Suscribirme

Guía para trabajar en Costa Rica

¿Quieres trabajar en Costa Rica? ¿Vivir en un país que haya ocupado el primer lugar en el Índice Plantea Feliz? ¿Y si además cuenta con los misterios y leyendas de los mundos precolombinos?

Pues ese paraíso existe y para completar el marco se ubica en un contexto natural único, impresionante. Nos referimos a Costa Rica, país centroamericano donde la naturaleza nos absorbe.

Lo primero a destacar si estás pensando en trabajar en Costa Rica es la existencia de un salario mínimo variable en función de la profesión que se vaya a desempeñar, siendo el salario medio de unos 500.000 colones en zonas urbanas, o lo que es lo mismo, unos 717 euros. Teniendo en cuenta que la cesta básica en ciudades ronda los 46.000 colones, puede ser una experiencia interesante, más aún si encontramos una vacante en una empresa de carácter internacional.

Como país, la República de Costa Rica cuenta con una de las democracias más antiguas y consolidadas de Latinoamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con Panamá, sus costas están bañadas por las cálidas aguas del mar Caribe y las no tan tranquilas del océano Pacífico.

Esa situación geográfica, unida al hecho de ocupar un lugar de privilegio en el llamado Índice de Desempeño Ambiental, hacen de este país centroamericano un paraíso natural reconocido a nivel internacional y un destino repleto de atractivos. Si a todo lo antes descrito le unimos el hecho de ser uno de los países más seguros del continente, nuestro futuro puede comenzar a mirar hacia Costa Rica con una amplia sonrisa.

Algunos datos técnicos

  • Capital: San José
  • Idioma oficial: español
  • Población: 4,805.295 habitantes
  • Moneda: Colón costarricense
  • Huso horario: GMT-6
  • Economía: 87º
  • Actividades: turismo y agricultura
  • Principales ciudades: San José, Cartago, Puntarenas y Limón
  • Religión: libertad religiosa, predominio de la religión cristiana católica
  • Miembro de: ONU, OEA, ODECA, SICA, Alianza del Pacífico, G-77, OEI, Grupo de Río, AEC.

Oportunidades trabajar en Costa Rica

Dada la situación y estructura económica del país, sus principales ingresos provienen de las exportaciones de productos de la tierra y del turismo. Esto hace que un volumen importante de los trabajos ofrecidos sean en el sector servicios, en lo relacionado con el turismo, o en el sector de la exportación de productos.

Para desarrollar nuestra actividad profesional en este lugar, dado su perfil de país abierto al mundo, el dominio del inglés y una formación relacionada con los principales sectores económicos será muy valorada.

Documentación necesaria para trabajar en Costa Rica

Como españoles no necesitamos visa para entrar en el país como turistas, sin embargo, si tenemos en mente el trabajar en Costa Rica, tendremos que solicitar la Visa de Posible Residente. Para obtenerla, deberemos pagar cerca de 50 euros, aunque nos la otorgarán sin muchos problemas una vez superado el trámite.

Las visas de diferente tipo las podemos solicitar a través de la Dirección General de Migración y Extranjería. Si queremos más información o necesitamos realizar algún trámite en persona, nos podemos dirigir a la Embajada de Costa Rica en Madrid.

Salarios en Costa Rica

El salario mínimo en Costa Rica es muy variable, pues no hay una sola cantidad estipulada, si no que las cantidades oscilan en función del sector en el que desarrollemos nuestra actividad.

En cuanto al salario medio, ronda los 500.000 colones, o lo que es lo mismo, unos 717 euros. Cabe destacar que tanto los sueldos como el coste de la vida en Costa Rica son muy variables en función de si nos encontramos en una zona urbana o, por el contrario, vivimos y trabajamos en una zona rural.

Encontrar empleo en Costa Rica

Si queremos buscar empleo en este país centroamericano, las opciones que se nos presentan son las habituales. Aquí damos algunos detalles sobre estas vías, aunque a buen seguro que ya conocéis algunas.

Empresas españolas establecidas en Costa Rica

Una opción que siempre se ha de tener en cuenta y valorar es el buscar empleo a través de empresas españolas establecidas en Costa Rica. Desde trabajarporelmundo.org os ofrecemos el listado para haceros más fácil el encontrar trabajo en este paraíso natural.

Empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, auto candidatura

Como en cualquier parte del mundo, la posibilidad de conseguir nuestro empleo en Costa Rica a través de una agencia de colocación o empresas de trabajo temporal son algunas de las principales herramientas con las que contamos.

Contactar con las empresas por iniciativa propia es también una práctica habitual

Esta opción siempre esta ahí y puede ser una forma perfecta de comenzar a trabajar para la empresa costarricense o con base aquí que más nos pueda interesar. Por eso desde trabajarporelmundo.org os animamos a que consideréis esta vía, pues puede ser la mejor forma de conseguir el empleo de tus sueños.

