fbpx

Qué hace un teleoperador virtual

Debido a varios artículos que hemos publicado en la web sobre las diferentes opciones que hay disponibles para trabajar desde casa, muchas personas nos han preguntado qué hace un teleoperador virtual. Para dar una respuesta esta guía para que conozcas mas a fondo este perfil profesional de la era digital.

Hoy en día, gracias al empleo del teleoperador virtual, muchas personas tienen la oportunidad de trabajar desde casa atendiendo y realizando llamadas telefónicas, resolviendo consultas en chats y en general, ofreciendo atención al cliente sin necesidad de estar en una oficina presencial. De hecho, se trata de uno de los empleos online más flexibles, sencillos y demandados de la actualidad.

Cada vez más empresas contratan teleoperadores virtuales, que además de ser un empleo que requiere poca experiencia y formación previa, es un medio sencillo de garantizar la generación de ingresos de forma online, balanceando tu vida laboral con responsabilidades personales, estudios, proyectos e incluso otros empleos.

Sin mayor introducción, ¡comencemos!

Trabajo de un teleoperador virtual: ¿En qué consiste?

El teleoperador virtual es el perfil encargado de gestionar la atención al cliente vía telefónica u online, resolviendo dudas, necesidades, inquietudes, incidencias y reclamos alrededor de productos y servicios de la empresa en la cual colabora, de forma remota y descentralizada. 

A menudo, los teleoperadores desempeñan su actividad laboral como agentes en “call centers” o centros de llamadas, así como en los departamentos administrativos internos de empresas que contratan directamente a un equipo de contacto y atención al cliente. 

Funciones que hace un teleoperador virtual

Por lo general, además de atender las llamadas y mensajes virtuales de los clientes, los teleoperadores deben estar en la capacidad plena de asumir las siguientes funciones y responsabilidades:

Abordar las consultas e inquietudes de los clientes demostrando conocimientos sobre el producto o servicio

Al trabajar como teleoperador virtual, deberás comunicarte efectivamente con los clientes para resolver todas sus necesidades en relación al producto o servicio de la empresa que representas, además de garantizar la satisfacción con la marca y su sistema de atención. 

Es importante tener amplios conocimientos sobre cómo resolver las dudas e inquietudes más comunes de los clientes, para demostrar que puedes orientar y aportar valor sin inconvenientes. 

Recopilar información y gestionarla en bases de datos y almacenamiento 

Usualmente, los teleoperadores virtuales tienen acceso a una base de datos que permite registrar, reportar, actualizar y gestionar información sobre las consultas de los clientes, de manera que exista una constancia de las conversaciones que tuvieron lugar, el estatus de las incidencias, el tipo de necesidades atendidas, entre otras cualidades. 

Realizar llamadas de verificación y seguimiento 

Muchas veces los problemas no son resueltos en el primer contacto, por lo que para garantizar una atención servicial y preocupada por resolver cualquier incidencia presentada por los clientes en relación a la empresa, muchas funciones del teleoperador virtual consisten en realizar llamadas de verificación y realizar seguimiento a las inquietudes expuestas, evitando molestías por parte del receptor. 

Redirigir a los clientes a otros departamentos o responsables en casos apropiados

Otra de las funciones que hace un teleoperador virtual consiste en transferir a los clientes a los recursos o departamentos pertinentes para tramitar y hacer seguimiento de sus solicitudes, especialmente cuando se trata de demandas más puntuales. 

Participar en campañas de telemarketing 

Aunque con la llegada del marketing digital, cada vez es menos común que las empresas acudan a las promociones vía telefónica para intentar captar nuevos clientes, aún hay múltiples sectores e industrias que utilizan el telemarketing como una vía de contacto directo para anunciar nuevas promociones, realizar ofertas, promover planes innovadores y hacer eco de sus servicios o productos.

Como teleoperador, es común recibir asignaciones para cumplir con las bases de este tipo de campañas e intentar captar la atención de nuevos clientes (o fidelizar aún más a los clientes actuales). 

Ofrecer soporte técnico

Los teleoperadores virtuales con un enfoque especializado, generalmente en áreas de informática y telecomunicaciones, se encuentran cualificados para proporcionar atención y asistencia de soporte técnico a distancia. 

Las funciones de este perfil especial, incluyen habilidades para acompañar y guíar procesos de resolución de problemas técnicos, averías, configuración, montaje, desmontaje y puesta en marcha de equipos, dispositivos o servicios de naturaleza digital y/o electrónica. 

Habilidades necesarias para trabajar como teleoperador virtual 

A nivel de formación y experiencias laborales previas, la entrada al mundo laboral del teleoperador virtual no suele desencadenar una amplia lista de exigencias. En resumen, muchos talentos jóvenes pueden comenzar un primer empleo como teleoperadores virtuales sin estar en un nivel profesional o académico superior. 

