Suscribirme

10 claves para crear un buen portafolio

Si estás buscando empleo en el sector creativo, no hay nada mas importante que conocer cuáles son las claves para crear un buen portafolio. Una buena presentación capaz de atraer a tus potenciales empleadores o empresas, con el objetivo de que quieran conocer más acerca de tu trabajo y tus capacidades profesionales. 

Aunque elementos como el currículum o la carta de motivación son fundamentales en la búsqueda de empleo, a la hora de buscar trabajos creativos, por ejemplo, perfiles de diseño, artes, fotografía, comunicación audiovisual, publicidad, etc, es necesario mostrar algunos ejemplos de tu trabajo. Por ello, tu potencial solo puede ser demostrado a través de un buen portafolio

Si quieres diseñar un portafolio que destaque sobre el resto, aquí vas a conocer 10 claves para crear un portafolio que muestre exitosamente lo mejor de tu trabajo. 

¿Todo listo? ¡Comencemos! 

Prioriza la calidad por encima de la cantidad 

Si estás dando tus primeros buscando empleo como creativo, seguramente, sientas entusiasmo por mostrarle al mundo todos los trabajos en los que has estado involucrado.

Sin embargo, en lugar de intentar abarcarlo todo, es mejor centrarte únicamente en mostrar un número concreto de trabajos que aporten valor y dejen en claro cuáles son tus habilidades mas destacables en la actualidad.

💡 Muestra los trabajos que realmente aporten valor

No tienen ningún sentido colocar ese trabajo que hiciste en primero de carrera, ni las fotos que tomaste en el último viaje, si esos trabajos no son los que representan lo mejor que puedes aportar como profesional.

Ten en cuenta que esta tarea implica asumir por ti mismo una misión de curador sobre tu trabajo, eligiendo meticulosamente cuáles son esos proyectos que realmente ameritan aparecer en tu portafolio, pensando siempre en lo que crees que pueda transmitir a la persona encargada de gestionar el proceso de selección.

Demuestra tu versatilidad 

Para crear un buen portafolio es importante que selecciones los trabajos que demuestren tus habilidades y capacidades. Esto implica dejar fuera aquellos trabajos que de cierta forma tienden a resultar muy semejantes y priorizar el material que es capaz de mostrar tus competencias creativas en diferentes facetas y perspectivas profesionales. 

Seguir este consejo es clave para no dar la impresión de que los proyectos en los que has trabajado o las habilidades que hasta ahora manejas, aún son demasiado limitadas. 

Solicita nuevas opiniones

Un error muy común que aleja a las personas de crear un buen portafolio es centrarse demasiado en la opinión interna que se han creado sobre éste, en lugar de solicitar la perspectiva de alguien más

La valoración final que define si tu trabajo encaja o no con el perfil no parte de una opinión propia, sino del punto de vista de alguien más, así que nunca subestimes lo que otros puedan decir en estos casos. 

Esto no significa que dejes de lado tus propias opiniones, pero sí que te atrevas más seguido a pedir sugerencias, puntos de vista e impresiones de amigos, colegas, profesores, comunidades de foros en línea, etc… de manera que puedas obtener una visión más objetiva y externa de aquellos aspectos positivos y/o negativos de tu portafolio y usarla a tu favor para mejorar. 

Cuida la estructura para crear un buen portafolio

Existen portafolios en donde el trabajo seleccionado parece que es perfecto, sin embargo, mucho de su valor se pierde por estar enmarcado dentro de una estructura desorganizada. Si no quieres que tu esfuerzo por demostrar el potencial de tu trabajo se vea afectado, es importante posicionar todo en una estructura limpia y organizada. 

Para ello, es recomendable trabajar por bloques o categorías, donde clasifiques por secciones los trabajos que demuestren tus conocimientos en cierto tipo de habilidades o herramientas, haciendo todo el aspecto visual menos abrumador. 

Además, no dejes de lado el orden de la estructura general, que normalmente se basa en una breve introducción, los proyectos en los cuales has trabajado, servicios y formas de contacto. 

Contextualiza tus proyectos 

Cuidar los titulares y por supuesto, el aspecto visual que tiene el trabajo, está muy bien, pero en algunos casos no es suficiente, así que lo mejor será dar un poco de contexto sobre los proyectos que has decidido añadir a tu portafolio, en qué consisten, cuál fue el objetivo que se enfocaron en perseguir y cómo tu participación contribuyó a su logro. 

No obstante, las descripciones deben mantenerse breves para no hacer el contenido innecesariamente extenso o aburrido. 

Adapta a diferentes formatos 

No existe un formato predeterminado para crear un buen portafolio, pero sí la regla de que el que elijas debe ser 100% ajustable en cualquier momento. 

Dependiendo del empleador que abra la oferta de empleo, podrían solicitar tu portafolio en algún formato u otro, desde PDF, sitio web profesional, vídeo, plataformas como Behance o similares, etc… 

Lo importante es que a la hora de crear tu portafolio principal, debes pensar cómo se verá en otros formatos, y si es posible, ajustarlo o hacer pruebas necesarias para que continúe reflejando su atractivo. 

Cuida la alta resolución de las imágenes 

Parece un consejo evidente, pero te sorprendería conocer la cantidad de personas que saben perfectamente cómo crear un buen portafolio, pero fallan en el punto de la resolución con la que se muestran los proyectos. 

Los portafolios son herramientas 100% visuales, por lo tanto, todo lo que muestran debería ser nítido. 

Plasma tu personalidad

Otro consejo que se considera importante para crear un buen portafolio es que éste sea capaz de transmitir esa chispa que caracteriza tu personalidad y cómo ésta influye en el tipo de proyectos que realizas. 

Para ello no hace falta reservar un espacio completo para hablar sobre tu vida y cómo eres, sino simplemente, mantener una línea estética y un estilo de presentación que resulte diferenciador y con el que por supuesto, te identifiques, en lugar de trabajar sobre una plantilla predeterminada o de modo muy similar a una referencia extraída de alguien más. 

Esta es la clave para poco a poco, ir dejando en claro cuál es tu estilo y demostrar que te estás comunicando tal y como eres. 

Mantente cerca de las tendencias y actualiza si es necesario 

Un portafolio no debería ser atemporal, sino que debería actualizarse siempre que sea necesario. 

En el sector del trabajo creativo, las tendencias están en constante evolución y es muy importante tener siempre un pie sobre éstas, explorando y aprendiendo cómo funcionan para no quedarte atrás

Tu portafolio existe para ser el espacio en donde reflejas esa evolución, pero no debería resumirse al momento en que es creado, sino estar en constante crecimiento para demostrar que te gusta estar siempre al frente del futuro. 

No dejes de incluir proyectos personales 

Sobre todo si estás dando tus primeros pasos por el mundo creativo y te estás en el momento de crear un buen portafolio, no pasa nada si aún no tienes mucha experiencia, ya que es totalmente válido recurrir a proyectos personales y no hay nada de malo en ello. 

Si has desarrollado proyectos creativos por tu cuenta o trabajos académicos en donde colocaste un gran empeño, estos son excelentes candidatos para rellenar tu portafolio, siempre y cuando no te olvides de mencionar que son proyectos que desarrollaste de forma independiente y que de este modo, no piensen erróneamente que estás mintiendo. 

Ha llegado la hora de poner manos a la obra y creemos que estas 10 claves sobre cómo crear un buen portafolio son las más ideales para lograr acercarte a tu objetivo de dar una mejor impresión profesional.

¿Y tú? ¿Agregarías alguna más a la lista? 

2 comentarios en «10 claves para crear un buen portafolio»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)