fbpx

Currículum para primer empleo: ¿Cómo hacer tu primer CV?

Si estás preparando tu entrada al mercado laboral, lo más probable es que te enfrentes a la duda ¿Cómo hacer un currículum para mi primer empleo? o lo que se traduce mejor como… ¿Qué poner en el CV si aún no tengo experiencia laboral?

Antes de que entres en pánico: ¡no estás solo! Esta es una de las dudas más frecuentes entre estudiantes o recién graduados que por primera vez se enfrentan al reto del currículum en blanco y no saben cómo destacar ante las empresas de su interés; sin embargo, todos lo hemos superado y tú no serás la excepción. 

No hace falta rellenar tu currículum con datos irrelevantes para que “se vea más interesante” o dejar totalmente vacías las partes en donde no sabes qué colocar. A continuación te contaremos cómo hacer un currículum para el primer empleo que cumpla con todas las expectativas de las empresas abiertas a contratar perfiles sin experiencia laboral. 

¿Estás listo para aumentar tus posibilidades de encontrar tu primera oportunidad laboral gracias a un CV atractivo? Esto es lo que debes saber antes de hacer tu currículum para el primer empleo: 

Estructura del currículum para primer empleo

Lo primero que debes conocer antes de redactar la información que contendrá el currículum para encontrar tu primer empleo, es qué estructura es más conveniente y qué puntos sí es necesario incluir. Estas son las partes que por lo general no pueden faltar en este tipo de CV.

Perfil 

El perfil es una de las partes esenciales para introducir cualquier currículum y presentar ante el mundo cuáles son tus cualidades más resaltantes como persona y profesional, pero de forma resumida y concisa. Míralo como una especie de mini-biografía para presentarte ante un potencial empleador y piensa en pocas palabras, qué le dirías. 

Datos personales y de contacto 

Nombre y apellidos, correo electrónico, ubicación y número de teléfono móvil, son algunos datos que no pueden faltar para que las empresas interesadas en tu candidatura puedan ponerse en contacto contigo y conocerte con mayor detalle. 

Formación 

Cuando no cuentas con experiencia profesional, las experiencias de formación académica y educativa, tanto formales y oficiales como complementarias, son el primer valor que las empresas esperan ver en tu currículum para encontrar el primer empleo. 

En este apartado es imprescindible incluir datos sobre tu titulación, centro de estudios, año de inicio y fin, méritos académicos (si los hay), talleres, cursos, seminarios, entre otros datos sobre formación complementaria que puedan interesar al potencial empleador. 

Habilidades y competencias

Otra técnica muy valiosa que puedes poner en práctica al momento de hacer un currículum sin experiencia laboral es enfocarte en tus aptitudes, también conocidas como habilidades blandas, ya que así los seleccionadores tendrán una mejor idea sobre lo que se puede esperar de ti. 

Algunos ejemplos de competencias y habilidades en un CV sin experiencia, que suelen ser muy bien valoradas, son: trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso, proactividad, gestión efectiva del tiempo, iniciativa, entre muchas otras. Lo mejor es seleccionar las que consideres más convenientes para el puesto al que aplicas. 

Objetivos, intereses y/o hobbies 

Esta información, siempre que se vincule de algún modo con el tipo de oportunidad laboral que quieres obtener, puede ayudar a que los seleccionadores creen una imagen profesional más acorde a quien realmente eres e intuyan algunas habilidades que te cualifican para desempeñar correctamente el puesto. 

Aquí tienes 50 ideas de hobbies que puedes añadir a tu currículum.

Idiomas

Para nadie es un secreto que saber idiomas es un recurso de alto valor ante cualquier empresa. De hecho, hay personas que aunque no tengan ninguna experiencia que destacar en su historial profesional, si dominan más de un idioma, pueden acceder a excelentes oportunidades de trabajo, incluso muchas veces en países extranjeros o con la comodidad de trabajar en remoto. 

Si tú dominas más de un idioma, no dejes de mencionarlo jamás en tu primer currículum. 

Actividades especiales 

Actividades de intercambio, voluntariado, prácticas profesionales, proyectos universitarios, organización de eventos, entre muchas otras, siempre que sean pertinentes ante el tipo de oportunidad laboral que buscas, pueden añadir valor al currículum para tu primer empleo. 

Referencias 

Aunque no siempre es obligatorio colocar referencias en el CV y de hecho, con el paso de los años éstas han caído en desuso. Si tienes muy poca información que aportar, es muy buena idea utilizarlas como un complemento para añadir valor y lograr que las empresas confíen más en tu perfil. 

Las referencias son recomendaciones que brindan otras personas acerca de ti y de tu trabajo. Si no tienes empleadores previos, este tipo de referencias pueden ser solicitadas a profesores o exprofesores, tutores, consejeros de estudios, etc… 

5 recomendaciones para hacer tu primer currículum

¡Vale! Ya tienes la estructura lista y ha llegado el momento de comenzar a rellenar cada punto con datos e información de valor para tu potencial empleador. En tu mente no deja de surgir la pregunta… ¿Cómo puedes destacar entre el resto de los cientos de candidatos que también quieren obtener un empleo aunque no tengan experiencia?

Toma nota de los siguientes consejos y no dudes en aplicarlos: 

Determina cuidadosamente tu objetivo 

Una técnica para saber mejor qué información es más conveniente incluir al momento de redactar tu CV para el primer empleo es determinar muy bien tu objetivo, particularmente con ese “primer empleo”. 

La pregunta aquí es: ¿Qué esperas de tu primer trabajo y qué quieres conseguir en esta experiencia? 

Incluye todas las experiencias que crees que puedan aportar valor al tipo de empleo que buscas. No subestimes nada. 

No tener experiencia profesional no significa que estés “en cero” para presentarte ante el mundo laboral. Cuando tienes redactar un CV para encontrar tu primer empleo, casi cualquier habilidad, formación y experiencia extracurricular que pueda demostrar tu potencial y capacidades dentro del campo laboral de tu interés, se vuelve totalmente válida. 

Esto significa que debes hacer un repaso profundo por todas las experiencias no profesionales que has tenido en tu vida, desde programas de voluntariado en donde has participado, intercambios, Erasmus, cursos, talleres, seminarios, clases particulares, entre otras actividades que formen parte de tu historial. 

Esquematiza bien toda la información

Una vez que tienes la estructura y los datos que acompañan cada punto, es importante cuidar el orden en el cual presentas la información. La jerarquía tiene un peso muy grande a la hora de dar sentido a los datos que presentas en tu currículum. 

Por ejemplo, ordena tus experiencias formativas comenzando desde la más reciente a la más antigua; presenta tus competencias desde las más destacables hasta las más complementarias, etc… 

No hace falta ahondar demasiado en cada punto 

Uno de los errores más comunes que cometen los candidatos a la hora de redactar un currículum para su primer empleo, es sentir la necesidad de rellenar espacios vacíos sobre-justificando o sobre-explicando puntos a los que posiblemente el seleccionador no dará tanta importancia como creemos en un principio. 

Los seleccionadores preferirán siempre un currículum breve, conciso y con buena síntesis. 

Acompaña el currículum para el primer empleo de una carta de presentación 

Es probable que muchos candidatos que también buscan su primer empleo, no se preocupen o consideren necesario acompañar el currículum de una carta de presentación (salvo que las empresas la soliciten). 

Sin embargo, si tú buscas diferenciarte del resto y quieres convencer a la empresa de que pese a no tener experiencia laboral, están totalmente dispuesto y preparado para adaptarte a tu primer empleo al ritmo esperado, la carta de presentación puede ser un elemento imprescindible para dar el último empujón y despertar un alto interés por tu perfil ante potenciales empleadores. 

Conclusiones 

Siguiendo la estructura indicada y atendiendo a las recomendaciones más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de hacer tu primer CV, encontrarás nuevas formas de destacar profesionalmente aportando datos que aunque no están directamente relacionados con la experiencia, tienen un valor o peso similar ante los potenciales empleadores. 

Todos los profesionales, por más que no cuenten con un historial laboral extenso, tienen un valor especial que aportar. Si utilizas tu currículum para el primer empleo como un medio para comunicar todo lo que puedes ofrecer, ten por seguro que las empresas se interesarán por conocer más sobre ti. 

Sin más que agregar, ¡muchos éxitos en tu entrada al mundo profesional! 

3 comentarios en «Currículum para primer empleo: ¿Cómo hacer tu primer CV?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)