fbpx

50 consejos para ser más creativo en el trabajo

¿Quieres ser más creativo en el trabajo? La creatividad es un músculo con la fuerza suficiente para empujarnos a llevar a cabo trabajos increíbles; sin embargo, como todo músculo, requiere de un entrenamiento constante para formarse y mostrar su máximo potencial. 

Hoy traemos una lista grandes ideas que te ayudarán a poner en movimiento ese músculo que es la creatividad y acercarte a la innovación en tu área laboral como nunca lo habías hecho antes. 

Estos son 50 consejos para ser más creativo en el trabajo.

Tabla de contenidos

Haz listas 

La listas de las tareas pendiente por hacer, de las ideas que surgen en tu cabeza, de los proyectos en los que planeas involucrarte, etc… tienen el superpoder de aportar un sentido de orden y estructura que logrará que solo tengas que ocuparte de trabajar en lugar de preocuparte por recordarlo.

Permítete cambiar de opinión

Muchas veces la mente se enfoca tanto en tener la razón, no es flexible para cambiar de idea y mirar las cosas desde una nueva perspectiva; sin embargo, es imposible obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, así que si quieres ser más creativo en el trabajo, deberás tomarte la libertad de abrirte ante una nueva opinión. 

Si quieres cambiar las cosas, no hagas siempre lo mismo.

Crea espacios para desconectar 

De vez en cuando, la clave para ser más creativo en el trabajo es tomar momentos para no trabajar. Desconectar ayudará a tu cabeza a descansar de los problemas a los que debe enfrentarse en el día a día laboral, para posteriormente regresar con las ideas frescas y las baterías recargadas. 

Trabaja escuchando música nueva 

La nueva música abunda ahí afuera y no se trata de estar todo el día mirando las listas de lo que está sonando hoy, sino de visitar aquellos álbumes, géneros, grupos o artistas, que por más antiguos que sean, nunca te diste la oportunidad de conocer. 

Está comprobado que la música activa mecanismos en tu cerebro que se asocian a la creatividad

Haz regalos 

A veces, la clave para ser más creativo en el trabajo no es pensar en lo que tienes hacer, sino hacer algo por los demás. 

Hacer regalos es una excelente forma de convertirte en una persona más creativa por el simple hecho de que te obliga a salir un momento de tu cabeza para pensar en los gustos y necesidades de otros, comprenderlas y sobre todo, complacerlas. 

Usa tus manos 

La pantallas y los dispositivos electrónicos sí que tienen mucha información que aportarnos, pero ya son tan parte de nuestra vida que cuando quieres ser creativo en el trabajo, lo que más te conviene es variar, volver a lo analógico y a pensar con las manos en lugar de con la vista en el celular.

¡Haz cosas fuera de pantalla de vez en cuando! 

Mantén proyectos secundarios y hobbies 

Como mencionamos anteriormente, para ser creativo en el trabajo, hay que empezar por hacer cosas creativas cuando estamos fuera de éste. Los hobbies y los proyectos secundarios son una excelente forma de entrenar tu lado más creativo nutriéndote de distintas actividades y fuentes, da igual que tengan poco que ver con tu labor profesional. 

Trabaja en un espacio ordenado

Puede que la idea de la gente creativa y “los genios” usualmente esté vinculada al caos y el desorden, pero la realidad es que muchas veces, si queremos saber cómo ser creativos en el trabajo, el espacio es lo que influye de primera mano. 

Un espacio organizado puede ser el catalizador de una mente organizada, así que empieza por limpiar tu escritorio y luego hablamos de buenas ideas. 

No vayas por ahí sin un cuaderno de notas y un bolígrafo 

Bien se ha dicho que las ideas, la creatividad y la inspiración llegan en momentos inesperados, por lo que se pueden marchar con tan solo parpadear. 

¿Has experimentado la frustración de que se escape una idea brillante? Pues esto ya no sucederá si siempre llevas contigo un cuaderno y un bolígrafo para apuntar todo lo que se cruce por tu mente, no importa que luego no resulte tan útil como pensabas al inicio.

Comparte tu trabajo con el mundo

A veces para ser más creativos en el trabajo, necesitamos de ese feedback que solo nos pueden proporcionar otras personas cuando sacamos al aire en lo que estamos trabajando y decidimos compartirlo. 

Hoy en día hay cientos de plataformas digitales que puedes usar para seguir este consejo sin ningún inconveniente. 

