Si quieres conocer si estás dado de alta en la Seguridad Social y cuál es tu situación laboral, a continuación te contamos paso a paso cómo puedes hacerlo de forma rápida y sencilla desde casa con tu ordenador.
Este es un procedimiento muy fácil que puedes realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Debes saber que puedes consultar a tu empleador si estás dado de alta o no, te lo debería de decir. Sin embargo, si deseas realizar la consulta por cuenta propia en el sistema de la Seguridad Social, además de verificar si tu contrato es un documento oficial con el sello del Ministerio de Empleo, te contamos cómo hacerlo.
Recuerda que todas las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social están en el deber de proporcionar este tipo de información siempre que lo necesites y sin colocar ningún obstáculo en el camino.
¿Qué se necesita para conocer tu estatus en la Seguridad Social vía online?
Para acceder a la información que necesitas a través de internet, solo será necesario contar con al menos uno de estos medios de acceso:
- Certificado Digital
- Usuario y contraseña
- Cl@ve PIN
- Vía SMS
Si por alguna razón no dispones de estos medios de acceso en el momento, en ese caso será necesario realizar una llamada directa a las oficinas de la Seguridad Social para que atiendan tu caso de forma personalizada y en algunos casos te enviarán a solicitar cita previa.
Si cuentas con los accesos necesarios, estamos listos para seguir los pasos indicados en el siguiente punto.
Procedimiento online para saber si estás dado de alta
El proceso es muy simple, así que lee atentamente y toma nota:
- Entra a la Sede Electrónica de la Seguridad Social haciendo clic en el siguiente enlace.
- Una vez dentro, haz clic en la pestaña de “Ciudadanos” y luego selecciona la opción “Informes y certificados” dentro del menú que se despliega automáticamente:
- Una vez estás en esta sección, verás una lista completa de todos los tipos de informes y certificados que como ciudadano puedes obtener a través de la Seguridad Social, en caso de que sea necesario. En esta lista, busca la opción que lleva por título “Informe de situación actual del trabajador” y haz clic sobre ésta:
- Automáticamente se desplegará un menú con el recordatorio de cuáles son los requisitos obligatorios de acceso directo para realizar este trámite y deberás seleccionar cuál será tu medio de preferencia para hacer la verificación de identidad y entrar sin ningún problema.
- Una vez que selecciones con cuál acceso vas a ingresar y hagas clic sobre éste, el navegador te llevará al procedimiento o abrirá una ventana para verificar el certificado de acceso que planeas utilizar.
- Una vez con la confirmación de identidad realizada, pasarás a una pantalla que te dará acceso al informe de situación laboral. Si quieres verlo online, pulsa en el botón que dice “Pinche aquí para abrir el informe”. También puedes imprimirlo al pulsar sobre el ícono de impresora que se visualiza en una esquina superior del recuadro.
- ¡Listo! Se abrirá en tu navegador un documento en el que podrás visualizar el informe de tu situación actual laboral. Si te fijas en la columna titulada “Situación”, podrás verificar si estás de alta o no. Además, podrás verificar otros datos relevantes como el número de la Seguridad Social, tu régimen, si eres autónomo o contratado por cuenta ajena, la empresa, etc…
Esperamos que esta información sobre cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social y cuál es tu situación laboral te haya sido de ayuda. Es bastante sencillo solicitar este documento hoy día y no tardarás mucho tiempo en llevar a cabo el proceso.
También te puede interesar: