fbpx

Gestiones y trámites del SEPE que puedes hacer desde casa

La lista de gestiones y trámites online del SEPE que puedes hacer desde casa se ha incrementado altamente desde el decreto del estado de alarma para frenar la propagación del COVID-19, eso sumado al aumento de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) o la finalización definitiva de relaciones laborales a través del despido, cuyas labores relacionadas entran como responsabilidad de esta institución.

En este artículo haremos un repaso por las principales gestiones y trámites online del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que puedes hacer sin moverte de casa, dirigidos a personas y empresas.

Qué se requiere para acceder al SEPE

Gran parte de las gestiones y trámites online del SEPE no se pueden realizar sin un registro previo que permita acceder a la sede electrónica, en éste vas a obtener tu clave y usuario con el que podrás iniciar sesión y empezar tus gestiones y trámites, aunque también puedes hacerlo con Certificado Digital o DNI electrónico.

Gestiones y trámites online del SEPE para personas

A continuación mencionamos las principales gestiones del SEPE para personas físicas.

Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo

El estado de alarma a raíz del COVID-19 mantiene los plazos de presentación de solicitudes por desempleo suspendidos; sin embargo se puede rellenar un formulario con una pre-solicitud individual (en caso de que la situación no haya sido motivada por un ERTE) y una persona encargada de ese tipo de gestiones y trámites online del SEPE se comunicará contigo.

Solicitud de cita previa para ser atendido por el SEPE

La solicitud de cita previa es imprescindible para hacer gestiones y trámites que requieran atención del SEPE, sin embargo, ahora mismo se puede solicitar cita previa, mas no será permitido acudir a la oficina en el día indicado. Los encargados de este tipo de trámites y gestiones online del SEPE se pondrán en contacto con la persona interesada lo antes posible, basta con rellenar los campos teléfono y/o correo electrónico en la página de resguardo de recordatorio de la cita.

Consulta de datos y recibo de su prestación

Aquí podrás revisar el estado de tu prestación por desempleo en relación a tus datos personales, solicitudes, última prestación, recibos de nóminas y denegaciones. También ofrece opciones de verificar los datos del certificado de la empresa y recibir copias de la empresa en la que finalizaste tu actividad laboral ante el SEPE.

Simulación del cálculo de su prestación

Con el programa de autocálculo de prestaciones por desempleo podrás obtener un indicativo de la posible prestación que recibirías del SEPE y conocer un aproximado de su duración e importe en caso de tener derecho a este beneficio.

Obtener un certificado de prestación

El SEPE abre entre sus gestiones y trámites online la opción de obtener una numerosa serie de certificados para validar la presentación de la situación de desempleo.

Solicitar prórroga semestral de subsidio

Usualmente los trámites y gestiones online relacionados a prórroga se realizan entre el día siguiente a la fecha de agotamiento de los 6 meses pasados desde el cobro del subsidio y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad (día quince o siguiente hábil del mes).

Por situaciones extraordinarias a raíz de la pandemia del COVID-19, ahora mismo el SEPE no interrumpirá el pago de las prestaciones por la falta de presentación de las solicitudes de prórroga o de la declaración anual de rentas, por lo que este trámite se anula durante el estado de alarma.

Declaración anual de rentas (para subsidios de mayores de 52 años)

Aquí puedes hacer gestiones y trámites online sobre tu declaración anual de rentas para continuar percibiendo el subsidio si eres mayor de 52 años.

Durante el estado de alarma por el COVID-19, a estos beneficiarios también se les exonera de presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR), por lo que éste no se encuentra entre los trámites y gestiones online del SEPE de carácter obligatorio.

Reconocimiento de su prestación contributiva

Permite solicitar ante el SEPE el reconocimiento de tu prestación contributiva a raíz de desempleo en su modalidad de alta inicial o reanudación que tenías reconocida previamente y sin agotar, permitiendo la opción de un nuevo derecho en caso de haber trabajado más de 360 días.

Modificación de datos bancarios

Se puede cambiar la cuenta bancaria a la que se domicilia el cobro de la prestación por desempleo.

Dar de baja la prestación

Puedes cancelar el cobro de las prestaciones del SEPE por diversos motivos.

Enviar desistimiento de solicitud

En esta opción es posible dejar sin efectos la solicitud de prestaciones por desempleo ante el SEPE.

Verificación de los documentos electrónicos

Puedes verificar la validez e integridad de los documento emitido por el SEPE en tus gestiones y trámites con este servicio público.

Gestiones y trámites online del SEPE para empresas

A continuación mencionamos las principales gestiones del SEPE para empresas.

Solicitud de prestaciones para afectados por ERTE en nombre de los trabajadores (a consecuencia del COVID-19)

Los trabajadores afectados por un ERTE no tienen que realizar trámites ni gestiones para solicitar las prestaciones por desempleo ante el SEPE, en este apartado las empresas podrán descargar la hoja informativa y la plantilla para la solicitud colectiva. Accede aquí.

Comunicación de altas iniciales por expedientes de regulación de empleo (ERE) por empleadores y empleadoras

Realiza trámites y gestiones online de las altas de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, suspensión o reducción de la relación laboral.

Comunicación de contratos laborales

En esta área las empresas facilitarán la comunicación de la contratación on-line a través de una aplicación conocida como “Contrato”.

Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TAED)

Los trámites y gestiones online del SEPE Registro TAED permite llevar a cabo telemáticamente el procedimiento de registro de los contratos para la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente.

Solicitud telemática de “Contrat@”

Aquí se pueden efectuar solicitudes para la aplicación Contrat@ de forma telemática.

Tramitar aplicación de Certific@2

Certific@2 es un servicio que permite a las empresas que actúen en nombre propio y a las empresas y colegiados profesionales que actúen en representación de terceros, realizar comunicaciones de datos sobre sus empleados, sustituyendo la entrega presencial de documentos.

Comunicación de Periodos de Actividad

Permite los trámites y gestiones online en SEPE para la transmisión de comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones producidas durante la vigencia de las campañas de trabajadores fijos-discontinuos o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada ordinaria de trabajo.

Comunicación de Certificados de Empresa

Procede con los trámites y gestiones online en el SEPE de los certificados de empresa de ceses por suspensión o extinción de la relación laboral.

Consulta de Certificados de Empresa por el empresario o la empresaria

Es un proceso de identificación que permite entrar a los servicios de publicación de ofertas empleo de Sede Electrónica del SEPE, búsqueda de profesionales, consulta y gestión de tu agenda de procesos de selección, así como a la aplicación Certific@2.

Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada

Facilita gestiones y trámites online con el SEPE en relación a la comunicación de las medidas de despido colectivo, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada.

Como verás, son muchos los gestiones y trámites online que personas y empresas pueden realizar ingresando a la sede electrónica del SEPE.

Además, no sólo puedes realizar gestiones y trámites a través del SEPE sin salir de casa, también ofrece otras opciones interesantes para nuestra comunidad, por ejemplo, la facilitación de la búsqueda de empleo, los trámites y gestiones para potenciar tu formación y aprendizaje (cursos INEM).

Si tus trámites son realizados bajo el nombre de una empresa, no dejes de revisar los otros apartados de trámites y gestiones online del SEPE en materia de formación y reconocimientos.

Informados actuamos mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks