Suscribirme

Bélgica: Una guía para descubrir este país

Si estás pensando mudarte a Bélgica, ya sea para trabajar por una temporada, estudiar o simplemente, vivir en este destino como nómada digital, debes saber que es un destino multicultural y un lugar perfecto para vivir en el extranjero.

En cualquiera de las opciones seguro que tienes un montón de dudas: ¿Qué idioma se habla? ¿Cuáles son las principales ciudades? ¿Cómo es la gente que vive en el lugar? ¿Cómo es el sistema de salud?…

Tranquilo.

En esta guía vas a resolver todas las dudas si estás pensando en mudarte a Bélgica.

Vivir en Bélgica

Bélgica es sin duda un sitio para vivir y disfrutar de la vida que puede darte. En este país viven más de 1,4 millones de personas y los extranjeros suponen más del 10 % de la población.

Se trata de un destino donde se encuentran algunas de las principales instituciones de la Unión Europea. También es un destino conocido por la cerveza, el chocolate, o su cultura amistosa y diversa.

Calidad de vida en Bélgica

Según el índice de calidad de vida de la OCDE, este país ofrece tanto vivienda como empleo y educación de alta calidad. Y si podemos poner un “pero”, diremos que la calidad del aire y del agua no tienen la atención que tiene en otros países de la UE.

Bélgica tiene un total de 30.268 kilómetros cuadrados y es el quinto país más pequeño de Europa. Este país está limitado al norte con los Países Bajos y al sur y oeste con Francia. Al este se encuentra Alemania y al noroeste el mar Norte. Esto quiere decir que está en un enclave estratégico y que, si quieres visitar otros países cuando estés instalado en Bélgica, no te vas a aburrir.

Bélgica tiene tres regiones

  • Los Flandes. (Donde se habla holandés mayormente). Tiene 5 provincias flamencas.
  •  Región Valona (Donde se habla francés). Tiene 5 provincias valonas.
  • Bruselas. Con los 19 municipios de Bruselas.

¿Cuáles son las principales ciudades de Bélgica?

Entre las principales ciudades encontramos:

Bruselas

Esta ciudad alberga más de 1,2 millones de habitantes. Bruselas es el centro neurálgico del país y uno de los principales motores culturales. Con una alta concentración de trabajadores y empleados, es una de los mejores países a la hora de encontrar empleo.

Amberes

Amberes es la región más grande de la zona flamenca y la segunda ciudad más grande después de Bélgica.Tiene uno de los puertos más grandes del mundo y es conocida como una de las ciudades más culturales de Europa.

Brujas

Se conoce como la Venecia del norte. Y no es para menos, es un centro cultural donde podrás disfrutar de unos canales centenarios y bares o cafés pintorescos donde tomar su famoso chocolate. Tal es su belleza que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lieja

Esta ciudad está ubicada en el valle del Mosa, en Valionoa.Es una de las ciudades más importantes a nivel económico y cultural y lo mejor si estás pensando en vivir en Bélgica, es algo más económica que el resto.

Economía y nivel de vida en Bélgica

Bélgica cuenta con una economía capitalista con exportaciones que equivalen a más de 2/3 de su PIB anual. Según el Banco Mundial, sus exportaciones superaron en el año 2019 los 445 mil millones de Euros.

Este país se clasifica por encima de la media en ingresos, bienestar, empleo, vivienda y seguridad. De hecho, alquilar un piso en Bélgica puede ser un 30 % más barato que hacerlo, por ejemplo, en Alemania.

Pero no todo es tan “bonito”. A pesar de tener una gran riqueza económica, casi un 29 % de su población está en riesgo de pobreza.

Su cultura y costumbre difieren según la región, pero por normal general los belgas son trabajadores, amables y aprecian mucho los valores familiares y la cultura. Y un dato que seguro te resulta interesante: la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 5,3 %. Siendo Bélgica el cuarto mejor país en igualdad salarial de Europa.

Bélgica cuenta con sorprendentes museos, una vida teatral envidiada por el resto de Europa y más castillos por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar de Europa.

