fbpx

8 Consejos para buscar y solicitar unas prácticas con éxito

Si estás en proceso de búsqueda y solicitud de prácticas, a través de este artículo vas a conocer 8 consejos que te ayudarán a buscar y solicitar unas prácticas con éxito.

Encontrar las prácticas ideales es una de las mejores formas de garantizar la adquisición de nuevos conocimientos, contactos y, por supuesto, experiencias profesionales de cara al mundo laboral.

Por todo esto, es muy importante buscar y solicitar unas prácticas con éxito, que den justo en el blanco con lo que necesitas para potenciar tu crecimiento profesional. 

¿Todo listo?

¡Vamos a por ello!

Define tus objetivos con claridad para solicitar unas prácticas

Uno de los errores más frecuentes a la hora de buscar prácticas se da cuando la prisa por encontrar prácticas va más rápido que tú a la hora de trazar objetivos profesionales. Por ello, el primer consejo consiste en que tomes tiempo y espacio para planear hacia dónde te interesa ir profesionalmente, y después, explores oportunidades disponibles.

La mayoría de las carreras cuentan con una variedad de ramas y direcciones a las que puedes inclinarte por encima de otras opciones, por ende, te invitamos a dirigir tus prácticas hacia esos sectores y áreas concretas de tu carrera que despiertan mayor entusiasmo en ti. 

Incluso intenta ser lo más específico posible con tus objetivos, no solo a nivel del área profesional, sino también del tipo de empresa en donde te interesa hacer tus prácticas (por ejemplo, si es startup, pequeña-mediana o es una gran compañía) o la modalidad de trabajo que preferirías (presencial o remota). 

Una vez que tengas una visión más clara de hacia dónde quiere ir, será más fácil encontrar el mapa que te encamine para ir a por ello. 

Haz tu currículum lo más llamativo posible 

A la hora de buscar y solicitar unas prácticas profesionales, el currículum es tu principal aliado, por ello debe resultar lo suficientemente atractivo para los encargados del proceso de selección. 

Sin embargo, las prácticas son usualmente el principal motivo por el cual alguien debe redactar su primer currículum, así que el hecho de no saber con exactitud qué aspectos destacar y cuáles dejar fuera es más común de lo que imaginas, considerando que tal vez aún no tengas demasiadas experiencias laborales.

Recuerda que un CV no solo se basa en el número de experiencias laborales y por lo general, los encargados de seleccionar becarios, no esperan un nivel de experiencia superior, pero sí diferentes intereses, proyectos de carrera atractivos y por supuesto competencias y habilidades personales, demostrables que enseñen tu potencial y todo lo que pueden esperar de ti como candidato. 

¡Por cierto! Que no se te olvide acompañar tu currículum con una carta de motivación que complemente los requerimientos que acabamos de mencionar cuando vas a solicitar unas prácticas. 

Cuida tu huella digital 

El currículum es importante, sin embargo, en algunos casos ya no es la única pieza de presentación profesional que el seleccionador verá.

Hoy en día, con el auge de la tecnología, la huella digital que deja tu comportamiento en internet también cobra protagonismo al buscar y solicitar empleo y prácticas, así que los seleccionadores no titubean al indagar en ésta. 

Cuida el rastro online que dejas en tus perfiles sociales en internet y trata de separar el lado personal de profesional para en ningún momento generar una impresión poco deseada. 

Para dejar tu huella digital impecable, lo mejor que puedes hacer es utilizar tu nombre, apellido y un usuario común en aquellas redes sociales en donde destacas tu trabajo académico o profesional o reflejas los intereses que mejor se ajustan a tu carrera y el tipo de empleo al que aspiras. 

También puedes optar por escribir tu nombre completo en el motor de búsqueda web y mirar qué ha registrado internet a lo largo de tu vida digital. Si encuentras algo vergonzoso, lo mejor será buscar la forma de eliminarlo. 

Aquí tienes una guía acerca de qué puede encontrar un reclutador sobre ti al hacer una búsqueda online.

Actualiza tu LinkedIn con frecuencia 

¡Hablando de redes sociales e internet!

Si quieres hacer tu búsqueda y solicitud de prácticas más eficaz, LinkedIn es la primera red social a la que debes apuntar. 

Si no cuentas con perfil en esta red o lo has dejado un poco abandonado, ya tienes la excusa perfecta para ponerte las baterías y comenzar a extraer todo su potencial. 

A través de esta red social profesional, podrás conocer las ofertas de prácticas profesionales más recientes en las empresas de tu sector e interés, construir tu marca personal, conectar con usuarios que se dedican a trabajar en áreas similares a ti, descubrir contenido que puede resultar útil en tu proceso de búsqueda de prácticas y participar en discusiones que pueden fomentar el networking y los nuevos contactos. 

Si quieres comenzar a usar esta red social para promover tu imagen profesionalmente a partir de hoy, echa un vistazo a este artículo sobre cómo venderte en LinkedIn.

Utiliza canales de networking adicionales 

Además de LinkedIn, existen otras herramientas de networking que te ayudarán a entrar en contacto con personas que pueden interpretar un papel relevante cuando se trata de alcanzar tus objetivos. 

No se trata de ir por ahí hablándole a cualquier persona esperando recibir algo a cambio, pero sí de comenzar a entablar relaciones con otros estudiantes, profesionales que ya obtuvieron su titulación, profesores o referentes de tu carrera, y asistir o participar en eventos, foros, grupos, cursos, talleres o discusiones, tanto presenciales como online, en donde la comunidad se involucra con mayor frecuencia. 

Seguir este consejo, cuando estás buscando prácticas, es de gran utilidad para obtener posibles referencias y apoyo en el camino. 

Muéstrate receptivo a nuevas oportunidades 

No sientas temor de decir que estás buscando oportunidades de prácticas, ¡todo lo contrario! Comparte con el resto tu receptividad para recibir recomendaciones y opciones que puedan estar a tu disposiciones. 

Nunca sabes quién puede estar leyendo, y si has seguido bien los consejos que vimos previamente, a este punto ya habrás establecido contacto con una comunidad profesional que seguramente no tendrá problemas en echarte una mano durante tu proceso de búsqueda y solicitud de prácticas.

¡Háblales si hace falta! 

Aprovecha el verano

¡Así es! Los meses de vacaciones en verano tienden a ser uno de los periodos en donde las empresas amplían su búsqueda de becarios, incluso con posibilidad de continuar durante un tiempo adicional a la duración común de tus prácticas profesionales. 

Si quieres ir al día en la carrera, estos meses son un excelente punto de partida. 

Cuida el envío de tu solicitud

Cuando ya has reunido las opciones de prácticas que mejor se ajustan a lo que deseas, es momento de pasar a la acción y enviar tu solicitud.

Para ello, asegúrate de que tu currículum y carta de presentación están presentes en los canales adecuados, arma una estrategia para postularte por medio de candidaturas espontáneas (cada vez más comunes entre quienes aspiran a prácticas) y prepararte ante futuras entrevistas o llamadas telefónicas de prueba. 

Como verás, la anticipación en este punto es la clave para vencer. 

¿Y tú? ¿Estás buscando prácticas y aún no das con la opción que más te convence?

Déjanos todas tus dudas en los comentarios y con mucho gusto te ayudaremos si está a nuestro alcance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks