Compartir
inmersión lingüística en el extranjero

La inmersión lingüística o educativa es una exposición intensiva a una segunda lengua. Se lleva a cabo viviendo con locales o viajando a un destino donde hable de forma habitual otro idioma. De este modo, se aprende una segunda lengua rápidamente alcanzando el bilingüismo del estudiante.

Opciones para realizar una inmersión lingüística

El objetivo principal de la inmersión lingüística es intensificar el aprendizaje lingüístico y conseguir, en el menos tiempo posible, el máximo conocimiento y capacidad comunicativa en la lengua aprendida.

Aunque se pretende conseguir el máximo aprendizaje en el menor tiempo posible, mientras más expuesto y tiempo pases con la inmersión lingüística será mejor para alcanzar el bilingüismo.

Existen diferentes opciones a la hora de realizar inmersión lingüística para aprender una segunda lengua.

Estudiar en el extranjero

Existen muchos programas de inmersión lingüística que te ofrecen la oportunidad de estudiar en el extranjero. Estos programas suelen ser cursos intensivos de idiomas donde suelen ofrecer un curso de idioma, alojamiento con familias extranjeras así como actividades para estar constantemente sumergido en aprender el idioma.

Otra de las opciones, aunque no sea propiamente denominada como inmersión lingüística, serán las becas para estudiar en el extranjero. Ten en cuenta que vas a vivir en el extranjero, relacionándote y dando clases en un idioma que vas a aprender. Estás sumergido completamente en el idioma y por lo tanto estarás mejorando tu nivel con esa lengua.

Aquí tienes algunos consejos para conseguir una beca.

Colonias de verano

Las colonias de verano son algo así como los cursos de idiomas en el extranjero. La diferencia es que son a modo de campamentos. Estos pueden realizarse en el extranjero o a nivel nacional, si es así, los profesores suelen ser nativos de la lengua usada en el campamento, inglés por ejemplo, y todas las actividades estarán enfocadas en aprender el idioma de forma que estarás viviendo una inmersión lingüística.

Viajar al extranjero

Tomarse un año sabático a viajar a otros destinos donde se hable el idioma que quieres aprender es otra de las opciones a la hora de realizar una inmersión lingüística.

Son muchas las personas que escogen esta opción para viajar a otros países para aprender un idioma desde dentro, estando en contacto con otras personas que hablen esa lengua, tal vez realizando un programa de voluntariado o realizando trabajos temporales.

Lo ideal es estar en contacto con personas que hablen esa lengua y puedas aprender rápidamente para alcanzar el bilingüismo.

Realizar un programa de Au Pair

Al realizar un programa de Au Pair con una familia extranjera estarás de lleno en el proceso de inmersión lingüística. Estará en contacto todo el día con la familia que habla en ese idioma, por lo tanto, podrás aprender la lengua rápidamente alcanzando el bilingüismo.

Escuelas de inmersión lingüística

La inmersión lingüística también se lleva a cabo en algunas escuelas del país. Esto se basa en realizar el currículo correspondiente del centro en otro idioma para que los alumnos puedan aprender la lengua de bilingüe.

Consejos para una correcta inmersión lingüística en el extranjero

A continuación encontrarás algunos consejos para que tu inmersión lingüística en el extranjero sea exitosa y aproveches el tiempo para aprender el idioma lo máximo posible.

Conocer locales

Conocer personas locales y hacerte amigo de ellos te ayudará a sumergirte de lleno en la lengua y aprender un idioma como lo hablan los locales. Es cierto que al principio puede costar algo conocer personas, más aún de otro idioma. No obstante, actualmente existen muchas aplicaciones donde puedes quedar y conocer a gente que pueden hacerte el camino más sencillo.

Evita círculos de personas de tu misma lengua

Aunque cuando estás en el extranjero en un país donde se habla otro idioma se echa de menos poder tener a alguien para hablar en tu misma lengua, si realmente quieres avanzar en tu bilingüismo, es mejor sumergirte de lleno en la lengua del lugar y evitar hablar en tu idioma.

Explora la ciudad

Explorar la ciudad es una forma de estar en contacto continuo con el medio, con la gente. Frecuenta sitios donde puedas escuchar y hablar en ese idioma, esto te ayudará enormemente en el proceso de inmersión.

Acude al cine, teatro, eventos que se realicen en la ciudad e interactúa.

 

Esperamos que este artículo te sirva para aprender más acerca de Inmersión Lingüística. ¿Qué te parece? Déjanos un comentario contándonos tu opinión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.