Crea debates con tus amigos acerca de un tema en concreto

Sin ánimos de crear discusiones pretenciosas y tener la razón por encima de todo, los debates amistosos son una excelente oportunidad de entrenar tu creatividad y exponerte a nuevos puntos de vista e ideas que más tarde te ayudarán a crear conexiones mentales innovadoras. 

Estos debates también los puedes crear a través de las redes sociales.

Lleva un diario 

Llevar un diario para registrar tus vivencias cotidianas y documentar aquello que te pasa es una herramienta poderosa para abrir un diálogo en donde conectes contigo, con tus ideas y con tu introspección. 

Camina

Moverse es una de las reglas elementales para ser más creativo, además de que no requiere tanto esfuerzo como parece. A veces una simple caminata alrededor es lo único que se necesita para volver al trabajo con las ideas más claras y la creatividad lista para lucirse. 

Rodéate frecuentemente de nuevas personas

Está bien pasar tiempo con tus amigos de toda la vida con los que tienes muchas cosas en común, pero también es bueno, de vez en cuando, romper la rutina social y empezar a conocer personas que se salen de lo habitual. 

Este es un buen camino para empezar a nutrir tu mente de nuevos puntos de vista, gustos e intereses en los que inicialmente no hubieses planeado adentrarte. 

Investiga un tema sobre el que no conoces absolutamente nada

A veces debemos reconocer la propia ignorancia e internalizar que los temas de los que conocemos un montón probablemente no representan ni la cuarta parte de los temas de los que podemos llegar a descubrir cosas interesantísimas. Ábrete a descubrir más acerca de lo desconocido. 

Representa tus ideas con dibujos 

La soltura que se requiere para dibujar algo es una cualidad que podemos usar para ganar creatividad a nuestro favor y representar lo que está en nuestra mente con un recurso mas allá de las palabras. 

Escucha más de lo que hablas

Hablar está bien, pero muchas veces, tendrás que cerrar la boca para abrir los oídos (¡y la mente!) y absorber nuevas ideas del mundo exterior. 

Busca a las referencias de las referencia 

A veces puede que por más que estés rodeado de múltiples referencias para realizar tu trabajo, aún así sigas bloqueado, ¿qué tal si vas un poco más allá y buscas la raíz de la referencia? 

Al final del día, todos nos hemos inspirado en algo, y puede que ese elemento que estás buscando para avanzar con toda tu creatividad no esté en la referencia inicial, sino unas capas más abajo. 

Combina dos ideas en una 

Si te preguntas con exactitud qué es la creatividad, es posible que todas las respuestas que una pregunta tan amplia con esa puede tener, al final tengan algo que ver con crear conexiones entre dos o más cosas. 

Entrena tu capacidad de ser más creativo en el trabajo intentado vincular tus ideas con otras para obtener resultados más innovadores. 

Modifica tu rutina 

La rutina compone una parte muy importante de nuestra vida gracias al sentido de estructura que nos aporta, pero, de vez en cuando, puede ser de gran utilidad romper con ella y hacer cosas que anteriormente no hubiesen encajado contigo de ningún modo. 

Leer libros, ver series y películas de otros géneros

Si consumes contenido siempre de algún género predilecto, pero a la vez quieres ser más creativo en el trabajo, es hora de cambiar. Por ejemplo, si lo tuyo es ver siempre películas de terror, prueba ver una comedia. 

El punto de este consejo es que, aunque al final no te guste, te habrás expuesto a algo nuevo y eso vale oro ante tu potencial creativo

Desarrolla el pensamiento ecléctico 

El pensamiento ecléctico no tiene preferencias en concreto, sino que extrae lo mejor de cada corriente, serie de ideas, paradigmas, estilos, etc… para componer sus propios puntos de vista. Justo lo que necesita tu creatividad para ponerse en marcha. 

Cultiva la confianza en ti mismo 

Muchas veces no se tiene un problema de creatividad, sino de confianza para creer en los resultados que eres capaz de generar. Empieza a cultivar la seguridad inicial frente a tus ideas, incluso en aquellas que más tarde serán desechadas. 

Piensa en el proceso más que en el resultado final 

Muchas buenas ideas quedan injustamente fuera de la lista por el simple hecho de que fueron pensadas desde el resultado y no desde el proceso. 

La realidad es que cada proceso de trabajo creativo se compone de fases que funcionan como piezas de rompecabezas, por ello piensa en éstas primero en lugar de saltar a armarlo de golpe. 

