Suscribirme

Cómo poner el perfil profesional en el Currículum

Una de las preguntas más comunes entre quienes están redactando el contenido de su CV es ¿Cómo poner el perfil profesional en el currículum? Lo cierto es que resumir toda tu trayectoria profesional en un breve párrafo, no es sencillo. Por este motivo, hemos redactado este artículo donde te damos todas las claves para que elabores un CV de éxito.

Tu capacidad de sintetizar la información que crees conveniente presentar ante un potencial empleador a través de tu perfil profesional en el currículum, puede marcar la diferencia en tu candidatura. 

La información del perfil profesional en el currículum es aún más notable si a ello sumamos el hecho de que el perfil profesional es el primer párrafo que da la bienvenida al resto del contenido de tu currículum, es decir, será la introducción que tendrán los seleccionadores cuando deciden revisarlo. 

Como en recursos humanos el tiempo es oro, si la idea que asomas con tu perfil profesional no capta suficientemente la atención de los encargados de selección, las probabilidades de ser descartado aumentan. 

Para ello existen varias recomendaciones para redactar un perfil profesional capaz de impresionar y dar justo en el blanco cuando se trata de contarle al mundo en pocas palabras cómo defines tu historial como profesional. 

En qué consiste el perfil profesional en el currículum

El perfil profesional es un apartado que introduce al currículum cuyo objetivo es resumir el recorrido profesional, los objetivos y las competencias principales de un candidato, con el fin de demostrar la capacidad de un profesional para desempeñar determinadas tareas en un párrafo de presentación breve y recalcar su potencial. 

Qué debe tener un buen perfil profesional en el currículum

Pese a que el perfil profesional es un párrafo de extensión reducida, hay varios aspectos que merece la pena reflejar, entre ellos se encuentran:

  • Nivel profesional o número de años de experiencia
  • Sector profesional al que perteneces + área de especialización 
  • Aptitudes y habilidades más destacables para el puesto que aspiras obtener 
  • Número de clientes o proyectos con los cuales has trabajado 
  • Objetivos y/o visiones profesionales 

6 consejos para redactar un mejor perfil profesional en tu CV

Para redactar un perfil profesional atractivo, hay que tener en cuenta qué debes hacer y qué no debes hacer.

Estos son algunos consejos para llamar la atención de los seleccionadores con este pequeño, pero importante párrafo.

Personaliza según la empresa 

Si estás planeando enviar tu candidatura a varias empresas, asegúrate de evaluar muy bien cuáles son las necesidades puntuales de cada una, ya que tu perfil deberá estar ajustado para encajar con sus expectativas y definirte con tu mejor introducción profesional de cara al puesto de trabajo que desempeñarías. 

Incluye números clave  

Está comprobado que las descripciones que resumen tu trayectoria como profesional en un número, tienen mayor impacto una vez leídas.

Por ejemplo: puedes indicar el número de años que tienes de experiencia, el número de proyectos en los que has estado involucrado, el número de clientes con los cuales has tenido la oportunidad de colaborar, etc.

Deja claro lo que se puede esperar de ti a nivel profesional

Aunque deberás resumir tu trayectoria profesional, el perfil en el currículum no es solo un espacio en el cual mirar hacia el pasado, sino también, proyectar aquello que podría esperarse de tu candidatura en un futuro.

Asegúrate de reflejar al máximo cuál es tu potencial y validar tu “hipótesis” con el resto del contenido que incluyas en tu CV y carta de presentación. 

No minimices tu experiencia, incluso si es poca 

Uno de los errores más comunes entre quienes aún no tienen muy claro cómo poner el perfil profesional en el currículum, es caer en afirmaciones que terminan dando la impresión de que se infravaloran a nivel profesional.

Por ejemplo: indicar detalles desde la perspectiva negativa, como  por ejemplo, “No tengo mucha experiencia laboral” o “He trabajado en pocos proyectos”, por más que sea cierto, no es una forma de despertar interés en potenciales empleadores. 

Habla siempre en positivo y resalta tu mejor lado, ya que este es uno de los mejores espacios de tu currículum para demostrar que sabes valorar tu trayectoria y potencial profesional. 

Evita caer en los “adjetivos cliché” 

En el mundo de la selección de talento, existe una categoría totalmente dedicada a los adjetivos cliché, es decir, aquellas cualidades personales que los candidatos tienden a atribuirse para hacer que su perfil parezca más interesante para los empleadores.

Por más que incluso estas cualidades realmente sean una etiqueta perfecta para definirte a nivel profesional, su uso es más que trillado. 

Adjetivos calificativos como “perfeccionista”, “motivado”, “experto”, “proactivo”, entre muchos otros, no aportan mucho a la conversación y además, ya pueden mencionarse directamente en una lista de tus mejores habilidades blandas en la sección de aptitudes y competencias. 

Aunque también puedes mencionar tus competencias blandas en la sección del perfil profesional, intenta demostrar con hechos en lugar de palabras. 

Por ejemplo: en lugar de decir “Soy proactivo en el trabajo”, afirma que has sido “Capaz de enfrentar con eficiencia más de 5 proyectos con márgenes de tiempo ajustados” 

No repitas la información que ya aparece en el resto de tu CV

El perfil profesional es un espacio perfecto para compartir a los seleccionadores detalles que por falta de espacio u oportunidades, no has logrado mencionar o incluso argumentar correctamente en el resto del contenido que incluye tu currículum

No desperdicies la ocasión repitiendo información que ya es posible encontrar en otros puntos de tu CV o carta de presentación. Redacta un párrafo que innove y pueda enganchar al inicio y convencer al final. 

Conclusiones 

Siguiendo estas recomendaciones y bajo la estructura indicada, tu perfil profesional está listo para salir a relucir ante los seleccionadores de talento. Sin embargo, si aún presentas dudas acerca de cómo hacer un currículum atractivo, accede para conocer todos los aspectos que debe cubrir el CV que te conducirá directo a la entrevista de trabajo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)