Suscribirme

Trabajar como Full-Stack Developer: todo lo que debes saber

Full-Stack Developer es una de las profesiones que cuenta con una gran demanda en la actualidad. El número de ofertas de empleo no deja de crecer, y además, es otra de las profesión que se pueden realizar en remoto desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Con el paso del tiempo, todos hemos sido testigos de cómo el mundo profesional empieza a girar en torno a la programación y el desarrollo web.

¿Qué ocurre si las competencias de los profesionales de desarrollo de aplicaciones web de todos los tipos se unen en un solo perfil? ¡Esta fusión se llama Full-Stack Developer! Un perfil de desarrollo con uno de los perfiles técnicos más completos y bien remunerados en el panorama laboral actual. 

Como hemos mencionado, se trata de un perfil nativo de la era digital, una profesión con múltiples opciones de formación y empleo, tanto de forma independiente o con empresas nacionales e internacionales que están al día en la transformación digital y la cultura empresarial flexible. 

Si estás interesado en conocer más a fondo el perfil de Full-Stack Developer, a continuación encontrarás todo lo que debes conocer a cerca de esta profesión.

¿Qué es un Full-Stack Developer? 

Es un perfil profesional del mundo del desarrollo de software y aplicaciones, que combina las principales habilidades del Front-End Developer (quien trabaja sobre la interfaz gráfica con la que interactúan los usuarios) y del Back-End Developer (quien trabaja sobre la parte oculta que procesa lo que los usuarios visualizan). 

Básicamente, el Full-Stack Developer es un perfil cualificado en un gran conjunto de lenguajes de programación, sistemas operativos, frameworks y habilidades que le permiten llevar a cabo diferentes funciones técnicas con el código. 

Funciones al trabajar como Full-Stack Developer

A continuación vas a conocer cuáles son las funciones principales que desarrolla un Full-Stack Developer en su día a día profesional, un perfil que puede considerarse “todoterreno”.

Detección de “rupturas” de software

Un Full-Stack Developer comprende de cerca los errores que pueden producirse en el entorno de software, sabe cuándo algo falla y encuentra las soluciones adecuadas para resolver cualquier error del código, servidor, la red y el entorno de alojamiento. 

Establecimiento de estrategias para cada fase y proceso del desarrollo

Este perfil, al ser el más preparado técnicamente para asumir retos provenientes de diferentes áreas, es quien tiene mayor libertad para marcar el paso que seguirá el resto del equipo en todas las etapas del proceso de desarrollo de software y aplicaciones web. 

Crear modelados de datos

Otra de las funciones comunes de un Full-Stack Developer es idear un modelo relacional de datos normalizado y basado en la lógica de la aplicación. 

Trabajar la programación orientada a objetos 

Al ser el responsable central de todo el núcleo de las aplicaciones a desarrollador, el Full-Stack Developer cumple funciones como programar con orientación a objetos, cuidando la lógica del desarrollo con ayuda de entornos de trabajo (frameworks) que facilitarán el proceso. 

Ajustarse a las necesidades del cliente

En caso de trabajar para una empresa/diferentes clientes, el Full-Stack Developer deberá incluir en sus funciones un espacio para adentrarse en las necesidades exigidas por el cliente y la forma en la que implementará el software a desarrollar, de manera que pueda generar un resultado satisfactorio y de calidad. 

Habilidades técnicas para trabajar como Full-Stack Developer

El trabajo del Full-Stack Developer está en constante evolución, por ende, las competencias que deberá desarrollar para trabajar y adaptarse a los diferentes entornos, también deben crecer frecuentemente; sin embargo, si estás dando tus primeros pasos para convertirte en Full-Stack Developer, hay competencias técnicas imprescindibles con las que debes familiarizarte. 

Competencias técnicas imprescindibles

¿Quieres conocer qué necesitas aprender como punto de partida? Toma nota.

HTML5 y CSS3

Son lenguajes básicos e imprescindibles para cubrir el lado front-end de tus competencias, por lo que te servirán para tener nociones de cómo diseñar los aspectos estéticos de una aplicación web. 

JavaScript

En un lenguaje de programación universalmente reconocido por su uso tanto en el front como en el back end, por lo que resulta fundamental para llevar a cabo muchas labores del Full-Stack Developer.

Python

Hoy en día se posiciona como el lenguaje de programación más demandado por las empresas, en este caso, especialmente por su uso en entornos back-end, su sintaxis simple y lo bien que se lleva con frameworks como Django.

Herramientas y frameworks como Angular, React, DOM, JSON y Django

Si queremos agilizar el proceso de desarrollo, usar herramientas y frameworks que estructuren el trabajo y sirvan de base y apoyo para orientarse en la lógica de la aplicación, es un plus que no puedes perder de vista al trabajar como Full-Stack Developer. 

GitHub

Este repositorio de código es el pan de cada día de cualquier desarrollador, no solo porque permite alojar proyectos de manera gratuita y compartirlos con una comunidad abierta a involucrarse en tu trabajo y aportar puntos de mejora, sino que además, a nivel interno, fomenta el trabajo en equipo de manera más coordinada, organizada y ágil.

Bases de datos

Las bases de datos son una pieza de alta relevancia en el desarrollo de aplicaciones web, y por ello, deben mantenerse en la caja de habilidades técnicas que el Full-Stack Developer guarda en su arsenal de competencias para el almacenamiento de datos que deberá tener a la mano en todo momento.

Habilidades blandas necesarias para trabajar como Full-Stack Developer

Pese a ser un perfil profesional muy técnico, el Full-Stack Developer sobrevive gracias a un conjunto de habilidades blandas que hacen posible el desarrollo de su trabajo cotidiano de manera más óptima.

Adaptabilidad y curiosidad 

Los entornos tecnológicos evolucionan a pasos agigantados, así que si quieres mantenerte relevante en tus sector y seguirle la pista a todas las actualizaciones, tu curiosidad debe permanecer ávida para comprender lo que siempre está surgiendo en el panorama. 

Además, ten en cuenta que los programadores deben tener apertura para trabajar en una serie de diferentes proyectos o empresas que pueden encajar en distintos nichos, por lo que la adaptabilidad será tu aliada para que hacer tus procesos de transición entre proyecto y proyecto, más sencillos. 

Trabajo en equipo

Como Full-Stack Developer, no siempre harás todo por tu cuenta, de hecho, lo más común será verte en la necesidad de colaborar con clientes o perfiles profesionales tanto del área de desarrollo (como Front-End Developers y Back-End Developers), hasta con profesionales del área de UX/UI, Product Designing, Project Management, etc… 

Autosuficiencia 

Es normal que no siempre puedas mantenerte al paso de las actualizaciones más recientes y las novedades que día a día nacen el sector de la programación y el desarrollo; sin embargo, siempre que debas formarte o trabajar con tecnologías que no conoces a profundidad, debes lucirte con cualidades como la autosuficiencia para ingeniartelas hasta encaminarte hacia mejores resultados. 

Pensamiento ágil 

Como Full-Stack Developer, tu trabajo comprenderá una serie de responsabilidades y prioridades que debes atacar con una buena gestión del tiempo y la productividad, de preferencia con marcos y metodologías ágiles para la organización de las tareas. 

Formación para trabajar como Full-Stack Developer

Si te preguntas cuál es el mejor camino académico que puedes tomar para trabajar como Full-Stack Developer, no existe un recorrido único para todo el mundo, ya que cada uno tiene sus inicios formativos de manera diferente, algunos de forma autodidacta y otros con formaciones completas en carreras informáticas. 

No obstante, lo que sí podemos afirmar es que si deseas trabajar como Full-Stack Developer, las excusas quedaron en el pasado, ya que la oferta formativa online tiene mucho que ofrecer para que asegures tus conocimientos desde la comodidad de tu ordenador. 

A continuación compartimos algunas oportunidades online para formarte como Full-Stack Developer: 

Opciones de empleo como Full-Stack Developer

Cuando decides trabajar como Full-Stack Developer, hay varias rutas que puedes tomar para llegar hacia tus objetivos profesionales, dependerán de diversos factores en función de lo que mejor se ajuste a tus necesidades. 

A continuación haremos un repaso por las modalidades de empleo más comunes para el Full-Stack Developer: 

Modalidad de empleo tradicional 

Consiste en la modalidad de trabajo que todos conocemos, en donde trabajas bajo acuerdo contractual con una empresa de forma presencial, aunque en algunos casos con flexibilidades para trabajar en remoto

Freelance o autónomo 

Hace referencia a la modalidad de trabajo por cuenta propia, con diferentes clientes que contratan tus servicios profesionales para desarrollar proyectos concretos y recibir remuneración en función del nivel y cantidad de necesidades independientes que conlleva cada uno. 

Emprendedor independiente 

El Full-Stack Developer, al ser un perfil tan integral y cualificado, tiene muchas herramientas y oportunidades abiertas para construir su propio camino y emprender en el sector tecnológico.

Salario del Full-Stack Developer

Finalmente, llegamos a uno de los temas mas atractivos considerando que lleva años apareciendo en los ranking de las profesiones mejor remuneradas. ¿Cuánto gana un Full-Stack Developer?

Sin embargo, hablar de salarios siempre es relativo, ya que en gran medida depende del nivel de experiencia que tengas profesionalmente, el grado académico, el tipo de empresa que realiza la contratación, número de responsabilidades a atender, beneficios adicionales, etc… 

No obstante, sigue siendo una realidad que los Full-Stack Developers tienden a tener una remuneración económica más elevada que el resto de los especialistas del sector de la programación, y además, también tienen mayor acceso al mercado global. 

Según diferentes estudios, esta es una de las carreras que se encuentra en el salario anual de 50.000 euros como cifra aproximada. 

Ahora que sabes cuáles son las bases acerca de lo que necesitas para trabajar como Full-Stack Developer e iniciar tu camino por uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas y emprendedores en los últimos años, solo queda en tus manos decidir si es exactamente la profesión que deseas tener.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)