Comida y bebida en Bélgica

La cerveza, el chocolate y las patatas fritas belgas son sus productos estrella. Entre sus platos nacionales más destacados tenemos el típico bistec y estofado de ternera, los mejillones con papas fritas y las albóndigas belgas.

Y tranquilo. No vas a tener problema a la hora de buscar un punto donde comer. Bélgica cuenta con más de 841 restantes con estrella Michelin, unos 15.000 bares en todo el país.

Si te gusta el café, no olvides pasear por las calles de Amberes, donde encontrarás uno de los puertos de café más grandes del mundo.

Política en Bélgica

Su sistema político está regido por una monarquía constitucional representada con el Rey o la Reina como sede de estado y el Primer Ministro como jefe de gobierno.

Hay dos cámaras involucradas en la legislación: el Senado y la Cámara de Representantes.

Las elecciones se hacen cada 4 o 5 años y la elección de la Cámara de Representantes se decide mediante representación proporcional. Al ser un sistema multipartidista, ningún partido puede ganar por mayoría absoluta.

¿Cómo es el sistema de salud en Bélgica?

El sistema de salud es uno de los puntos fuertes en Bélgica. Su atención médica cuenta con gran calidad y es más barata que en el resto de los países europeos. Sus mínimos tiempos de espera, lo han hecho convertirse en un punto clave en cuanto al turismo médico.

Bélgica ocupa el puesto 26 en el Índice de salud global de Bloomberg de 2021.

Educación en Bélgica

Otro de los puntos fuertes del país: la educación. Bélgica ocupa el puesto 28 entre los mejores 41 países de la OCDE en educación. Solo hace falta ver las cifras de las personas que han completado la educación superior: más de un 80 %.

Los niños pueden asistir a guarderías desde los 2 años antes de pasar a la escuela primaria entre los 6 y los 12 años.

En este país la educación es obligatoria hasta los 18 años. Después pueden continuar sus estudios en Universidades o Colegios Superiores.

Trabajo y negocios en Bélgica

Si perteneces a un país de la UE o tienes una visa de trabajo belga no tendrás inconveniente en trabajar en el país. Bélgica es sede de muchas empresas internacionales y un lugar ideal para trabajar con profesional calificado.

Su tasa de paro es de un 6,2 %.

En cuanto a sectores. Bélgica destaca en el sector legal, financiero y de turismo.

¿Qué visitar en Bélgica?

Un poco de turismo por Bélgica…

Campos de Flandes

Un paraje histórico y digno de peregrinación para apasionados de la Primera Guerra Mundial. En este sitio podrás visitar las trincheras y los cementerios perfectamente conservados. Algo que recuerda la batalla que tuvo lugar y las pérdidas que vieron sus tierras.

Casco antiguo de Mons.

Fue Capital Europea de la Cultura 2015 y una gran opción para hacer una excursión de un día. Entre los principales puntos, podemos destacar la Grand Place y el campanario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que se sitúa en la colina que domina la ciudad.

Valle del Mosa

El valle de Mosa se sitúa al sur de Bruselas y es un ejemplo claro de cómo la vida rural y la tradición es de gran importancia en el país. En este valle podrás hacer desde cruceros por el río hasta caminatas por el bosque o excursiones a alguno de los castillos en ruinas del lugar.

Días festivos en Bélgica

Estos son los días de fiesta en el calendario de Bélgica.

  • 1 de enero: Año Nuevo (Nieuwjaar).
  • 2 de mayo: Día del Trabajador Info (Dag van de Arbeid).
  • 6 de junio: Día festivo nacional en Bélgica.
  • 11 de julio: Día de la Comunidad Flamenca.
  • 21 julio: Día festivo nacional (Nationale feestdag).
  • 15 agosto: La anunciación.
  • 1 noviembre: Todos los santos.
  • 11 noviembre: Wapen Stilstand.
  • 25 de diciembre: Día de Navidad.

Estamos seguros de que con esta guía vas a ir directo a mirar qué vuelos salen desde tu ciudad a Amberes, Bruselas, Brujas o cualquiera de los rincones mágicos que tiene para enseñarnos.

Ahora ya sabes un poco más sobre el país y puedes hacerte una idea de si esta ciudad es o no es para ti.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)