Suscribirme

Qué es y cómo calcular el finiquito en España

¿Tienes dudas acerca de qué es el finiquito y cómo calcular cuánto es? Tanto si has sido despedido, como si has presentado una renuncia voluntaria, el finiquito es uno de los derechos que puedes exigir como trabajador tras poner fin a la relación laboral.

Si estás a punto de recibir el finiquito, pero no sabes en qué conceptos debes poner atención, cómo calcularlo para saber que toda la información presentada es correcta, en qué se diferencia de la indemnización o cuál es el plazo que debes esperar para obtenerlo, a través de este artículo aclararemos todas tus dudas. 

Recuerda que el finiquito no solo hace referencia a un documento de suma importancia a nivel económico, sino que además oficializa el fin de una relación laboral. 

¿Estás listo para conocer más sobre qué es el finiquito y cómo calcularlo en España? Empecemos por… 

Qué es el finiquito

El finiquito es un documento entre una empresa y un empleado, cuya finalidad es reflejar las cuentas que el empleador tiene pendiente pagar al trabajador al momento en que finaliza la relación laboral, ya sea por despido injustificado o renuncia voluntaria. 

El finiquito, también conocido como documento de liquidación, oficializa el total del importe que un empleado tiene derecho obligatorio a recibir como liquidación. Dicho importe, por supuesto, está sujeto a múltiples variables de la relación profesional: tiempo trabajado, vacaciones no disfrutadas, horas extra, etc. 

Este documento debe ser firmado por el trabajador cuando esté de acuerdo en percibir la cuantía estipulada, o bien, indicar su estado de “no conforme”, en casos en donde se recibió el finiquito, pero no se está de acuerdo con la cantidad.

Qué incluye el finiquito

Como hemos mencionado, el finiquito tiene en cuenta el pago de diferentes conceptos salariales en función de las características de la relación laboral hasta su cese. Por regla general, el documento de liquidación debería incluir:

  • Salarios pendientes de pago: corresponde al importe de los días del mes que se han trabajado hasta el momento en que finaliza la relación laboral. Por ejemplo, si el despido o renuncia sucede el día 6 del mes, tendrán que abonarse el pago correspondiente a los 6 primeros días.
  • Vacaciones no disfrutadas: si a fecha de culminación de la relación profesional, el trabajador no ha utilizado su derecho a vacaciones, la empresa está obligada a pagar esos días y cotizarlos ante la Seguridad Social. 
  • Horas extraordinarias: si durante la relación laboral, has realizado horas de trabajo extra que no han sido abonadas al mes correspondiente, sino que ha sido reservadas para ser calculadas de forma retroactiva 
  • Bonos, pagas extraordinarias y otros pluses: en caso de que la empresa deba al trabajador su respectivo abono, generado a su favor en los últimos 12 meses de la relación laboral. 

Sin embargo, también hay casos en donde se restan cantidades sobre estas cuantías debido a que el trabajador también adeuda a la empresa, por ejemplo, debido a un exceso de vacaciones superior a 30 días, falta de preaviso al momento de la baja voluntaria y anticipos recibidos que no se han compensado previamente. 

Diferencia entre finiquito e indemnización

Muchas personas confunden finiquito con indemnización y en algunos casos, incluso lo usan como sinónimo; sin embargo, hay diferencias notables que merece la pena remarcar. 

Mientras que el finiquito es necesario ante cualquier forma de extinción de la relación laboral, la indemnización solamente es obligatoria en casos de despido o conclusión de contrato temporal.

Incluso con el despido hay excepciones, ya que si se trata de un despido por causas disciplinarias no habrá indemnización, aunque sí podrías tener derecho a finiquito. 

Calcular el finiquito en España paso a paso 

¡Vale! Ha llegado el momento de calcular el finiquito con las variables que debes tener en cuenta en tu caso particular. Si te interesa hacerlo tú mismo, estos son los pasos que debes seguir: 

  1. En caso de que haya mensualidades íntegras por abonar, basta con sumarlas. En caso de que lo único que falta por abonar sea el mes en curso, hace falta dividir la mensualidad en 28, 30 o 31 días (dependiendo del mes) y sumar la parte ya transcurrida.
  1. En caso de finalizar la relación profesional con vacaciones pendientes o no disfrutadas, es necesario saber cuántos días de vacaciones corresponden por año, en virtud del Convenio Colectivo o del contrato laboral. 

Por derecho general en España, el Estatuto de los Trabajadores establece 30 días naturales de vacaciones, por lo que bastaría con hacer una regla de 3 simple.

Primero contar los días del año trabajados hasta el fin de la relación laboral y calcular los días de vacaciones que corresponden a ese periodo. Luego hay que restarle los días de vacaciones disfrutados y multiplicar el resultado por el salario diario que ya has calculado en el punto anterior. 

  1. Si tienes pagas extras no prorrateadas, por lo general  generadas cada 6 meses (salvo que en el Convenio Colectivo se estipule otro tipo de devengo), el cálculo es muy similar al de las vacaciones, tomando como referencia el tiempo transcurrido desde que se cobró la última paga extra.

Ten en cuenta que no existe una fórmula única para calcular el finiquito, ya que cada relación laboral está sujeta a distintas condiciones y acuerdos particulares. Cada importe derivado tiene su propia forma de cálculo y el finiquito lo que hace es desglosar cada uno. 

Plazo para obtener el finiquito 

El finiquito, haciendo referencia al documento, debe ser entregado por la empresa tras el acuerdo de finalización de contrato o cese de la relación laboral, independientemente del motivo. 

Es decir, en el momento en el que se da la carta de despido o de fin de contrato, la empresa está en el deber de poner el finiquito a disposición del trabajador.

Otra de las dudas más comunes entre los trabajadores que ya han firmado su conformidad con la propuesta de finiquito es “¿Cuándo tengo derecho a cobrar la liquidación acordada?”, considerando que la negación o retraso por parte de la empresa para otorgar este pago, es motivo de procedimiento judicial a favor del trabajador. 

En algunos casos, el empleador no hace entrega del finiquito sino hasta el último día de trabajo oficial, para ajustar el contenido de las liquidaciones pendientes a las cantidades que legalmente corresponden hasta el día que finaliza el contrato.

Al momento de firmar la propuesta de finiquito, la empresa ya debe pagar al trabajador, es decir, a la fecha correspondiente en que todas las partes firmaron el acuerdo. 

Algunos empleadores esperan hasta el próximo día de pago de la nómina para pagar la liquidación. Pese a que legalmente este no sería el momento más correcto de hacerlo si la relación laboral ya ha finalizado, suele ser común. 

Palabras finales sobre cómo calcular el finiquito

En resumen, el finiquito se trata de uno de los documentos más importantes que debes conocer para no perder de vista tus derechos como trabajador. Aunque no hay un modelo estándar, ni existe una única fórmula para calcular todos los conceptos puntuales que la empresa debe al trabajador y deben detallarse por este medio, la liquidación es obligatoria y exigible. 

Esperamos que esta información pueda ayudarte a aclarar todas tus dudas en relación al finiquito y firmar este documento con seguridad sobre el cumplimiento de todos los requisitos. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)