Suscribirme

Cómo escribir una carta de presentación perfecta con esta plantilla

Existen muchas dudas acerca de cómo escribir una carta de presentación. Para muchos, creen que solo se trata poner lo mismo que aparece en el currículum con otro formato mas largo, y esto no es así, es un error realizar una de presentación de esa forma. Por ello, si quieres conocer cómo se escribe la carta de presentación perfecta, a continuación te contamos cuál es la plantilla ideal y el formato a seguir para que puedas crearla sin problemas.

Siguiendo esta plantilla para escribir y estructurar tu carta de presentación, tienes en tu poder un arma infalible para sorprender a los responsables de recursos humanos y llamar la atención con información complementaria a tu currículum, que también interpreta un papel importante a la hora de conocer tu perfil profesional, la aptitudes que mejor te caracterizan y la forma en la que te ajustas a las necesidades de la empresa. 

Con la plantilla modelo para carta de presentación que veremos a continuación, no perderás más tiempo buscando referencias o ejemplos poco personalizados que realmente no cumplen el verdadero objetivo de una carta de presentación: complementar tu currículum y motivar a los encargados de selección de conocerte mejor como candidato. 

Sin mayor introducción, esta es la plantilla y estructura para escribir una carta de presentación perfectamente que debes seguir.

¿Qué incluir en una carta de presentación perfecta?

La plantilla descrita en las siguientes líneas se divide en 5 partes simples que tomaremos como base para redactar el contenido de la carta de presentación, manteniendo una extensión breve, pero siempre fluida al momento de la lectura. 

La partes que componen esta plantilla y por consiguiente, la “anatomía” de tu carta de presentación, son las siguientes:

Nombre, apellidos y datos de contacto 

Ocasionar que el seleccionador empiece la lectura de tu carta de presentación buscando el nombre o la información de contacto de su autor, no es una manera de iniciar con buen pie, por lo tanto, colocar tu nombre, apellidos y profesión resaltando al inicio es la mejor forma de no perder protagonismo dentro de tu propia carta de presentación. 

También puedes añadir, en un tamaño de letra menor, información de contacto como tu número de móvil, correo electrónico y sitio web (sin saturar con otro tipo de datos que no vendrán al caso). 

Saludo cordial 

Es la línea principal de tu carta de presentación, en donde te diriges cordialmente al seleccionador, gerente de recursos humanos o en general, a la persona encargada de gestionar el proceso de selección, mencionando su nombre y apellido. 

La personalización directa en este punto, siempre tendrá más valor que saludar con el clásico “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”, así que si tienes el nombre de la persona que evaluará tu candidatura, ya sea porque lo menciona en la vacante, el correo electrónico o has realizado una investigación previa en LinkedIn, no pierdas la oportunidad de saludar por su nombre

Párrafo de introducción

Como su nombre lo indica, es el primer párrafo que debes redactar en tu carta de presentación y hay varias formas en las que puedes sacar partido de éste para causar una buena primera impresión. Nosotros te recomendamos utilizar este párrafo para: 

  1. Dejar claro que conoces a la empresa, su labor, objetivos, visión, cultura organizacional, etc, y cómo estás dispuesto ajustarse a ello cubriendo sus necesidades con tu experiencia, competencias y formación (sin necesidad de mencionar de nuevo todo lo que ya dice tu CV). 
  1. Destacar puntualmente algún rol, logro, proyecto, rasgo o pasión que te ha motivado a querer formar parte del equipo de colabores de la empresa a la que te diriges y qué competencias te ayudarán a sobresalir ante los retos que enfrenta. 
  1. Si has sido recomendado por alguna persona que ya trabaja en la empresa, también puedes sacar partido de este espacio para mencionarlo sutilmente, por ejemplo:

Desde que [insertar nombre y apellido de la persona que realizó la recomendación], su Director Creativo, me sugirió aplicar al puesto de Copywriter, mi entusiasmo por conocer más de la empresa y determinar cómo, junto al equipo, podría resolver retos […]”. 

Cuerpo de la carta de presentación 

En este párrafo, tienes una única oportunidad de brillar, así que úsalo bien y saca partido de su potencial para ilustrar los logros y éxitos medibles que has alcanzado en tu trayectoria profesional y te cualifican para ocupar el puesto que deseas dentro de la empresa, siempre teniendo en mente cuáles son las tareas y los problemas que enfrenta la organización en su día a día. 

Además, recuerda redactar el cuerpo de la carta de presentación comparando con la publicación de solicitud de candidatos para hacer uso de las mismas palabras clave utilizadas en las condiciones de la vacante, demostrando que has estudiado de cerca todos los requerimientos del perfil. 