Para ponéroslo más fácil, en nuestras diferentes secciones encontraréis toda la información que podáis necesitar.

Prensa

Los periódicos, medio tradicional para buscar trabajo, siguen cumpliendo su importante función. Ya sea en sus formatos digitales o en papel, aquí siempre podremos encontrar ofertas con vacantes para trabajar en Costa Rica.

Algunos de los más destacados son los que siguen:

  • Prensa Libre Costa Rica
  • Nación
  • La República
  • Al Día

Autónomos

Sin embargo, si lo que ronda nuestra mente es el comenzar a trabajar como autónomos, en Costa Rica distinguen entre diferentes formas. En la web encontraréis información sobre la forma en que tendréis que hacer el registro.

  • Autónomo sin personal en régimen tradicional
  • Autónomo sin personal con régimen simplificado
  • Autónomo con personal en régimen tradicional
  • Autónomo con personal con régimen simplificado

Portales webs con ofertas para trabajar en Costa Rica

Entre los principales portales para la búsqueda de empleo en el país costarricense, podemos destacar algunas que os mostramos a continuación. Estas son las principales, pero no las únicas.

Si no quieres perderte nada, ¡síguenos en Telegram! 👈

Visa para nómadas digitales en Costa Rica

Si trabajas en remoto o eres freelance y tienes la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, otra de las grandes opciones que hay hoy en día para trabajar en Costa Rica es hacerlo con una visa de nómadas digitales. Esta visa para nómadas digitales permite a teletrabajadores y profesionales freelance de origen extranjero, realizar su actividad profesional a distancia desde Costa Rica durante un periodo de un año (prorrogable). 

Aquí tienes más información sobre la visa para nómadas digitales de Costa Rica.

CV y Carta de Motivación

Contar con un currículum atractivo y bien presentado es tan importante como una buena carta de presentación, en la que han de destacar nuestras principales habilidades y ese matiz diferencial que podemos ofrecer al potencial empleador.

Aquí os traemos una página donde una empresa nos da sus pistas y claves de como hacer bien este paso previo tan importante en la solicitud de un puesto de trabajo.

Datos de interés antes de salir

Esperamos que esta guía para trabajar en Costa Rica os de la clave para poder llevar a cabo vuestros planes y convertir en realidades las expectativas. Si nos queréis contar vuestra experiencia, estaremos encantados de poder recogerla y facilitar así que muchos otros puedan iniciar una aventura en este país.

13 comentarios en «Guía para trabajar en Costa Rica»

  1. Gracias por toda la información, estoy muy interesada en vivír y trabajar en CR de hecho ya cerré mi empresa y tb estoy cerrando otros puntos de mi vida para emprender el camino allá, me atrae la humildad y honestidad de su gentileza, de modo que aquí dejo mi nivel de estudios. Tengo gestión de empresas, secretariado de dirección, más vigilante de seguridad, agradezco mucho cualquier ideal para mi proyecto. Estoy abierta a negocio propio.
    E-mal: starlc7@hotmail.com, tlf. 608234495.
    Gracias Miles.

    Responder
  2. Buenas tardes soy LIC: en enfermería y trabajo en hemodialisis quisiera trabajar y vivir en Costa Rica ,tuve la oportunidad de viajar por placer y conocer tan bello país y quede enamorada de su gente y calidad humana que pude apreciar durante mi estadía agradecería cualquier información a seguir para ejercer mi profesión en Costa Rica. Gracias .

    E- mail: sandra-pulgarin@hotmail.com

    Responder
  3. Esoy en costa rica por un mes y intento onseguir trabajo pero sinceramente me es muy dificil al tener solo visa de turista alguien me puede aocnsejar? gracias.

    Responder
  4. Hola a tod@s!!!

    Estuve haciendo las prácticas en CR y, como os sucedió a muchos de vosotros, me quedé enamorada del país y de su gente!

    Mi pregunta es sencilla: ¿sabe alguien si es necesario convalidar el título universitario español para conseguir trabajo ahí? ¿o con el título de una universidad española es factible encontrar trabajo en CR? Yo he estudiado Relaciones Internacionales.

    Muchas gracias y un saludo

    Sofia

    Responder
  5. ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.

    Responder
  6. Hola, busco trabajo en CR, soy licenciado en Económicas y soy un enamorado del país. Estoy abierto a cualquier trabajo, no me importa ser operario o encontrar alguien para gestionar un local de restauración.

    Responder
  7. Saludos.
    Deseo ir a vivir a costa rica y por ende trabajar alla.
    Me e enamorado de CR me an hablado muy bien del.Pais en todos.los aspectos y les agradeceria mucho que me den la oportunidad de vivir alla.
    Tengo muchos conocimientos en el area automotriz ( Chapa,carroceria,Pintura,mecanica,soldadura)
    Puedo ser de mucha utilidad.
    Les agradesco por su atencion.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)