fbpx

Cómo solicitar el paro online

Hemos preparado esta guía paso a paso para explicarte cómo puedes solicitar el paro online de forma rápida y sencilla. Ya no tienes que salir de casa para solicitar la prestación por desempleo.

¿Quiénes pueden solicitar el paro online?

La solicitud del paro vía online desde la Sede Electrónica del SEPE o el Servicio Público de Empleo Estatal, está 100% disponible para personas que además de cumplir con todos los requisitos necesarios para el derecho a recibir  esta prestación, cuentan con al menos uno de estos medios de acceso: 

  • Certificado digital o usuario y contraseña proporcionada por Cl@ve PIN
  • DNI electrónico

Si no cuentas con ninguno de estos dos medios de acceso simplificados, más adelante te contaremos qué puedes hacer para solucionarlo, pero empecemos por lo primero que debes hacer… 

¿Cómo solicitar el paro por internet?

Sigue los siguientes pasos para solicitar la prestación por desempleo.

¿Cómo solicitar el paro por internet?
  •  Haz clic en el apartado de “Personas”
Sede electrónica del SEPE
  • Haz clic en la opción para solicitar tu prestación o subsidio por desempleo. Recuerda que no es una vía válida si estás bajo un caso de ERTE por COVID-19.
solicitar tu prestación o subsidio por desempleo
  • Una vez hayas dado clic, pasarás a la pantalla de “Solicitud de prestaciones” y debes pulsar sobre la opción de “Reconocer tu prestación”.
Solicitud de paro
  • Ahora pasarás a una pantalla en donde puedes solicitar el reconocimiento de tu prestación contributiva por desempleo en su modalidad de alta inicial o alguna reanudación que ya tuvieses reconocida con anterioridad y no se encuentre agotada, permitiendo la opción de un nuevo derecho en caso de haber trabajado más de 360 días.
  • Revisa que cumples con todos los requisitos y haz clic en “Iniciar reconocimiento”, recordando que el servicio solo estará disponible de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 20:00 p.m.
Solicitud de paro online
  • Te llevará automáticamente al área de inicio de sesión, en este punto tienes que elegir si accedes con usuario y contraseña Cl@ve, Certificado digital o DNI electrónico, haciendo clic en la opción correcta según sea tu caso.
Accede a la Solicitud de paro
  • Accederás a una pantalla de condiciones, verificación y protección de datos, de acuerdo con tu selección, así que deberás marcar la casilla de autorización y hacer clic en “Continuar”
Solicitar el desempleo online
  • Una vez realizado, será muy sencillo y si tienes derecho a la prestación por paro tendrás que seleccionar la opción de reanudarlo o empezar a cobrarlo en las siguientes pantallas. Al finalizar el proceso, es necesario firmar el consentimiento oficial con tu certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

¿Cómo solicitar el paro online si no tienes Certificado Digital, Cl@ve PIN o el DNI electrónico?

Si no cuentas con el Certificado Digital, Cl@ve PIN o el DNI electrónico, tienes la opción de rellenar un nuevo formulario de pre-solicitud implementado durante el estado de alarma por la crisis del COVID-19

Este formulario libre, una vez completado, se envía al SEPE para que los gestores encargados preparen una solicitud oficial. Posteriormente, se pondrán en contacto contigo para verificar la tramitación, así que normalmente no tendrás que moverte de casa. 

A continuación te explicaremos cómo acceder a este formulario para rellenarlo en cinco sencillos pasos: 

¿Cómo solicitar el paro online si no tienes Certificado Digital, Cl@ve PIN o el DNI electrónico?
  • Haz clic en el apartado de “Personas”
  • Ahora haz clic sobre la opción que lleva al “Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”
Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo
  • Haz clic en el enlace de la descripción que lleva al formulario.
formulario prestación por desempleo
  • Irás directamente al formulario, donde tienes que escribir tus datos personales y tus datos de contacto. Los de contacto son los más importantes para que se comuniquen directamente contigo y puedas tramitar tu solicitud. 
  • Cuando estés listo, pulsa en el botón para enviar la solicitud al SEPE, y si todo ha ido con éxito, recibirás un número de registro que podrás descargar o imprimir para obtener un documento PDF con tu solicitud.
Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo

Esperamos que esta guía para solicitar el paro online a través de la sede virtual del SEPE te sirva de utilidad y te ahorre tiempo a la hora de realizar este trámite.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks