Suscribirme

Qué son los NFT y cómo permiten ganar dinero

¿Has oído hablar de los NFT pero no tienes ni idea de qué es? ¿Sabes que puedes generar ingresos con los NFT y que generalmente, son bastante grandes? ¡Así es! Existe un tema que ha causado revuelo en las últimas semanas y que han llegado para quedarse, una serie de activos digitales o tokens criptográficos que están cambiando la forma de vender y comprar arte en internet.

Sin embargo, si algo ha llevado a que el tema de los NFT no deje de sonar, es la confusión que genera este sistema de tokens

¿Cómo es posible que personas se conviertan en millonarias de la noche a la mañana vendiendo simples imágenes que cualquiera puede descargar gratis de internet en un par de clics? 

El éxito y rentabilidad de los NFT es gracias a su altísimo valor de exclusividad, donde las piezas digitales al alcance de todos, se transforman en piezas no-fungibles, únicas e imposibles de intercambiar o replicar. 

Pero mejor vamos por partes… ¿Qué son los NFT? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué son la nueva fuente de ingresos preferida de muchas personas en el mundo de las criptomonedas? Todas esas dudas serán respondidas a continuación.

Qué son los NFT

Los Non Fungible Tokens, conocidos por sus siglas en inglés, NFT, son activos digitales que no existen de forma tangible, pero adquieren propiedades únicas e irremplazables por un similar. Algo muy parecido a lo que sucede con las obras de arte que hoy en día se exponen en museos, pero en este caso, en el contexto digital. 

Un NFT puede ser cualquier pieza que exista únicamente en formato de archivo digital, ya sea una imagen, animación, vídeo, GIF, película, archivo de texto, álbum musical, etc… 

Los NFTs, al igual que las criptomonedas, se almacenan en blockchain, un libro de contabilidad compartido y transparente que permite llevar registro de quién posee “equis” pieza y además, posibilita verificar la autenticidad de estos archivos. 

Qué significa token no fungible

El título de Non Fungible Tokens que da nombre a los NFT y se traduce al español como token no fungible, hace referencia a la imposibilidad de replicar las obras y activos que contienen los archivos vendidos como NFTs, ya sea una imagen, canción, vídeo, etc… 

De hecho, el término no-fungible, significa que no se admite ninguna sustitución ni copia exacta. Incluso, en caso de que exista una pieza similar, nunca llegará a alcanzar un valor por encima de la original, en este caso, la que ha sido transformada en NFT. 

Por ejemplo:

Obras de arte del mundo físico como la Mona Lisa o La Noche Estrellada, han sido replicadas, fotografiadas y replanteadas millones de veces, pero ninguna pieza podría tener  un valor similar o superior que los cuadros originales pintados por la mano de Leonardo da Vinci o Vincent van Gogh, respectivamente. Lo mismo sucede con los NFTs. 

Todo lo contrario a lo que ocurriría con un billete físico de cualquier cantidad, por ejemplo, 100 euros, ya que este billete siempre se podría sustituir por otro billete en condiciones similares y no perdería su valor: seguiría representando 100 euros. 

Cómo funcionan los NFT

Al momento en que una persona vende un NFT, realmente no solo vendería el archivo o pieza de arte que contiene, sino que vende el título de propiedad que la acredita como “versión única y original” y por consiguiente, la versión con el valor económico más elevado. 

Esto resuelve la duda más común de por qué si un archivo se puede descargar gratis en internet, resulta tan costoso al venderlo como NFT. 

Recuerda: no se vende solo la imagen, se vende su certificado de propiedad, que al ser adquirido, te convierte en el poseedor original de una obra y te da la libertad de ponerle un precio más alto y seguir ganando dinero con ésta. Tal cual como si comprases la Mona Lisa al Museo del Louvre y luego decidieras re-vender la pieza. 

Todos los artistas pueden “tokenizar” sus obras y trabajos artísticos y lanzarlas al mercado de NTFs en subastas y ventas, incluso conservando los derechos de autor, pero vendiendo los certificados de propiedad sobre las mismas, como si se tratase de una pieza firmada.

Sin embargo, la mayoría de las ventas de NFTs millonarias y virales se han producido por parte de grandes figuras mediáticas, como por ejemplo, Chris Torres (creador de la famosa animación Nyan Cat), Grimes (artista musical y esposa de Elon Musk), Willyrex (popular youtuber y streamer español) e incluso el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien vendió el primer tweet de la historia en formato de NFT por 2.6 millones de dólares. 

Para un artista o persona promedio que no es conocida en la esfera pública, es mucho más difícil capturar la atención general al vender una pieza como NFT. Aunque esto no significa que no puedan llegar a ganar algo de dinero tras ceder la propiedad digital de sus creaciones a los “coleccionistas de arte digital”, la posibilidad de recibir cifras millonarias a cambio es menor. 

