fbpx

¿Cómo terminar el año si eres freelance?

Los últimos días del año son ideales para crear un gran comienzo y transcurso del próximo ciclo. Un momento crucial para evaluar y conocer tus resultados durante estos meses: qué ha salido bien, y no tan bien, ver si se han cumplido los objetivos, la facturación… entre otras cosas. Por ello, lo ideal es crear este habito anualmente para reconectar y comenzar el año adecuadamente. Así que… ¿Cómo terminar el año si eres freelance?

A través de este artículo conocerás algunas tareas que es mejor tachar de tu lista cuando llega la recta final.

Haz retrospectiva de cuáles han sido tus proyectos destacados 

Evalúa el plan de trabajo y los proyectos que has tenido la oportunidad de producir a lo largo del año.

Revisa detalladamente cuáles se ajustan a los objetivos y prácticas que te propusiste seguir este año, de este modo, será mucho más fácil establecer la ruta de trabajo que seguirás durante los próximos 12 meses

Felicítate y celebra aquello que has alcanzado y define los aspectos que deben mejorar

Una vez que has hecho una retrospectiva de tu año a nivel profesional, estás en el momento perfecto para celebrar: habilidades que hayas obtenido o mejorado, clientes y contactos que han llegado a tu vida, los ingresos que tuviste la oportunidad de generar, los obstáculos que superaste en el camino y otros aspectos que tienes que agradecer a lo grande. 

No obstante, este también es el momento correcto para evaluar las situaciones que representaron un gran desafío, tus estrategias de autopromoción frente a clientes potenciales, los proyectos que presentaron debilidades, los propósitos que han quedado sin cumplir (en caso de que los haya) y en general, aquello que no salió según tus expectativas.

Pregúntate detalladamente por qué y evalúa qué aspectos de tu vida profesional como freelance te gustaría transformar para estar en constante crecimiento dentro de los próximos 12 meses. 

Trázate un objetivo e idea un plan para terminar el año si eres freelance

Una vez que has evaluado a fondo tu trabajo, no hay que quedarse de brazos cruzados.

El año nuevo es un lienzo en blanco para trabajar en nuevos propósitos profesionales como freelance, renovar la forma en que ofreces tu servicios a potenciales clientes, trazar una nueva rutina que se adapte mejor a tu situación, comenzar una formación para adquirir esa habilidad que te haga destacar, entre muchos otros objetivos que pueden ser tu estrella norte en este nuevo año. 

Sin embargo, ya sea que quieras crear una marca personal, nuevas técnicas de autopromoción, generar X cantidad de ingresos al año, colaborar con determinados clientes o incluir un nuevo servicio, no olvides que todos los objetivos que implican mejorar como freelance no pueden sobrevivir sin un plan guía 100% realista, medible y específico

Finaliza el máximo de proyectos pendientes 

Aunque en algunos casos los proyectos sobrantes serán inevitables, es mucho más cómodo disfrutar de los últimos días del año desconectando de los proyectos pendientes ocupando espacio en tu lista de tareas y por ende, en tu cabeza.

Para terminar el año si eres freelance correctamente, asegúrate de reducir al máximo tus preocupaciones laborales y responsabilidades antes de que llegue el nuevo año. Regálate la sensación de comenzar con la agenda en cero, pero lista para asumir todos los retos que están por venir. 

Para aquellos proyectos que no tienes la posibilidad de finalizar en el momento, no olvides realizar una actualización a tus cliente de la fase del proceso de desarrollo en que se encuentran, consultar cualquier duda que se haya presentando y estimar una fecha de finalización. 

Termina con el inicio en mente 

Una vez con el máximo de tareas pendientes tachadas en la lista, finalmente podrás abrirte paso a una transición fluida y productiva hacia los próximos 12 meses, tanto si deseas tomarte unas semanas de descanso de tus días de trabajo como freelance, como si planeas estar desde el primer día trabajando arduamente por tus nuevos objetivos para ser un mejor profesional independiente. 

No dejes que inicie el nuevo año sin, como mínimo, tener en mente qué te gustaría estar haciendo cuando inicie. 

Valora a tus clientes y contactos más destacados del año

Si tienes clientes que han confiado continuamente en tus servicios profesionales a lo largo del año, o tienes contactos que han interpretado un papel muy importante en tu desarrollo profesional en los últimos meses, estas fechas son la oportunidad perfecta de destacar tu agradecimiento por su aprecio hacia tu colaboración, enviar tus mejores deseos y resaltar tu disposición para seguir trabajando juntos en alcanzar nuevos objetivos durante el próximo año. 

Los clientes a largo plazo o los contactos de valor, no llegan de la noche a la mañana, por lo que si en tu tiempo como freelance has establecido relaciones importantes en tu desarrollo como profesional autónomo, valorar su presencia y compañía durante el año es una forma de ofrecer un detalle de servicio diferenciador, capaz de demostrar que no piensas “darlos por sentado”.

No descuides tu equipo  

Ninguno de los resultados que has alcanzado en tu vida profesional como freelance sería posible sin ayuda de tu ordenador y el resto del equipo tecnológico que hace posible que puedas vivir trabajando desde casa o por el mundo, siempre que exista conexión a internet. 

La recta final del año es el momento ideal para echar un vistazo a cómo se encuentran los dispositivos tecnológicos con los que has trabajado sin parar durante todo el año, ya que en una buena parte de los casos, por estas fechas es posible que requieran mantenimiento o actualización. 

Si no quieres comenzar 2021 con dificultades técnicas inesperadas, lo mejor es terminar el año haciendo una revisión a tus principales dispositivos y verificar si tienes a tu disposición todo el equipo ideal para trabajar en remoto, o tal vez, si hay algún gadget que aún puedas adquirir o renovar para facilitar tu trabajo de cara al próximo año. 

Conclusiones sobre cómo terminar el año si eres freelance 

Dejar un tiempo para hacer el cierre a tu año como freelance es un ejercicio muy aconsejable. Una garantía para vivir el presente, ver el recorrido que has hecho en estos meses de trabajo y poner el foco en seguir cultivando éxitos para el próximo año.

Seguramente tengas muchos propósitos de crecimiento profesional en mente. Terminar el año evaluando lo más destacado de los últimos 12 meses y con la mente puesta en marcha para duplicar tus esfuerzos para el próximo año, es la fórmula correcta para cerrar 2020 con broche de oro. 

Tienes toda la disposición de dar los pasos necesarios para planificar un nuevo ciclo de proyectos que, sin duda, elevarán tu crecimiento profesional al máximo nivel. 

¿Recomiendas alguna otra práctica para terminar el año como freelance e iniciar el próximo periodo con buen pie?

Compártela en los comentarios y ayuda a que más personas puedan transitar hacia el nuevo año con las mejores metas profesionales.

2 comentarios en «¿Cómo terminar el año si eres freelance?»

  1. Buenas tardes , buenos los item a tener en cuenta para ser Freelance. Sin embargo soy una mujer mayor, y todavía tengo dudas , como empezar. Me encantaría me enviaran sus comentarios más profundos del tema . Mil gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks