Compartir
Cómo encontrar empleo de periodista

El mundo del periodismo y la comunicación es un mundo intenso, vibrante, pero en el que también se pueden encontrar ciertas dificultades para conseguir un empleo. Una de las grandes claves para conseguirlo puede ser comenzar a mirar hacia el mundo virtual, el mundo online está repleto tanto de oportunidades y de medios como de ofertas.

Por ello, hay una serie de factores a tener muy en cuenta si queremos buscar empleo como periodista. El primero de ellos gira en torno a la creciente importancia de las redes sociales, donde podemos contactar con profesionales y empresas del sector.

Otro factor muy importante es la monitorización de las ofertas de empleo y formación, pues en el seguimiento regular de las fuentes donde conseguir esta información se encuentra la clave para solicitar la vacante deseada en el momento justo. [Ver Formación Periodismo]

Comunidades especializadas como periodisticos.com o periodistas.com se han de convertir en sitio de visita y consulta habitual. Otra red a tener muy en cuenta es la red social profesional Linkedin.

Es importante remarcar que en el nuevo mundo del periodismo para medios digitales abre numerosas puertas, muchas de ellas puede que no se localicen en nuestra área, pero aún así será posible en muchas de ellas solicitar vacantes.

La experiencia previa por lo general es algo común en muchas ofertas, con lo que si mientras buscamos un contrato laboral realizamos unas prácticas, de alguna es posible que sea un avance.

Cómo encontrar trabajo en el periodismo

Lo primero a tener en cuenta en el mundo de hoy es la reputación online, si conseguimos esto, las probabilidades de conseguir en empleo en el periodismo se multiplican. Igualmente, es importante si contamos con algunos trabajos de muestra, de estilo periodístico.

Continuar ampliando la formación siempre es algo a destacar, más aún en un mundo tan dinámico como es este. El conocimiento de idiomas y otras aptitudes serán igualmente muy valoradas.

Para haceros algo más sencillo el proceso de búsqueda, aquí os traemos un listado con enlaces para buscar trabajo como periodista que os pueden ser de gran utilidad:

  • Periodistas.com: portal perteneciente a la red Trabajar especializado en el mundo del periodismo profesional. Cuentan con numerosas ofertas de diversa índole, sin olvidar la red de contactos profesionales con la que podemos llegar a contar.
  • Periodista Digital: sección de empleo conectada con la anterior pero que cuenta con secciones propias, puede ser muy útil estar presentes en ambas para ampliar el rango de acción.
  • Asociación de Prensa de Madrid: otro portal el cual podemos estar en contacto con otros profesionales del periodismo, algo que nos puede permitir contar con más opciones de conseguir trabajo.
  • Asociación de Periodistas de Navarra: estas asociaciones siempre pueden ser un buen punto para la búsqueda de oportunidades laborales en el mundo del periodismo.
  • Press People: blog especializado en el sector periodístico en el cual podemos encontrar de manera regular ofertas para trabajar en este sector específico.
  • eCuaderno: web del sector de la comunicación donde encontrar ofertas y consejos tanto de empleo como para realizar prácticas.
  • Hold The Front Page: si dominamos el inglés y queremos trabajar para medios del Reino Unido, este portal será muy útil por las diversas opciones que plantea.
  • Thomson Reuters: quienes estén pensando en trabajar para una de las principales agencias de noticias del mundo, aquí puede encontrar todas las vacantes de la agencia Reuters.
  • Journalims.co.uk: otro portal que cuenta con numerosas ofertas de empleo para el Reino Unido, en general será necesario contar con un buen nivel en la lengua inglesa.
  • Media Search Incorporated: portal especializado en los medios de comunicación y las opciones laborales que ofrece, como empresa llevan más de quince años trabajando en el sector.
  • Media Stages: portal holandés para el empleo en los diferentes medios de comunicación, cuenta con un amplio abanico de opciones a las que podremos tener acces.
  • Grupo Prisa: si estáis interesados en trabajar en uno de los dos grandes grupos de medios en España, en la web del Grupo Prisa encontraremos todo lo que buscamos para desarrollar una carrera profesional en el periodismo.
  • Journajobs.eu: portal europeo que aglutina numerosas ofertas de trabajo para periodistas en diferentes países y con diversas especialidades. Puede ser una de nuestras principales fuentes para la búsqueda de vacantes.
  • Europea Journalims Center: el centro europeo de periodismo lo forman profesionales del sector, cuenta con diferentes secciones, una de ellas es la red social que puede ser realmente útil para conseguir nuestro objetivo.

Medios de comunicación donde puedes encontrar empleo como periodista

Otra de las grandes opciones que se presentan a día de hoy a la hora de buscar empleo como periodista o profesional de la comunicación, es dirigirse a los portales de empleo de los grandes, y no tan grandes, medios de comunicación.

En cualquier caso, el contacto directo con las diferentes empresas del sector (periódicos, televisiones, medios digitales,…) será fundamental para acceder a oportunidades de empleo en este sector.

En muchas de ellas, las cuales podemos encontrar a lo largo de todo el mundo, habrá una sección centrada en las vacantes de empleo que van surgiendo en esas empresas.

A continuación encontrarás un listado con algunos de los medios más importantes.

  • BBC: La compañía británica ofrece multitud de puestos de empleo en diferentes destinos de todo el mundo.
  • New York Times: Este famoso medio de comunicación también ofrece oportunidades en varios países.
  • Televisa: Es uno de los principales medios de comunicación de América Latina. Se trata de uno de los grandes grupos editoriales.
  • Huffington Post: El famoso medio de comunicación y blog agregador de noticias, fundado por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti.

¡Mucha suerte!

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.