¿Tiene sentido comprar y vender NFTs? 

Hasta ahora, nadie lo sabe y todo depende de cómo evolucione el auge del “criptoarte” y los “cripto-coleccionistas”. Mientras que algunos consideran que los NFTs son solo una burbuja a punto de explotar, que puede ocasionar grandes pérdidas de dinero, otros ya son aficionados y consideran que es la nueva revolución del arte. 

Aunque no hay nada que compruebe que todos estos archivos valdrán lo que cuestan hoy dentro de unos años, el argumento de quienes compran NFTs es que la mayoría de los grandes artistas del futuro, posiblemente habrán construido la base de sus carreras con creaciones digitales publicadas inicialmente en internet

Dicho esto, si el certificado digital de estas obras es adquirido de forma original, da igual que no tengan versión física, el dueño del token tendría en su poder un activo de gran valor y habría hecho una buena inversión, pero hasta ahora el comienzo es básicamente una apuesta.

De hecho, la fiebre de los NFTs ha causado grandes polémicas como la destrucción de obras de arte físicas, que siempre superan el valor de su versión digital y ahora han sido destruidas para inmortalizarse únicamente como token digital y finalmente superar su valor. 

Independiente de si te interesa o no la venta y/o adquisición personal de NFTs, es un tema interesante que da pie a muchos planteamientos sobre cuál es el futuro del arte como lo conocemos hasta entonces. 

Dónde se pueden comprar y vender NFTs

Otra duda muy común es dónde se pueden comprar y vender los NFTs, pero la realidad es que no hay un único sitio. Todo dependerá del NFT en sí y las páginas web en las que se publiquen en venta.

  • Existen sitios web como por ejemplo, Coin Ranking, donde puedes ver NFTs en venta y ser redirigido para su compra. 
  • MakersPlace o Rarible, tiendas online que permiten comprar y vender creaciones únicas digitales encriptadas como NFT
  • Tiendas o sitios oficiales de artistas que además de vender otro tipo de artículos, aprovechan su nombre para unirse al auge de los NFT e incluirlos en su catálogo de productos. 

Lo que sí es cierto, es que para comprar o vender NFT necesitarás una cartera de criptomonedas para enviar o recibir el dinero por las obras, en concreto con la criptomoneda Ethereum. 

👉 Aquí tienes una guía de cómo comprar Bitcoin, Ethereum u otras criptomonedas de forma segura.

Este tipo de carteras de criptomonedas luego se pueden conectar con los sitios web y apps de compra-venta de NFT para concretar las transacciones. 

¡Ahora queremos saber tu opinión! ¿Qué piensas acerca de los NFT? ¿Consideras que están a la altura del coleccionismo de arte tradicional o estos archivos perderán valor con el tiempo? ¿Crees que puede ser una opción que te permita trabajar por el mundo? Responde en los comentarios.

Entrenamiento gratuito de Crypto Master Live

Si lo que has leído hasta ahora te ha llamado la atención y quieres saber más, tenemos para ti la formación gratuita que te dará las herramientas necesarias para empezar con buen pie en este mundo.

Porque, créeme, quienes mejor estén formados son los que más oportunidades tendrán. 

La formación de 4 días de Crypto Master Live, impartida por Arnau Ramió. CryptoMaster es la mayor academia de habla hispana que enseña sobre cryptos y todo el mundo que existe detrás.

La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante comprender los riesgos de esta inversión que se explican detalladamente en esta ubicación: https://cryptomaster.live/cl-anexo2 . Las rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de las rentabilidades futuras.

9 comentarios en «Qué son los NFT y cómo permiten ganar dinero»

  1. La verdad, es la primera vez, que he leído sobre los NFTs; y me genera gran curiosidad. Sería como poseer un pase exclusivo a un contenido único de forma virtual, que para mí parecer tiene un gran futuro y aceptación.
    Estamos hablando de una nueva geracion de arte, en tendencia. Con un potencial mercado futuro, en una era en la que las vistas físicas se vuelven cada día más y más complicadas; la idea de un contenido exclusivo y único se convierte en un aliciente para los amantes de lo exuberante

    Responder
  2. tengo varios dibujos hechos a mano, puedo digitalizar esos dibujos para ponerlos en venta como NFTs ? y como es que se hace el cobro? osea como se pasa de las criptomendas al efectivo?

    Responder
    • Hola Pedro:

      Tenemos un artículo donde hablamos acerca de cómo hacer un NFT paso a paso. A través de ese artículo puedes conocer también como se pasan las criptomonedas a efectivo.

      Esperamos que te sirva.

      Un saludo.

      Responder
  3. Muy interesante el tema de los NFT.
    Hace años que había oído hablar de este tema.
    Creo que es un mundo nuevo y desconocido…sólo apto para aventureros. ¡Jajaja!
    Muchas gracias por toda la información aportada.
    Seguid así 👍👌🙏
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)