Suscribirme

EUIPO: Qué es y cómo trabajar o hacer prácticas en este organismo

Trabajar o hacer prácticas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, mejor conocida como EUIPO por sus siglas en inglés, es una de las opciones que se presentan si encajas en perfiles profesionales como administrador, especialista legal, abogado, especialista en transformación digital, especialista en propiedad intelectual, entre otros muchos. 

A través de este artículo vas a conocer todos los detalles sobre EUIPO, qué es, cómo funciona, qué tipo de perfiles tienen un mayor número de oportunidades de empleo, y por supuesto, cuáles son requisitos y  pasos a seguir para aplicar a las ofertas de trabajo disponibles en este organismo. 

Qué es EUIPO

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, conocida popularmente como EUIPO por sus siglas en inglés y llamada OAMI hasta marzo del año 2016, es una agencia de la Unión Europea encargada de gestionar el registro de marcas, dibujos y modelos con el fin de proteger oficialmente la propiedad intelectual, creativa e innovadora de sus autores originales, independientemente de si operan en áreas de comercio, manufactura o servicios. 

Además, EUIPO toma la responsabilidad de extender sus actividades por diferentes países de la UE y el mundo, bajo el objetivo de trabajar de la mano con otras oficinas de propiedad intelectual y socios internacionales y estandarizar la experiencia de su modelo de registro de propiedad intelectual frente a los usuarios.

Dónde está la EUIPO

Desde su fundación en 1994, la Oficina cuenta con sede oficial en Alicante, España, desde donde gestiona formalmente el registro de marcas de la Unión Europea, dibujos y modelos comunitarios. 

Sin embargo, su plantilla formada por cerca de 800 colaboradores trabaja desde puntos muy diversos y distantes de Europa, así como de otras partes del mundo, de este modo, la agencia tiene cinco lenguas de trabajo (alemán, español, francés, inglés e italiano) y tramita solicitudes en 23 lenguas oficiales de la UE.

Qué tipo de perfiles pueden trabajar o hacer prácticas en EUIPO

La EUIPO ofrece oportunidades de empleo para diferentes perfiles. A continuación veremos una lista con los perfiles profesionales más demandados por esta agencia en las convocatorias de empleo y prácticas pasadas:

  • Economista 
  • Risk Manager 
  • Administrador de adquisiciones 
  • Jefe de proyectos 
  • Especialista legal
  • Especialista digital en propiedad intelectual 
  • Especialista en cumplimiento 
  • Especialista en copyright 
  • Especialista en RRHH
  • Solutions Architect & Data Scientist Specialist
  • Especialista jurídico en asunto legales 
  • Administrador financiero 
  • Asistente administrativo 
  • Asistente financiero 

Cómo trabajar en la EUIPO

Si deseas trabajar en la EUIPO, puedes presentar tu candidatura a cualquier puesto a través de su página web oficial, siempre y cuando, cumplas con todos los requisitos del perfil y sea una vacante publicada, ya que debido al volumen de propuestas recibidas, no revisarán las candidaturas espontáneas

Si quieres conocer paso a paso cómo conocer las ofertas de trabajo disponibles en la EUIPO y qué hacer un a vez que encuentras la que mejor se ajusta a tu perfil profesional, sigue los pasos indicados a continuación.

  • Accede a la página web oficial de la EUIPO
  • Una vez dentro, haz clic en la opción “Sobre la EUIPO” y en el menú que se despliega automáticamente, haz clic sobre “Vacantes”.
EUIPO ofertas de trabajo
  • Una vez dentro de esta sección, podrás ver más detalles sobre las ofertas de trabajo anunciadas por la EUIPO y dirigirte al buscador de vacantes actuales.
EUIPO - Empleo
  • Automáticamente accederás a un buscador donde puedes añadir las palabras claves para conocer ofertas de empleo que encajen con tu perfil profesional. Si cumples los requisitos y quieres solicitar la oferta de trabajo, tienes que registrarte para poder enviar tu candidatura.
EUIPO - Enviar Curriculum

¡Y eso es todo!

Estás listo para comenzar a escalar tu experiencia profesional a otro nivel. 

Cómo hacer prácticas profesionales en la EUIPO

Los programas de prácticas de la EUIPO pueden ser bastante atractivos si quieres potenciar tus conocimientos y experiencias de la mano de este organismo. A continuación conocerás todos los detalles a tener en cuenta para hacer prácticas junto al equipo multicultural de esta agencia. 

Lo primero que debes saber es que la EUIPO ofrece cuatro tipos de prácticas con sus respectivos requisitos.

Programa Pan-European Seal de prácticas profesionales (beca)

El programa está abierto a jóvenes graduados de los Estados miembros de la UE y en un número más reducido, de otros países. Los requisitos imprescindibles que debes cumplir son:

  • Haber completado al menos el primer ciclo de un programa de educación superior certificado por un documento oficial de la Universidad antes del inicio del proceso de selección.
  • Dominio operativo de mínimo una de las cinco lenguas de trabajo de la Oficina (inglés, francés, alemán, italiano y español), equivalente al nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y preferentemente buen dominio de otra lengua oficial de la UE.

Para conocer todos los detalles y aplicar al programa de forma online, haz clic aquí.

Prácticas para jóvenes profesionales (beca)

Es un programa con apertura dirigida a jóvenes profesionales ciudadanos, tanto de los Estados miembros de la UE, como de países terceros. Los requisitos necesarios para participar son:

  • Cumplimiento total y satisfactorio de al menos el primer ciclo de un programa de educación superior, certificado por un documento oficial de la Universidad antes de que comience el proceso de selección. 
  • Dominio operativo de mínimo dos de las cinco lenguas de trabajo de la EUIPO, equivalente al nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Prácticas para jóvenes empleados del ámbito de la Propiedad Intelectual (beca)

En este programa de prácticas, los candidatos deben cumplir el requisito de colaborar con oficinas internacionales y nacionales de PI u otros organismos públicos responsables de la gestión de las marcas, dibujos y modelos, ya que desde allí serán seleccionados y designados dos meses previos al comienzo de su periodo de prácticas.

El presidente de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual o el organismo público y el director ejecutivo de la EUIPO, redactan un acuerdo de prácticas a través de un intercambio de comunicación escrita donde se aclara el periodo de duración de las prácticas, el departamento al cual se asigna al becario y la naturaleza exacta de sus labores prácticas.

Prácticas profesionales no remuneradas

El programa de prácticas profesionales está dirigido a graduados universitarios que, en el transcurso de sus estudios, hayan acumulado cierto grado de experiencia inicial en los ámbitos de trabajo en los cuales se desenvuelve la EUIPO. 

Estas prácticas tienen una duración mínima de dos meses y máxima de seis.

Para participar en los procesos de selección, se admitirán solicitudes por correo electrónico a traineeships@euipo.europa.eu, siempre que sean adjuntos los siguientes requisitos:

  • Currículum y carta de motivación (en cualquiera de las cinco lenguas de trabajo de la EUIPO), en la que se especifique el ámbito de especialidad en el que la persona esté interesada y la preferencia de fechas para la realización de las prácticas no remuneradas dentro de los plazos indicados.
  • Títulos / diploma(s) de los cuales dispone el candidato .
  • Certificados de experiencia profesional previa o referencias de un tutor universitario.
  • Los nacionales de países candidatos y de terceros países deberán facilitar una traducción de sus certificados a una lengua de la Unión Europea.

Para mayor información sobre periodos de aplicación u otros requisitos, haz clic aquí.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)