Nutrete de historias 

Las historias mueven al mundo, pero también a la creatividad. Si quieres ser más creativo en el trabajo, siempre que puedas, sumérgete en historias que te hagan visitar nuevos mundos y realidades. 

Sé curioso 

La curiosidad es la madre de toda creatividad, solo a través de la sed por el constante aprendizaje es posible llegar a la motivación necesaria para armarse de buenas referencias y puntos para realizar conexiones que potencian el pensamiento creativo dentro del trabajo o cualquier contexto cotidiano. 

Tómate la libertad de equivocarte

¿Has pensado en todas esas ideas de trabajo que han ido a parar al cubo de la basura solo porque pensaste que no eran lo suficientemente creativas?

No podemos garantizarte si lo eran o no, pero sí que de vez en cuando, hacer las paces con el hecho de que está bien equivocarte, te puede dotar de una libertad creativa más amplia que la de vivir con miedo a cometer un error. 

Medita 

La mente necesita sus espacios para observar sus pensamientos sin juzgarlos, por ello meditar es el puente perfecto para llegar hasta ello y regresar a la tierra con las ideas limpias y recargadas. 

Haz deporte en tu tiempo libre

Imagina que tu cuerpo es como un lienzo en blanco, pero si lo agitas, es un pincel que todo el tiempo está generando nuevas conexiones, que más tarde se convertirán en esa idea perfecta para desarrollar un trabajo con el que tenías tiempo estancado. 

Realiza cursos online 

Lo hemos dicho a lo largo de la lista: nutrirse de nuevos conocimientos es la mejor gasolina para poner en marcha la creatividad en el trabajo.

Afortunadamente, hoy en día no es nada difícil, porque a través de diferente portales en línea podrás aprender todo lo que te apetezca acerca de cualquier tema. 

Hazte amigo de los problemas

No le temas a los problemas, empieza a aceptarlos como una parte más de la vida y desarrolla una mentalidad resolutiva en todo momento. 

Esto no solo te ayudará a ser más creativo en el trabajo, sino a asumir la vida con mayor voluntad y disposición para resolver los retos que se cruzan en tu camino en lugar de quejarte o huir de ellos. 

Agradece a diario

No dejes que la vida te pase frente a los ojos sin más, agradece por todo lo que tienes e incluso lo que no, solo así podrás dotarte de la energía positiva que impulsará tu creatividad en momentos de bloqueo. 

Disfruta una forma de arte a la que no estás habituado

Si acostumbras ir al cine, ahora ve al teatro, si acostumbras tomar fotografías, aprende a dibujar,  si vas mucho a conciertos, ahora pásate por recitales de poesía, y así sucesivamente… Todo se trata de explorar, explorar y explorar. 

Trázate retos 

Hay miles de ejemplos de retos de creatividad que puedes hacer para poner a prueba tu músculo creativo. Investiga cuáles son los que más te interesan y diviértete hasta llegar al objetivo, pero siempre valorando el proceso por encima de todo. 

Colabora de verdad 

Si quieres ser más creativo en el trabajo y tienes la oportunidad de estar rodeado de otros colaboradores, no te conviertas en alguien que planea resolverlo todo a solas, ábrete a la oportunidad de crear una familia colaborativa que tenga un papel durante el desarrollo del proyecto y te ayude a generar nuevas conexiones innovadoras. 

Crea “moodboards” 

Los “moodboards”, conocidos en español como paneles de tendencias o muros de inspiración, son herramientas poderosísimas si te interesa ser más creativo en el trabajo. Por medio de éstos, tendrás la oportunidad de crear pizarras de referencias a las que puedes acudir en momentos de escasez de  ideas. 

Redes sociales como Pinterest son increíbles para crear o descubrir “moodboards” sobre cualquier tema que te interese. 

Cuestiónalo todo

Desde las ideas que tenías más arraigadas hasta aquello que apenas acabas de descubrir, cuestionarlo todo es una forma de abrir nuevos canales creativos e innovadores. 

Haz algo que te dé miedo 

No es necesario escalar el Everest ni saltar en paracaídas, en realidad se trata de hacer esas pequeñas cosas cotidianas que siempre tienes el impulso de evadir, como por ejemplo, comentar tu opinión acerca de un tema o hablarle a alguien que te interesa. 

Realiza ejercicios mentales 

Además de disminuir el riesgo de padecer demencia u otras enfermedades cognitivas, realizar ejercicios mentales, es una forma de ser más creativo en el trabajo sin darte cuenta. 

