Guía para estudiar en Hong Kong

Estudiar en Hong Kong es una de las opciones que se presentan para vivir durante una temporada en este destino asiático tan característico. Un destino que no deja de sorprender a los viajeros.

Sea cual sea tu nivel de exposición a la cultura de Hong Kong, como estudiante extranjero te sorprenderán las oportunidades que tienes de exponerte a la gente, la vida y la historia que rodean a la famosa “perla de Oriente” 

Hong Kong tiene como objetivo convertirse en un centro internacional de estudios superiores, así que si el pasar una temporada en este destino ha sido un sueño desde algún tiempo, ¡enhorabuena! Puede que sea algo más factible de lo que imaginas.

¿Por qué vivir y estudiar en Hong Kong es una buena opción?

Además de las fabulosas opciones de intercambio cultural que vivirás, existen muchas razones para tomar la decisión de estudiar en Hong Kong, estas son solo algunas:

Centro educativo consolidado

Hong Kong ocupa el puesto 12 en la clasificación QS de las mejores ciudades para estudiantes y además, es hogar de 4 de las 10 mejores universidades de Asia y 5 de las 100 mejores del mundo. 

Vida bilingüe

Para quienes aún no dominan el clásico idioma asiático, el inglés es el principal medio de enseñanza en todas las universidades. ¡Así es! Este idioma es ampliamente hablado y comprendido en toda la ciudad-estado.

Guía para Aprender Inglés gratis desde cero

Gran ubicación

Para viajar a China continental para hacer turismo, buscar empleo, prácticas y  estudiar, es muy cómodo. Hong Kong está situado a 20 km de Shenzhen (centro mundial de fabricación de productos electrónicos) y está bien comunicado con Shanghai y Pekín, los centros neurálgicos de la economía china. 

Posibilidad de expandir tus horizontes profesionales

Una oportunidad de formarte académicamente con el sistema de estudios de Hong Kong, junto con el dominio del mandarín, puede abrir muchas nuevas vías en China y el resto del mundo para quienes desean forjar su camino laboral y profesional. 

Centro de oportunidades

Factores como las atractivas estructuras fiscales, las modernas infraestructuras y la proximidad a China y otros mercados asiáticos hacen de Hong Kong un destino atractivo para las empresas y las nuevas compañías. 70 de los 100 mayores bancos del mundo están presentes aquí. El estatus de Hong Kong como centro financiero internacional está, de hecho, asegurado por su constitución, y a menudo se le considera el próximo Silicon Valley. 

Requisitos generales para estudiar en Hong Kong

Debido a que las instituciones en Hong Kong manejan un alto nivel de autonomía en cuanto a la admisión de estudiantes, los requisitos para la admisión de estudiantes pueden variar según la institución e incluso el programa en el cual decidas inscribirte. 

No obstante, de acuerdo con la política de inmigración existente el primer requisito para estudiar en Hong Kong es que en general, todos los estudiantes no locales deben obtener un visado/permiso de entrada antes de su llegada.

De igual manera, las instituciones proporcionarán asistencia intermediaria a los estudiantes no locales admitidos para solicitar un visado/permiso de entrada. 

Es decir, la institución en la que decidas cursar tus estudios normalmente actuará como patrocinadora de la solicitud de visado/permiso de entrada y enviará los formularios de solicitud al Departamento de Inmigración de Hong Kong para su tramitación.

Otros requisitos normalmente solicitados por Hong Kong a estudiantes son:

Por supuesto, se debe contactar con la oficina de admisión de las instituciones para obtener información más detallada.

Estudiar el idioma chino en Hong Kong

El multilingüismo es una características intrínsecas de la cultura de Hong Kong. Las personas hablan tanto cantones, mandarín, inglés, entre otros idiomas.

Por tanto, aprender la lengua china en alguna instrucción de este país es una de las mejores opciones para pasar una temporada de estudios allí, sobre todo si siempre has soñado con estudiar en Hong Kong. 

Estos son algunos tipos de cursos para estudiar cantonés o mandarín formalmente en Hong Kong:

Cursos generales de chino cantonés o mandarín 

Estos cursos generales son ideales para los adultos que mejorar la capacidad de hablar, escuchar, leer y escribir. La mayoría de los cursos son para personas de 16 años en adelante. 

Cursos intensivos de 2 a 48 semanas

La mayoría de los cursos intensivos duran un promedio de 30 lecciones semanales.

Cursos de preparación para exámenes de chino cantonés o mandarín

Estos cursos de preparación para exámenes oficiales, son ideales para estudiantes que quieren prepararse para el examen de competencia en chino cantonés o mandarín con el fin de mejorar sus perspectivas de trabajo o acceder a una universidad.

