Compartir
metodo SMART para trabajar por el mundo

El método SMART te llevará a conseguir los objetivos que te propongas tanto en lo personal como en lo profesional. Un método muy efectivo con el que vas a alcanzar todas tus metas.

Si alguna vez has comenzado algo y lo has dejado a medias, o ves que no tienes energía o fuerzas para continuar, conociendo este método podrás finalizar cualquier cosa que te propongas sin problemas.

Uno de los ejemplos más claros son los propósitos que la mayoría hacemos en año nuevo: estudiar un idioma, leer más, comenzar un proyecto, hacer un blog, hacer dietas, hacer ejercicio a diario… propósitos que en la mayoría suelen expirar muy pronto.

Y si supieses como fijar objetivos para alcanzar cualquier meta y que no se quedase tan sólo en un propósito de año nuevo.

Como dijo Séneca…

No hay viento favorable para quien no sabe dónde va.

Qué es el método SMART

El método SMART es una metodología con la que diseñar un camino para alcanzar tus metas. Un método usado por los profesionales de éxito para lograr todo lo que se proponen.

SMART es un acrónimo de la palabras en inglés:

  • Specific (Específica).
  • Measurable w/Measurement (Medibles).
  • Achievable (Alcanzables).
  • Relevant (Relevante).
  • Time-Oriented (Limitados en el Tiempo).

La palabra SMART también significa Inteligente.

Cómo usar el método SMART

En muchas ocasiones establecemos unos objetivos demasiados ambiciosos, e incluso en ocasiones, demasiado ambiguos. Todo ello lleva a que en la mayoría de las ocasiones no se llegan a cumplir los objetivos.

Con el método SMART puedes establecer metas y seguirlas de la siguiente forma.

Específico (Specific)

Establecer objetivos específicos será el primer paso del método SMART. Debes comenzar por metas simples y claras. Cuando una meta es muy ambigua, será difícil de alcanzar y acabarás dejándolo.

Para establecer este punto, puedes hacerte varias preguntas como:

  • ¿Qué quieres?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?

Por ejemplo:

No es lo mismo aprender idiomas (ambiguo) que estudiar inglés en una academia online (objetivo establecido).

Medible (Measurable)

Cualquier objetivo que marques debe ser medible. De esta manera podrás llevar el control y saber con certeza si estás alcanzando tu objetivo.

Por ejemplo:

  • Quiero leer más (no medible).
  • Leer 20 páginas al día o leer 30 minutos antes de dormir. Este ejemplo sí es medible.

Puedes medir tus objetivos planteados llevando un calendario, un blog, o una libreta donde puedas ver el proceso semanal, mensual y general para alcanzar tu objetivo.

Alcanzable (Achievable)

No sirve de nada establecer objetivos que no puedas lograr. Plantearse metas imposibles no te llevarán a ninguna parte.

Por ejemplo:

  • Este año quiero viajar a Marte. (Aún quedan unos cuantos años para poder hacer este viaje…).
  • Este año quiero viajar a tres países de Europa. (Opciones para Ganar Dinero mientras Viajas)
  • Estudiar unas oposiciones en una semana será un objetivo poco alcanzable. Sin embargo, estudiar unas oposiciones en 6 meses, es un objetivo alcanzable.

Relevante (Relevant)

Muchas veces ponemos metas que las mismas personas no saben muy bien para qué puede servir. Debe haber una buena razón para conseguir tu objetivo, una meta orientada a resultados.

La motivación es fundamental para alcanzar una meta.

Limitado en el Tiempo (Time-Oriented)

Tiene que tener una fecha de finalización. Cuando pones fecha de finalización te comprometes a hacer todo lo posible para lograrlo.

Es como cuando había examen o tenías que entregar un proyecto en una fecha establecida, hay que cumplir con el plazo y entregarlo en la fecha. La tensión que se crea en esta situación de tener que terminar en una fecha hace que los resultados sean significativos.

Conclusiones sobre el método SMART

En resumen, el método SMART es una opción para establecer tus objetivos de forma clara y sencilla para que puedas cumplirlos.

Todo el mundo tiene objetivos y todos pueden usar el método SMART para conseguirlos con éxito y no dejarlo en el camino. Algo que, generalmente, suele pasar.

Un método muy sencillo que puede usar cualquiera donde estableciendo pequeñas metas podrás alcanzar objetivos a largo plazo.

Te proponemos que lo pongas en marcha y nos cuentes en los comentarios cuál es el objetivo que te has planteado. Dentro de unos meses puedes visitar este artículo y comprobar cuánto has avanzado. Queremos veros en los comentarios poniendo a prueba el método SMART 😉

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.