Qué es la Educación Híbrida y qué beneficios ofrece

Durante el COVID-19 se tuvieron que tomar medidas drásticas y entre ellas el cierre de las escuelas presenciales. Fue el mayor experimento mundial de educación a distancia donde se tuvieron que adoptar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje para superar las dificultades encontradas durante esos tiempos, de ahí que se comenzara a escuchar más sobre la educación híbrida

La educación híbrida es una de estas alternativas que se están utilizando para el aprendizaje a distancia. Esta solo ha sido posible gracias a la tecnología. Cada vez hay más personas que trabajan en remoto y tras la prueba fehaciente de que un modelo así también es beneficioso en el ámbito educativo, estamos asistiendo a una implementación masiva de la educación híbrida en muchos lugares. En este artículo, profundizaremos en qué consiste y cómo puede beneficiar a los estudiantes.

¿Qué es la educación híbrida?

La educación híbrida se refiere a una combinación planificada tanto de la enseñanza en el aula tradicional como de las actividades de aprendizaje online. En otras palabras, las clases híbridas combinan lo mejor de ambos estilos. Los estudiantes pueden establecer una conexión significativa con sus profesores, así como con otros estudiantes, y, sin embargo, ya no necesitan desplazarse con regularidad para asistir a las clases, ya que la mayoría del trabajo del curso se puede completar en internet.

La educación híbrida se puede practicas de muchas maneras. En algunos casos implica a todos los alumnos y en otros solo a un grupo de estudiantes que asiste virtualmente a las clases. 

Las clases híbridas pueden incluir algunos ejercicios online, videos pregrabados y otros materiales que apoyan las clases en persona. Esto significa que a veces el aprendizaje híbrido puede incluir elementos de aprendizaje asíncrono.

Aprendizaje híbrido versus aprendizaje remoto

El aprendizaje híbrido permite que los estudiantes vayan a la escuela ciertos días de la semana con un horario rotativo. Esto les permite estar en el aula con sus compañeros e interactuar con sus maestros. La posibilidad de continuar con el trabajo en casa ayuda a los alumnos a aprender a administrar su tiempo para completar el trabajo. 

Por su parte, el aprendizaje remoto o a distancia implica que todos los estudiantes están en casa, a veces incluso el profesor. Las clases se realizan a través de videollamadas utilizando ciertas herramientas disponibles.

Beneficios de la educación híbrida

La razón por la cual el aprendizaje híbrido es uno de los métodos de educación más populares en uso es que, cuando se hace correctamente, fusiona los mejores aspectos del aprendizaje en persona y online. Esto hace que muchos estudiantes puedan elegir y seleccionar el tipo que mejor les conviene y sacar provecho a sus ventajas.

A pesar de lo que puedan opinar los detractores de la educación híbrida, esta presenta varios beneficios ya probados:

Flexibilidad 

El aprendizaje híbrido combina la enseñanza en persona con la educación online, proporcionando a los estudiantes una mayor libertad y flexibilidad en cuanto a su horario y sus necesidades de desplazamiento. Por su parte, los educadores también pueden ser flexibles al elegir cómo impartir sus clases y cómo los estudiantes interactúan con los materiales de aprendizaje. 

Accesibilidad

La educación híbrida es una alternativa atractiva para aumentar la accesibilidad a la educación de calidad para aquellos estudiantes que pueden tener dificultades para asistir a clases en persona. Esta permite que los estudiantes participen en sus clases de forma remota, lo que significa que la educación se vuelve más accesible para personas con discapacidades, dificultades de aprendizaje, o que por alguna razón no pueden asistir físicamente a la escuela. 

Por otro lado, el hecho de que la educación híbrida solo requiera una asistencia limitada en el centro significa que los programas universitarios que trabajan bajo este modelo son más accesibles para más personas en más lugares.

Adopción de nuevas habilidades

Los estudiantes aprenden habilidades de autogestión y autonomía al tener que mantenerse al día con la carga de trabajo y tienen la oportunidad de mejorar su trabajo, revisar materiales, realizar investigaciones adicionales, programar su tiempo y aprender de manera más eficiente. 

El aprendizaje híbrido también implica el uso de tecnología, tanto de software como de hardware, y permite a los estudiantes participar en discusiones online y colaborar con sus compañeros. Los instructores han reportado buenos resultados con las clases híbridas ya que promueve el aprendizaje activo y mejora el desempeño en las pruebas y el conocimiento del tema. 

Por último, el aprendizaje híbrido fomenta la administración del tiempo, la resolución de problemas y las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes.

Uso eficiente de los recursos

El aprendizaje híbrido fomenta la planificación y programación anticipada al tener que pensar previamente en qué clases serán online y cuáles serán en persona. Los estudiantes deben planificar con anticipación, reunir y optimizar sus recursos, como el tiempo, y aprender a recordar traer las herramientas educativas necesarias para cada clase. Esta metodología también tiene beneficios prácticos como la reducción del tráfico y la liberación del espacio en las aulas.

Conclusiones

Como ves, la educación híbrida puede ser una forma efectiva de enseñanza, pero es importante abordar los desafíos que presenta para garantizar una experiencia educativa positiva para todos. En última instancia, la clave para el éxito en la educación híbrida es encontrar un equilibrio entre la flexibilidad y la interacción en persona.

Una educación híbrida, no solo se puede llevar a cabo en la escuela, también se expande a todos las formaciones. De hecho, se podría aplicar perfectamente a la parte formativa de Fp, o Universidad donde se podría realizar la teoría de forma online y las prácticas acudiendo al centro.

El mundo ha cambiado y ya no es necesario seguir la pautas establecidas antes del gran avance de la tecnología.

También en Trabajarporelmundo:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)