Programas de estudio y trabajo

Como su nombre lo indica, se trata de programas de estudio y trabajo para adultos que quieren aprender chino cantonés o mandarín y adquirir experiencia laboral profesional al mismo tiempo.

Estudiar una carrera universitaria en Hong Kong

Otra opción mucho más potente para desarrollar tu vida estudiantil en Hong Kong, es estudiar en la universidad. 

Por ejemplo, la Universidad de Hong Kong, con el puesto 23, es una de las sedes de la universidad asiática mejor clasificadas en el QS World University Rankings. La número uno en el QS University Rankings 2012: Asia es nada más y nada menos que la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong).

Hong Kong es realmente una potencia en educación superior y la calidad no termina allí. También se encuentran universidades como: 

  • La Universidad China de Hong Kong
  • La Universidad de la ciudad de Hong Kong
  • La Universidad Politécnica de Hong Kong

Opciones de becas para estudiar en Hong Kong

Tanto el gobierno de Hong Kong, así como diferentes instituciones y organizaciones, ofrecen becas y premios para ayudar a estudiantes internacionales a financiar su educación en esta ciudad-estado. 

Estas son algunas opciones de becas con una alta tasa de popularidad entre extranjeros:

Las becas del Gobierno de la Región Especial Administrativa de Hong Kong

Esta beca reconoce los mejores logros de estudiantes tanto locales, como extranjeros que están estudiando en las ocho universidades financiadas por el Comité de Becas Universitarias, la Academia de Hong Kong para las Artes Escénicas, y el Consejo de Formación Profesional. 

El Fondo de Autofinanciación de Educación Superior

Para promover el desarrollo del sector postsecundario autofinanciado, este programa se establece en el marco del Fondo de Educación Postsecundaria Autofinanciado para ofrecer becas y premios a estudiantes que cursan estudios de tiempo completo. 

Incluye programas de subgrado o licenciatura autofinanciados o acreditados localmente (incluido el título superior) en instituciones educativas sin fines de lucro.

Puedes conocer más sobre estas becas aquí

Esquema de la Hermandad de Hong Kong PhD

Establecido por el Research Grants Council (RGC) de Hong Kong en 2009, el Programa de becas de doctorado de Hong Kong (HKPFS) tiene como objetivo atraer a los mejores y más brillantes estudiantes del mundo para que realicen sus estudios de doctorado en las universidades de Hong Kong. 

Puedes conoce más sobre estas becas aquí

Preguntas frecuentes sobre vivir y estudiar en Hong Kong

Existen algunas dudas muy comunes entre las personas que están en proceso de decidir si Hong Kong reúne las condiciones de un destino en el cual les gustaría cursar sus estudios. A continuación responderemos algunas de esas preguntas frecuentes alrededor de estudiar en Hong Kong: 

¿Es cara la educación superior en Hong Kong?

En comparación con muchas universidades de Estados Unidos y el Reino Unido, las tasas de matrícula son más bajas. 

Ejemplificando, las tasas de matrícula anuales para estudiantes internacionales en programas universitarios oscilan entre 120.000 y 162.000 dólares de Hong Kong (unos 15.400-20.800 dólares americanos).

¿Cuál es la duración de un programa de grado universitario?

Gran parte de los programas de licenciatura toman alrededor de cuatro años. Las titulaciones dobles o campos especializados pueden tomar un par más de años.

Si no hablo chino (cantonés/mandarín), ¿puedo comunicarme con la gente en Hong Kong y ver clases sin problemas?

Si bien la lengua materna de los hongkoneses es el cantonés y se recomienda encarecidamente aprenderlo en este viaje, el multilingüismo es normal y la mayoría puede comunicarse en inglés. 

De hecho, al llegar notarás cómo muchos carteles, avisos, libros de estudio y menús son igualmente bilingües.

¿Cuánto tiempo tomará  el proceso de solicitud de mi visado/permiso de entrada como estudiante?

Por lo general, todo este proceso tendrá una duración de seis semanas a partir del momento de solicitud de un visado/permiso de entrada para estudiar y tras la recepción de todos los documentos necesarios. Dependiendo de tu caso, podría durar más o menos de ese tiempo.

Conclusiones sobre estudiar en Hong Kong

En resumen, la oportunidad de estudiar en Hong Kong es la puerta de entrada a una ciudad vibrante, que constituye el destino perfecto para cualquier estudiante abierto ante una aventura a través de diferentes culturas dentro de un mismo espacio.

La dualidad característica y el intercambio entre lo moderno y lo tradicional, no dejará de sorprenderte ni de existir durante tu estadía como estudiante en Hong Kong. 

¿Vas a por las maletas y te animas a la aventura? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)