fbpx

10 habilidades importantes para trabajar como nómada digital

Trabajar como nómada digital es una tendencia que llegó para quedarse; sin embargo, primero existen algunas habilidades que debes desarrollar para acercarte a este estilo de vida con un enfoque mucho más exitoso. ¿Sabes cuáles son las habilidades más importantes para trabajar como nómada digital? A continuación te las enumeramos.

Si quieres viajar por el mundo con tu trabajo en la mochila, sin estar obligado a ir a una cada día, tener un horario fijo que se coma todo tu día, o tener la presencia de jefes muy demandantes, está claro que lo tuyo es trabajar de forma online. De hecho, tras la pandemia, se ha visto que esto es más fácil que nunca. Hoy día, hay decenas de herramientas para trabajar en remoto que facilitan poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, incluso mejor en muchos casos, que si tuvieras que ir a una oficina.

Pero… 

¿Qué se necesita para trabajar como nómada digital? ¿Cuáles son las habilidades personales más importantes para llevar este estilo de vida? 

A través de este artículo mencionaremos algunas de las destrezas personales que te permitirán sacar partido de las nuevas tecnologías, mientras viajas por el mundo, para trabajar como un nómada digital destinado al éxito. 

10 habilidades que necesitas para trabajar como nómada digital

Más allá de las habilidades técnicas, existen una serie de competencias personales que pueden ayudarte a impulsar tu carrera como nómada con mayor facilidad. A continuación haremos un repaso por las habilidades que no puedes dejar de desarrollar para convertirte en nómada digital

Gestión del tiempo y organización

Si eres de los que llevan trabajo en la maleta, es imprescindible poner atención en cómo controlas y organizas el tiempo. 

Un mal balance entre tus espacios dedicados al trabajo y el tiempo de ocio, te puede costar oportunidades laborales que no regresan. Lo mejor es no dejarlo todo en manos de la improvisación: crea una rutina de trabajo a tu alcance, cuida los horarios, evita las distracciones y establece objetivos claros con una fecha límite de entrega. 

Autonomía

La autonomía es probablemente el corazón del resto de las habilidades necesarias para trabajar como nómada digital. 

Como en cualquier empleo por cuenta propia, al trabajar como nómada digital se requiere independencia para atender tus responsabilidades sin que haya alguien más vigilando, tomar decisiones, hacer elecciones y responder a las consecuencias sin depender de una figura externa ni mucho menos superior. 

Productividad

Estar siempre ocupado no es sinónimo de ser productivo. En lugar de hacer el mayor número de actividades a tu alcance, la productividad hace referencia a tu capacidad de priorizar, automatizar y organizar las tareas laborales de manera que puedas generar los mejores resultados dentro de un marco de tiempo delimitado. 

Todo nómada digital requiere destrezas y fórmulas para seguir un proceso de trabajo productivo, donde a la vez, se permita tener más tiempo de calidad y disfrute durante sus aventuras viajeras, sin necesidad de descuidar las metas profesionales. 

➜ Échale un vistazo a este artículo sobre:
Productividad: todo lo que debes saber para recuperar tu tiempo

Adaptabilidad tecnológica 

Saber trabajar de la mano de la tecnología es una de las primeras habilidades que deben estar presentes en tu perfil de nómada digital. Al fin y al cabo, todas tus responsabilidades profesionales dependen mayormente de usar la tecnología de forma remota

Un buen nómada digital conoce cómo funcionan las principales herramientas digitales que facilitan el teletrabajo y además, anticipa y desarrolla soluciones ante las dificultades técnicas que puedan surgir, de manera que el trabajo no se vea afectado ni en el destino más remoto. 

Curiosidad 

La curiosidad es otra aptitud o habilidad que te ayudará a vivir al máximo las experiencias, tanto profesionales como personales, que provee el trabajar como nómada digital. 

Por un lado, el trabajo como nómada digital te obliga a mantener la mente abierta a nuevas formas de trabajar a distancia y tener sed de descubrir todo lo que esta tendencia puede aportar a tu vida. 

Por otra parte, el estilo de vida del nómada digital no es apto para personas resignadas. Los nómadas digitales sienten una curiosidad latente por explorar más lugares, conocer más destinos, idiomas y relacionarse con personas de culturas totalmente distintas a lo que han visto toda su vida. 

