Suscribirme

Método Kaizen: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

El Método Kaizen es una filosofía de mejora continua aplicable a cualquier ámbito de nuestras vidas. Este método, muy popular entre las empresas, se basa en la idea de pequeñas acciones, realizada de forma continua y organizada, te llevarán a alcanzar objetivos muy importantes.

¿Y quién determina que realmente funciona?

El Método Kaizen no es una tendencia nueva, de hecho, sus inicios se remontan a los años 50 en Japón, específicamente después de la guerra, cuando las empresas tenían la necesidad de reconstruir la industria mejorando continuamente sus procesos después de pasar por un periodo de muchas dificultades sociales y económicas. 

Aunque no hace falta ser dueño de una empresa multimillonaria para aplicar este método. Hoy en día, el Método Kaizen es una de las piezas mas valoradas para forjar la llamada “mentalidad de crecimiento”. Por ello, a través de este artículo aprenderás más sobre qué es Kaizen, cuáles son sus beneficios y cómo puedes sacar partido de lo que puede ofrecer. 

Qué es el Método Kaizen 

Antes de entender exactamente qué es el Método Kaizen es necesario desglosar que el término Kaizen surge a raíz de la unión de dos términos del idiomas japonés: “Kai”, cuya traducción es “cambio” y “Zen”, que significa “bueno” o “mejor”. 

Kai: cuya traducción es “cambio”

Zen: significa “bueno” o “mejor”

Kai + Zen = Kaizen

Dicho esto, el Método Kaizen es una técnica para propiciar el cambio apuntando siempre a hacerlo mejor, perfeccionando el resultado de nuestras acciones día tras día.

Cómo funciona el Método Kaizen

Para que Kaizen lleve a los resultados esperados, el método se basa estructuralmente en una serie de prácticas de repetición y análisis para identificar todo aquello que se puede evolucionar de manera progresiva en los procesos de trabajo.

Una vez que una empresa o una personas de forma individual decide adoptar la mentalidad Kaizen, se compromete a identificar todos los días nuevos modos de mejorar el modelo de trabajo que seguido hasta el momento, proponer pequeños cambios y empezar a encaminarse al perfeccionamiento comenzando desde lo más mínimo, hasta llegar a impactos importantes para el proceso a largo plazo. 

¡Así es! En el Método Kaizen, son los pequeños pasos y los cambios más “insignificante” al principio son los que a la larga llevan a mejores resultados y ayudan a alcanzar los objetivos más ambiciosos, por lo que la prioridad a la lentitud y la repetición continua es una de sus claves de mejora. 

Técnicas para aplicar el Método Kaizen

Para garantizar su cumplimiento y efectividad, tener una visión Kaizen puede tomar la forma de diferentes técnicas, estrategias y sistemas, todos con la mirada sobre el mismo objetivo de ayudar a alcanzar el estado de mejora continua que tanto anhelas. 

A continuación haremos un repaso por algunas técnicas prácticas para comiences a trabajar con los principios dictados por el Método Kaizen

Ciclo PDCA 

Una de las principales formas en las que opera el Método Kaizen se basa en el ciclo PDCA (Plan, Do, Check y Act: planificar, hacer, comprobar y actuar), una serie de fases que deberás respetar en todo proceso de trabajo para:

  1. Planificar una estrategia con objetivos claros y realistas ante el contexto. 
  2. Hacer y cumplir con las tareas concretas que llevarán a las metas trazadas en el plan.
  3. Comprobar el desempeño y revisar el estado actual de los procesos para definir cómo optimizarlo. 
  4. Actuar en base a los cambios definitivos para encaminar el proyecto hacia la dirección de la mejora continua, siempre aplicando las correcciones pertinentes. 

Si logras repasar este ciclo hasta finalmente lograr todos los objetivos planteados al inicio, estarás trabajando bajo la mentalidad Kaizen. 

Método de las 5S

Se trata de una técnica para la gestión del entorno laboral que tiene su origen en Japón. Se basa en un número de 5 etapas con principios clave, cuyos nombres inician por la letra “S” en japonés, y tienen como misión mejorar las condiciones laborales e incrementar la productividad y gestión efectiva del tiempo.

Si quieres conocer más sobre esta técnica, accede aquí para conocer el Método de las 5S. 

Estrategia de los 5 “porqués”

La estrategia de “los 5 porqués” es una técnica basada en el cuestionamiento y examen de cualquier problema realizando la pregunta: “¿Por qué?”.

Determina que la respuesta al primer “porqué”, siempre va a generar otro “¿Por qué?”, la respuesta al segundo “porqué” te pedirá otro y así sucesivamente, hasta al final hacerte esta pregunta 5 veces, con la promesa de que así llegarás más al fondo de casi cualquier problema. 

Metodología Kanban 

Esta herramienta ágil de gestión y organización de proyectos, también de origen japonés, puede acompañar perfectamente a la mentalidad Kaizen a través de sus sistema para el desarrollo productivo del trabajo

Una de las ventajas de Kanban es su sistema basado en exponer de manera muy visual todas las fases de un proyecto, clasificando cuidadosamente las tareas por hacer, las tareas en progreso en el momento y las tareas completadas. 

De esta manera, ningún problema o “atasco” se perderá de vista. 

¿Quieres conocer más sobre la Metodología Kanban para ser más productivo y mejorar continuamente? Tenemos una guía para aprender qué es Kanban y cómo funciona.

Beneficios del Método Kaizen

Si decides utilizar el Método Kaizen en tu vida laboral y/o, puede que poco a poco comiences a notar los siguientes beneficios:

  • Fomenta valores personales y laborales. 
  • Reducción del trabajo innecesario. 
  • Capacidad de crear hábitos constructivos. 
  • Aumento en la competitividad, compromiso y eficiencia. 
  • Mejora y alinea la colaboración entre un grupo de empleados. 
  • Disminución de riesgos, fallas y errores. 
  • Reducción de costes empresariales. 
  • Acumulación de conocimientos y experiencias aplicables a los procesos organizacionales.
  • Mejoramiento de la motivación. 
  • Mejoramiento en los flujos de trabajo. 

Libros para aprender más sobre Kaizen

Hay muchos libros escritos sobre el método Kaizen. A continuación te dejaremos con los 5 mejores libros si quieres indagar y comprender mejor este método japonés.

¿Quienes pueden aplicar el Método Kaizen? 

El método Kaizen es una filosofía de mejora continua aplicable a cualquier ámbito y sobre todo, para cualquier persona o empresa

Aunque lo han aplicado grandes marcas como Toyota, Honda y Sony para obtener éxito en el marco empresarial, Kaizen es una herramienta diseñada para ajustarse incluso en el área más personal, profesional o individual, así que si tú decides aplicar la filosofía Kaizen en tu vida, tendrás todas las puertas abiertas para hacerlo. 

¡Ahora es tu turno!

¿Quieres probar el Método Kaizen y conocer por tu propia cuenta los beneficios que tiene aplicados a tu trabajo?

Recuerda que al final del día, aunque el sistema Kaizen te ayudará a optimizar tu productividad y la calidad en cada tarea que realizas, solo tú eres responsable de cumplir sus principios con durabilidad en el tiempo y potenciar resultados a largo plazo. 

1 comentario en «Método Kaizen: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)