fbpx

Qué puede encontrar un reclutador sobre ti al hacer una búsqueda online

Los navegadores web hoy en día son considerados el “oráculo” del siglo XXI, y en la selección de talento, esto no es la excepción, ¿sabías lo que puede encontrar un reclutador sobre ti al hacer una búsqueda en línea? ¡Hoy te contaremos todos los detalles! 

Tiempo atrás, toda la información que los seleccionadores querían conocer sobre ti se podía encontrar fácilmente en tu currículum, carta de presentación y/o portafolio, hoy en día, estos medios de presentación profesional ya no son el único lugar en donde los especialistas de recursos humanos buscan respuesta sobre si tu perfil es el ideal para ocupar el puesto de empleo

En la era de las redes sociales y la navegación frenética en internet, donde los motores de búsqueda almacenan nuestra huella digital a lo largo del tiempo, los métodos de selección de talento se expanden hacia los medios tecnológicos, en concreto, con el fin de averiguar cómo un candidato usa su presencia online, si lo hace de forma adecuada, o en cambio, tiene muchos puntos en contra. 

¿Quieres saber qué puede encontrar un reclutador sobre ti al hacer una búsqueda en línea?

¿Qué aspectos quiere saber acerca de tu “persona online”?

¿Cómo puedes mejorar tu huella digital para encontrar trabajo?

¿Qué contenidos inapropiados de tu presencial online pueden afectar tu búsqueda de empleo?

A través de este artículo, conocerás a fondo las respuestas esenciales. 

¿Qué buscan los seleccionadores cuando revisan tu vida online?

Las características que intentan encontrar los seleccionadores al hacer un repaso por tu “huella digital” (toda tu trayectoria desde que empezaste a usar internet hasta hoy), pueden ser tanto negativas como positivas:

Aspectos positivos de tu persona y perfil profesionales

Internet, si lo has usado para buenos fijes, puede ser una biblioteca de las cualidades más positivas de tu perfil profesional.

Por ejemplo, en registros para la participación en eventos y actividades locales vinculadas a tu área de trabajo, contactos con otros profesionales a través de redes sociales o foros, muestras de tu trabajo (por ejemplo, textos que hayas publicado en tu blog o diseños que has creado), demostración de hobbies que puedan añadir valor a tu currículum, entre otros aspectos que en lugar de traerte problemas para encontrar trabajo, serán una forma de extender el atractivo de tu candidatura. 

Implicaciones negativas que puedan afectar tu desempeño laboral

No todo lo que se puede llegar a reflejar en la huella digital es puro, inocente y meramente profesional.

Muchos seleccionadores se han llevado sorpresas negativas realizando búsquedas web con el nombre de ciertos candidatos y encontrando fotografías poco adecuadas, discursos políticos muy polémicos, errores gramaticales u ortográficos en sus perfiles digitales y en los peores casos, referencias a drogas, abuso del alcohol, desnudos, violencia y divulgación de problemas en experiencias laborales pasadas. 

¿Por qué es importante cuidar tu presencia en línea?

En la actualidad, es muy fácil revelar información confidencial en cuestión de pocos clics o esparcir rumores negativos a través de la web, incluso si existe poca evidencia.

Cuando una empresa contrata a un profesional, está construyendo un trozo de su identidad, imagen y reputación, por lo que debe depositar una buena parte de su confianza en que tú, como persona y profesional, serás capaz de cuidar tu imagen y al mismo tiempo, cuidar la imagen de la empresa en medios digitales. 

No obstante, si antes de dar este paso, la presencia en línea de un candidato delata una posible señal de que ocasionará problemas, los seleccionadores no lo pensarán dos veces antes de descartar una candidatura debido a un escandaloso pasado registrado en el mural digital. 

Si tu presencia en internet cuenta con elementos que te interesa ocultar en el trabajo o que preferirías que jamás se revelasen en medio de una entrevista laboral, lo mejor es hacer el esfuerzo de, en la medida posible, de ocultarlos, eliminarlos o sustituirlos por otro tipo de contenidos que sí que reforzarán tu candidatura y ofrecerán una imagen confiable al seleccionador gracias a su alta reputación. 

Como dejar una huella digital memorable

¿Quieres construir una huella digital que eleve tus posibilidades de encontrar el trabajo de tus sueños sin ningún inconveniente? Esto es lo que debes hacer la próxima vez que interactúes en internet: 

Evidencia tus logros, experiencias y refleja tu interés genuino 

Refleja la pasión y motivación que sientes por tu trabajo y profesión a través de tus interacciones en internet.

Esto le indicará a los seleccionadores que no solo estás “vendiendo humo” ante potenciales empleadores por medio de tu currículum o carta de presentación, sino que verdaderamente los bloques de tiempo que pasas en internet, los dedicas a fomentar y compartir los logros y experiencias personales y laborales que resultan positivas y además, demuestran que trabajas continuamente por crecer y explorar el potencial de tus habilidades. 