Cierre y despedida

Ya has comentado todo lo que tenías que compartir, así que ha llegado el momento de decir adiós, o tal vez hasta luego, ya que si has seguido esta plantilla de carta de presentación, y además, tu currículum y candidatura general se encuentran a la altura, las probabilidades de ser contactado para concretar una entrevista o que mantengan tu aplicación en la base de datos para futuras vacantes, serán mucho más elevadas. 

Para el cierre, lo mejor es resumir y enfatizar (pero sin repetir las mismas palabras) tu disposición activa para formar parte de la empresa y cumplir los objetivos necesarios en cada tarea, ofreciendo lo mejor de tus habilidades y conocimientos. 

Además, no te olvides de cerrar con un “Call To Action” o  llamado a la acción, donde invites al seleccionador a dar el siguiente paso con tu candidatura, invitándole a entrar en contacto contigo, realizar cualquier posible consulta, proporcionar feedback o indicar los siguientes pasos para ingresar al proceso de selección. 

Una vez tengas todo redactado, despídete de manera cordial, una vez más, dirigiéndote a la persona indicada llamándole por su nombre, siempre que sea posible. 

Consideraciones adicionales a la hora de escribir tu carta de presentación

Además de seguir esta plantilla para escribir una carta de presentación, te invitamos a mejorar este documento respetando las siguiente recomendaciones:

  • Cuida la brevedad de tu carta de presentación: la extensión exagerada en este documento puede ser contraproducente para tu candidatura. Recuerda que la redacción no deberá sobrepasar una página. 
  • Haz uso de palabras clave: los filtros informáticos (ATS) que determinan si tu currículum o carta de presentación se encuentran optimizados, harán una mejor lectura de este documento si usas palabras clave en el título y el cuerpo, por ejemplo, tu nombre junto al título de tu profesión, habilidades muy específicas mencionadas dentro de la redacción de la vacante, nombres de herramientas digitales que debes dominar para acceder al puesto, etc… 
  • Ajusta el contenido a la empresa y el puesto de trabajo: copiar una y otra vez el contenido de una misma carta de presentación, sin tomar en cuenta las condiciones de la empresa y/o el puesto que deseas obtener, es un billete directo para restarle puntos a tu candidatura. Evita esta práctica y personaliza todo lo que esté a tu alcance. 
  • Cuida la línea de diseño de la carta de presentación para que vaya a juego con tu CV: aunque el contenido alojado en el currículum y el de la carta de presentación nunca deberían ser similares, ambos funcionan como complemento entre uno y otro, por ende, una buena forma de mantener esta coherencia ante los ojos del seleccionador, es combinar el diseño y manejarlo bajo una línea gráfica uniforme. 
  • Evita las frases negativas en la redacción: las suposiciones negativas al estilo de “Sé que no cumplo con el 100% de los requisitos del puesto, pero…”, por colocar un ejemplo, no son nada productivas cuando se trata de mejorar tu candidatura, por ende, te invitamos a dejarlas de lado y colocar tu enfoque es solo los logros y cualidades positivas que sin duda aportarán valor a lo que puedes ofrecer como profesional destacado. 
  • Solicita feedback: antes de enviar tu carta de presentación, además de asegurarte de que carece de errores de redacción o gramática, nunca es mala idea pedir que alguien más eche un segundo vistazo, por lo tanto, si tienes la oportunidad de solicitar una opinión por parte de terceros acerca de lo que transmite tu carta de presentación y obtener sugerencias, ve directo a por ello. 

Conclusiones sobre cómo escribir la carta de presentación perfecta

A la hora de solicitar una oferta de empleo es imprescindible cuidar la apariencia y el contenido de los documentos solicitados para la candidatura.

Muchas veces se pone el foco para conseguir buenos resultados solo en el currículum o el portafolio, dejando de lado a la carta de presentación, siendo uno de los documentos más importantes para ganar puntos en el proceso de selección. No hay que dejarla en un segundo plano debido.

Efectivamente, las dudas sobre cómo escribir una carta de presentación atractiva que despierte la atención de los seleccionadores de empleo son una de las inquietudes más frecuentes de nuestros lectores, ¡al menos hasta el día de hoy!

Esperamos que a través de este artículo hayas aprendido a escribir la carta de presentación perfecta, con una plantilla que podrás ajustar a todas tus solicitudes de empleo. 

Así que no se hable más, ¡es hora de poner manos a la obra con tu carta de presentación!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)