Ver documentales sobre tu área profesional 

Los documentales son un portal perfecto para adentrarte en nuevas perspectivas sobre tu sector profesional, descubrir sus antecedentes y a las figuras que revolucionaron el área por sus ideas y capacidad creativa. 

Estudia los procesos creativos de otras personas

Todo el mundo tiene su propio proceso creativo, pero algo especial deben tener los procesos de aquellas personas que destacan dentro de tu sector profesional.

Echar un vistazo al proceso bajo el cual dan cuerda a sus mejores ideas, es una excelente manera de conectar con la inspiración y aventajar en el camino de ser más creativo. 

Entra en la piel de alguien más

¡No literalmente, eh!

Ponerse en la piel de alguien más e imitar (siempre dando el crédito justo, de lo contrario estarías robando) el trabajo de otras personas, sobre todo en tu tiempo libre, es una forma innovadora de experimentar lo que se siente estar dentro de cierto molde y trabajar de determinada manera para luego extrapolarlo a tu trabajo bajo tu estilo personal. 

Olvídate del ego

Piensa en el ego como un enemigo de la creatividad que solo quiere que produzcamos ideas por la valoración que se puede recibir por ellas, en lugar de atreverte a explorar campos desconocidos e innovar sin temor a que el resultado no cumpla con las expectativas de otros.  

Valora tanto la cantidad como la calidad 

Normalmente escuchamos el dicho de que la calidad vale más que la cantidad, pero cuando se trata de ser más creativo en el trabajo, antes que nada, debemos pasar por un proceso donde la práctica hace al maestro y el maestro se forma de intentar las cosas una y otra vez, incluso si al principio los resultados no tienen la mayor calidad. 

Para ser creativo, hay que producir resultados en cantidad, la calidad vendrá con el tiempo. 

Toca un instrumento musical 

La música es una forma de lenguaje que rompe con todos los modos en los que habitualmente nos expresamos. Tocar un instrumento es dominar ese lenguaje que trasciende las palabras y abre procesos mentales a los que no llegaríamos de otra manera. 

Pon menos excusas

Si con frecuencia te asaltan pensamientos del tipo “Es que yo no soy creativo”, “La creatividad es un don que solo algunas personas tienen” o “Mi trabajo no tiene mucho que ver con la creatividad”.

¡Para ya!

Ignora esos pensamientos y empieza a desarrollar la creatividad, que además te sirve desde para hacer un mejor trabajo hasta para prepararte un desayuno delicioso por las mañanas usando solo tres ingredientes.

Cambia de herramienta 

Si estás acostumbra a tomar fotografías con la cámara, hazlo con el móvil, si habitúas dibujar en digital, hazlo a mano, si compones música rock, empieza a componer música pop, etc… todo se trata de salir de la zona de confort creativa y experimentar la sensación de abrirse a nuevos caminos y posibilidades. 

Toma siestas 

Si ya llevas todo el día intentando ser más creativo con un trabajo en concreto y no consigues alcanzar tu momento “¡Eureka!”, puede que sea momento de desconectar con una siesta. No le tengas miedo a desconectar por un rato. 

Apaga las distracciones

A veces, una de las razones que nos impiden soltar nuestra creatividad, es que estamos más conectados a otras cosas que nuestro trabajo en sí. Una mente distraída se pierde de muchas oportunidades de concebir nuevas ideas. 

Si estás trabajando, practica llevar un ritmo de enfoque pleno en el trabajo que tienes delante y reserva un espacio especial para las distracciones que no afecte el flujo creativo que puedes alcanzar. 

Completa el trabajo, pero no en tu mente

Para ser más creativo en el trabajo, empieza por dejar de hacer el trabajo en tu mente, es decir, si tienes una idea, lo mejor es analizarla, pero sin darle mil vueltas. Se pragmático, ve directo a las herramientas que necesitas y empieza a desarrollar el trabajo

Estar inmerso directamente dentro del proceso, es lo que generará esa luz creativa que te guiará en el camino, en vez de dejarte anclado pensando cómo harías algo en lugar de hacerlo. 

¡Y con esto concluimos! Ahora toca poner en práctica estas ideas para ser más creativo en el trabajo y por supuesto, compartirlas con el resto del mundo si te han sido útiles. 

¿Añadirías alguna más?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Enable Notifications    Ok No thanks