Sin esa disposición para aprender tan característica de la mente curiosa, la adaptabilidad ante esas nuevas formas y entornos de trabajo, podrían afectar tu vida como nómada digital. 

Capacidad de identificar oportunidades

Un nómada digital debe tener una visión atenta para encontrar nuevas oportunidades de generar ingresos mientras viaja, balancear el tiempo de trabajo con las horas de disfrute personal, digitalizar elementos de su carrera, hacer networking, rediseñar la estrategia para captar clientes y en general, encajar en este estilo de vida sacando el máximo partido de los recursos a su alrededor. 

Pensamiento estratégico 

Tu trayectoria como nómada digital no estará libre de retos y obstáculos que debes analizar cómo vencer con la cabeza fría. La habilidad de pensar estratégicamente te ayudará a implementar los mejores planes de autopromoción, captación de clientes, desarrollo de marca personal, ideas de emprendimiento, diversificación de ingresos, entre otros objetivos. 

En lugar de ser reactivo ante los problemas, el pensamiento estratégico es clave para construir tu estilo de vida soñado de forma proactiva, pero calculadora y de la mano con la innovación. 

Automotivación 

Los nómadas digitales o aspirantes a consolidar este estilo de vida fuera de lo convencional, por lo general apuntan hacia objetivos más altos y trabajan duro todos los días por continuar manteniendo este estilo de vida que conecta sus pasiones laborales con sus pasiones personales, como lo es viajar y explorar nuevos lugares y culturas. 

Habilidades como la automotivación son importantes para hallar ese impulso interior de salir de la cama todos los días y no permitir que las ambiciones se queden solo en papel. 

Como no hay una figura de jefe motivador ahí afuera, los nómadas digitales, sobre todo al inicio, deben asumir este rol por sí mismos si desean llegar lejos, no desanimarse a mitad del camino y disfrutar tanto del trabajo como de la aventura. 

Disciplina 

Justo a la automotivación, la disciplina o capacidad para mantener el orden y la constancia para llevar a cabo tus actividades diarias, es otra habilidad personal importante si deseas construir tu camino como nómada digital. 

Por supuesto que ir a la playa o dar un paseo muchas veces suena como una idea más llamativa que pasar la mitad del día trabajando frente al ordenador, por más que te apasione tu empleo. 

El trabajo a distancia, específicamente mientras viajas por tus destinos preferidos, está lleno de aspectos de placer, disfrute y distracciones que pueden interferir con tus responsabilidades laborales. La disciplina es la mejor forma de encarar estas pequeñas “tentaciones” cotidianas que al inicio parecen inofensivas, pero al final del día, te alejan de ser perseverante con tus objetivos. 

Capacidad de hacer networking 

Aunque el nomadismo digital es una forma de trabajar independiente, no significa que no existan comunidades profesionales alrededor de este estilo de vida y contactos que puedan ayudarte a crecer en tu carrera. 

La habilidad de hacer networking será de suma utilidad ahora que no tendrás una misma oficina que frecuentar para armar tu red de apoyo profesional. ¡Toca salir al mundo a buscar tu tribu! 

La capacidad de formar redes de networking cuando eres nómada digital, es clave para potenciar nuevas relaciones profesionales, no solo para combatir la soledad que muchas veces trae el trabajo a distancia, sino con la visión de captar nuevos clientes, socios, inversionistas y personas que puedan acompañarte en este viaje. 

Conclusiones

Ya sea que estés trabajando en una playa de Indonesia o cerca de un volcán en Costa Rica, estas habilidades para trabajar como nómada digital son clave para sacar el máximo partido de todos tus recursos profesionales y balancear tu vida y trabajo sin ningún inconveniente. 

Recuerda que al trabajar vía online, el mundo es tu principal oficina, por lo que desarrollar estas habilidades como nómada digital, pensadas para gestionar la libertad geográfica y de horarios que provee esta forma de vivir y trabajar, será muy útil.

¡Ahora es turno! ¿Qué otras habilidades personales consideras esenciales para trabajar como nómada digital? ¡Añádelas a la lista en la sección de comentarios!  

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)