Esto se traduce en por ejemplo, compartir con entusiasmo el certificado de un curso que acabas de finalizar, escribir un blog acerca de tus experiencias y consejos alrededor de tu sector profesional, compartir proyectos personales que has emprendido para mejorar tus aptitudes y competencias, compartir noticias o hablar de las tendencias y novedades recientes de tu área, etc.

Promueve las opiniones positivas de otras personas acerca de ti y tu trabajo

Redes sociales profesionales como LinkedIn ofrecen la opción de que jefes, exjefes, compañeros de estudios y trabajo, califiquen y compartan un poco de la experiencia que han vivido en su colaboración contigo y cómo ésta deja claro por qué eres un profesional indicado para llevar a cabo ciertos retos. 

No tengas miedo de pedir a esos supervisores o compañeros laborales con los que has cultivado una buena relación, que dejen reseñas en tu perfil, aporten críticas constructivas y hablen de tus puntos fuertes

Además, tú puedes hacer lo mismo a cambio y no solo estarás ayudando a resaltar la presencia digital de otro profesional, sino que además, serás valorado frente a potenciales empleadores como un profesional positivo y abierto a destacar las grandes experiencias, en lugar de quejarse o criticar todo el tiempo. 

Cuida tu historial laboral 

Otra de las características que puede encontrar un reclutador sobre ti, a veces con hacer una simple búsqueda online que no le tomará mucho tiempo, es tu historia laboral, por ejemplo, en tu perfil de LinkedIn

¿Por qué debes cuidar el historial de tus experiencias laborales que aparecen en internet?

Es importante que estas sean fieles a la información que previamente has colocado en tu currículum, en especial si son recientes, ya que es esencial que no se contradigan entre sí o luzcan como una falacia para pretender que encajas más con una determinada vacante. 

Evita las discrepancias públicas con otros colegas, empleadores o clientes 

Incluso si estás en todo el derecho de hacerlo y llevas la razón, expresar tus discrepancias, enfados y quejas públicamente en internet, en especial si no viene desde la constructividad, es un billete directo a obtener una impresión negativa por parte de potenciales empleadores o clientes. 

Esto no significa que ya no seas libre de emitir una crítica, aportar alguna opinión o respuesta “controversial” o hablar de los temas que te hacen sentir incómodo, sobre todo si hacen referencia al contexto laboral; se trata más bien de una invitación a hacerlo “a puerta cerrada”, en lugar de dejar una mancha en tu huella digital que más tarde sea el motivo por el cual un seleccionador no confió lo suficiente en tu perfil profesional. 

Refleja tu tipo de personalidad, proyectos, intereses y hobbies 

Tal vez estés leyendo esto pensando “¿Pero es que acaso ya no puedo ser mi verdadero yo en internet?”.

¡Nada más alejado de la realidad!

Aunque puedes tener espacios como un blog y redes sociales para fines meramente profesionales, esto no es sinónimo de eliminar todos los medios y canales en donde expresas tu personalidad, hobbies, intereses y proyectos de carácter más personal. 

De hecho, el que expreses tu personalidad, también es uno de los principales puntos que el seleccionador quiere encontrar sobre ti al hacer una búsqueda online. Al fin y al cabo, la mayoría de los medios que implican una presentación profesional han sido previamente maquillados para cubrir todas las expectativas.

Sin embargo, tus hobbies, intereses y formas de ver la vida de un modo genuino, en la mayoría de los casos no buscan sorprender a nadie y he allí el por qué los especialistas en recursos humanos consideran importante conocerlos.

Si te gusta dibujar, tienes un proyecto secundario, tocas un instrumento musical, te interesan los cómics o hablar acerca restaurantes donde comes, etc, todo esto interpreta un papel importante en las impresiones que se lleva el seleccionador al buscar tu nombre en Google, por ende, no tengas miedo de ser tu mismo, siempre y cuando no busques perjudicar tu imagen profesional. 

Recuerda que todos tenemos una vida y merece la pena compartirla siempre que hagamos cosas buenas. 

Conclusiones sobre qué pueden encontrar un reclutador sobre ti

¿Ya has hecho una búsqueda sobre ti en el explorador para saber cuáles son los resultados que potencialmente podrían obtener los seleccionadores?

¡Es hora de hacerlo! Incluso si te topas con resultados inesperados o vergonzosos, esta es una oportunidad de, si está a tu alcance, eliminarlos o darle prioridad a aquellos resultados que reflejan tu mejor versión personal y profesional. 

Ten en cuenta que diversos estudios indican que el 91 % de los empleadores utilizan las redes sociales y otros canales digitales dentro de sus procesos de selección de talento y que además, el 79 % ha rechazado candidatos bajo la justificación de que sus perfiles son inadecuados en este tipo de redes online. 

Esta es una tarea con mayor influencia de lo que imaginarías en un principio, así que tómala en serio para mejorar todo lo que un seleccionador puede encontrar sobre ti al hacer una búsqueda online

Además, recuerda que una vez que un contenido es compartido en internet, muchas veces el propietario original pierde el control sobre éste; entre más tiempo pase, más difícil será eliminarlo, así que considéralo antes de publicar algo que pueda afectar injustamente la percepción que empleadores y profesionales construyen acerca de quién eres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks