Suscribirme

Qué es una autocandidatura y cómo enviarla para conseguir empleo?

Si quieres demostrar el interés para trabajar en una empresa, tienes que saber cómo enviar una autocandidatura para conseguir empleo. El modelo tradicional de esperar que aparezca una oferta que se adapte completamente a tu perfil profesional para enviar tu solicitud de empleo no es el único camino. 

Una de las acciones más directas cuando te encuentras buscando trabajo consiste en redactar, por voluntad propia, correos electrónicos, presentando espontáneamente tu candidatura a la empresa, para ser introducidos en su base de datos y ser considerados en futuras posiciones. A este proceso se le conoce como autocandidatura

¿Realmente supone alguna ventaja enviar autocandidaturas?

La respuesta es sí, pero mejor entremos en detalles sobre el porqué. 

Ventajas de enviar una autocandidatura

¿Cuáles son las ventajas de las autocandidaturas?

  • Demuestra una actitud proactiva: el simple acto de compartir entusiasmo, voluntad y motivación para formar parte de la plantilla de una empresa en concreto, ya te posiciona como un candidato proactivo, especialmente si sigues los parámetros adecuados a la hora de enviar tu autocandidatura
  • Acceso previo a oportunidades de trabajo que no han sido (y a veces ni serán) publicadas: te sorprendería saber cuántas empresas, antes de hacer pública una vacante de empleo, primero gestionan sus procesos de selección internamente a través de contactos, referencias o solicitudes para cubrir una oferta que ya se alojaban en sus bases de datos desde tiempos atrás; si envías autocandidaturas, la posibilidad de ser contactado de vuelta en estos casos es más favorable. 
  • En algunos casos, permite recibir información exclusiva: en ocasiones, son los candidatos que envían autocandidaturas quienes, con suerte, reciben como respuesta algún dato relevante para su proceso de búsqueda de empleo en una empresa en concreto, como por ejemplo, si hay planes de abrir la vacante que les interesa dentro de un tiempo específico o si existen otras opciones de trabajo que se adaptan a tu perfil a las que puedes aplicar. 
  • Te adelantan a la competencia: para nadie es un secreto que detrás de una buena oferta laboral, existen cientos de candidatos peleando por el puesto o expectantes de que se abra una vacante; sin embargo, enviar autocandidaturas (buenas autocandidaturas), siempre te pondrá en una posición ventajosa sobre otros perfiles interesados. 

Consejos para enviar una buena autocandidatura 

Esta tarea puede parecer sencilla, sin embargo, se pueden cometer errores que en principio tienen pinta de inofensivos, pero más tarde pueden jugar una mala pasada que no temería restar puntos dentro del proceso de selección. Para evitarlos, te invitamos a respetar las siguientes pautas básicas. 

Háblale a la persona indicada

Una excelente forma de demostrar que hemos realizado una investigación previa de la empresa, y al mismo tiempo, asegurarnos de que nuestro currículum llegará a la bandeja de entrada de la cabeza más decisiva de la empresa cuando hablamos de procesos de selección, es dar con el contacto directo de la persona encargada. 

Para obtenerlo, podemos utilizar la página web de la empresa, en la sección de equipo, en redes como LinkedIn o incluso, realizar una llamada telefónica directa  para solicitarlo.  

Se conciso

No eres la única persona que está postulando a un empleo en la empresa, por ello, ten consideración con los responsables de reclutamiento y selección y trabaja tu currículum, carta de presentación y correo de autocandidatura, con una redacción breve. 

Además, ten en cuenta que muchas personas hoy en día gestionan sus correos electrónicos por medio del móvil, por lo que, lo más recomendable es adaptarse a este formato, considerando que si bien un texto puede lucir breve en la pantalla del ordenador, puede resultar extenso para leer en móvil. 

¿Qué te parece si para lograrlo pruebas esta estructura? 

  • Una línea para presentarte: respondiendo a cómo te llamas y a qué actividad te dedicas.
  • Una línea para explicar que adjuntamos nuestro currículo: simple y directa. 
  • Una o dos líneas para aclarar atractivamente las fortalezas y habilidades que te hacen ofrecer un buen desempeño en la vacante que deseas ocupar.
  • Una línea para despedirse cordialmente. 

Busca un asunto atractivo

El asunto es tu carta de presentación antes que el currículum o la carta de motivación. Un asunto poco atractivo puede ser decisivo para olvidarse de un correo entre toda la masa de mensajes que el equipo de recursos humanos recibe a diario. 

En el asunto será necesario ir muy al grano, pero incluso rompiendo un poco el molde a través de algo mas allá que el CV + Nombre (a menos que la empresa lo indique así, por supuesto). Lo más recomendable es poner alguna frase o pregunta que despierte la curiosidad simplemente por el hecho de ser distinta, como por ejemplo: “Hola, me encantaría crecer junto a ustedes” u “Hola, ¿crecemos juntos?”, no tienes por qué usar estas, ser creativo es la clave.

Sé educado y redacta siempre en positivo

Parece que todos queremos mostrar nuestra mejor cara cuando se trata de enviar autocandidaturas y en general, postularnos a cualquier empleo; sin embargo, te sorprendería saber cuántas personas caen en frases como “He enviado mi CV antes y nunca me han llamado” u otras afirmaciones que pueden sonar un poco agresivas o más bien, innecesarias. 

Lo mejor será siempre demostrar que tienes actitud positiva e ilusión por trabajar en la empresa, no quejas con ésta ni tampoco baja autoestima laboral. 

No satures a la misma persona con tu autocandidatura 

La recomendación es dejar siempre un margen para que responda, si hay algo que no ayuda al momento de enviar autocandidaturas es parecer desesperado, da igual si en serio lo estás. Si no obtienes respuesta inmediata, quizás sea hora de probar con otra empresa y esperar un periodo de hasta meses para volver a intentar con ésta. 

Utiliza herramientas como Glassdoor

Una herramienta que puede ser de suma utilidad para encontrar empleo, sobre todo si estamos enviando autocandidaturas, es Glassdoor, una plataforma que te muestra todo lo que conlleva solicitar un empleo o directamente trabajar en una empresa en concreto basándose en la experiencia que han tenido otras personas. 

Si la usas adecuadamente, puede tener un valor incalculable, sobre todo, a la hora de establecer una comunicación con la empresa en la cual deseas trabajar.

Haz networking en LinkedIn

No todas las autocandidaturas empiezan con un correo electrónico, hay algunas que primero suceden fuera de las bandejas de entrada, pero para ello lo mejor es hacer networking en LinkedIn, especialmente con headhunters o profesionales que ya colaboran en las empresas donde te interesa trabajar. 

Para ello es crucial estar activos en esta red social y alimentar una interacción orgánica con estos perfiles comentando su contenido, participando en discusiones de forma educada, encontrando características profesionales y personales en común  y otras cualidades que puedan propiciar una buena comunicación con mucha naturalidad. 

En resumen

¡Y con eso lo tendrías! Como verás, no estamos vendiendo la moto afirmando que una vez que envíes una autocandidatura ya llegarás con la entrada sellada para ir directo al proceso de reclutamiento, pero sí que es una iniciativa mucho más estratégica para, en algunos casos, aprovechar ciertas ventajas que otros candidatos se pierden. 

Por ejemplo, en TrabajarporelMundo.org hemos recibido autocandidaturas que han acabado colaborando con alguna de las web del grupo.

Ahora te toca a ti contarnos, ¿has enviado alguna vez una candidaturas? ¿Cómo las realizas normalmente? Seguimos en los comentarios. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)