No obstante, lo que sí juega a tu favor a la hora de encontrar un trabajo como teleoperador virtual, son las habilidades, aptitudes y competencias que puedes demostrar en tu solicitud.

Algunas habilidades que pueden potenciar tus oportunidades de conseguir trabajo como teleoperador virtual son: 

Competencias bilingües o multilingües

Aunque no siempre es requisito obligatorio hablar un segundo idioma, una de las razones principales que llevan a una empresa a contratar asistentes virtuales, es facilitar la atención transfronteriza a clientes de distintas partes del mundo. 

Por consiguiente, las habilidades bilingües o multilingüe, te ayudarán a acceder al máximo número de ofertas de trabajo como teleoperador virtual y muchas veces, serán una cualidad decisiva para potenciar la contratación de tu perfil, incluso por encima de tu experiencia o formación académica. 

Una de cada cuatro ofertas de empleo en el área de atención al cliente, exigen dominar una lengua extranjera. Normalmente se prioriza la capacidad de hablar inglés, aunque también se dan solicitudes que requieren conocimientos de francés, alemán, portugués, etc. 

Comunicación efectiva 

La capacidad de comunicarse de forma efectiva, te ayudará a guiar el rumbo en las conversaciones con clientes, sin perder el enfoque en sus necesidades más prioritarias y resolver sus consultas e incidencias a la brevedad posible. 

Paciencia y amabilidad

La mayoría de las llamadas o mensajes que deberás atender en tu día a día como teleoperador virtual, por lo general no suelen ser para recibir cumplidos y agradecimientos, ¡todo lo contrario! Tu trabajo la mayor parte del tiempo consistirá en gestionar reclamos e incidencias que suelen alterar el humor de los clientes y desencadenar más de un enojo.

Como teleoperador virtual, deberás armarte de habilidades pacientes, amables y empáticas, con el fin de demostrar cortesía y calma en situaciones de tensión, sin perder la compostura. 

Agilidad y organización

Este tipo de empleo exige hacer “malabares” con la información y tener que enfocar tu atención en varios casos simultáneos que esperan una respuesta pronta del otro lado. La agilidad y organización son aptitudes imprescindibles para encarar la carga de trabajo al mejor ritmo. 

Formaciones online para trabajar como teleoperador 

Pese a tratarse de un perfil laboral ideal como trabajo de primera entrada y en general, no depende de una extensa formación previa para llegar a obtener opciones de empleo atractivas, siempre es crucial demostrar que has aprendido determinadas habilidades vinculadas al mundo de la atención al cliente. 

Los cursos online son un buen punto de partida para aprender las competencias básicas de atención y servicio al cliente, potenciando tu imagen como candidato. 

A continuación veremos algunas formaciones online de bajo coste, que pueden venir muy bien a tu currículum vitae para solicitar empleo como teleoperador virtual:

Opciones de empleo como teleoperador virtual 

Diversas investigaciones pronostican que para el año 2026, las ofertas de trabajo en centros de teleoperadores virtuales aumentarán más del 36 % con respecto a su estado actual. Ni hablar de las incontables oportunidades de empleo freelance que surgen a diario en la web. 

Esto nos da un buen indicativo de que las opciones de empleo para trabajar como teleoperador virtual, no son para nada limitadas y de hecho, hay distintas categorías o modalidades profesionales que puedes elegir si deseas que este sea tu puesto de entrada al mundo laboral en remoto.

Las dos opciones más comunes para trabajar como teleoperador virtual son: 

Empleo como teleoperador virtual freelance

La mayoría de los teleoperadores virtuales consiguen este tipo de puestos de trabajo por medio de internet y llevan a cabo sus funciones en remoto, con empresas y clientes de diferentes países, generalmente percibiendo ingresos en función del número de horas de servicio. 

La ventaja de esta modalidad de empleo es que las condiciones suelen ser mucho más flexibles en cuestión de horarios y puedes acceder a remuneraciones más altas en función del país al cual prestes tus servicios, especialmente si hablas un segundo idioma. 

Si deseas un trabajo más independiente y no trabajar para un único cliente o empresa, esta modalidad de trabajo provee la libertad necesaria para recobrar tu autonomía profesional. 

Empleo como teleoperador virtual asalariado

Las empresas y call centers están dispuestas a contratar a una amplia plantilla de teleoperadores virtuales, capaces de gestionar llamadas y mensajes en diferentes turnos. 

Debido a la posibilidad de distribuir llamadas en diferentes ubicaciones, cada vez más organizaciones están abiertas a contratar estos servicios de forma remota, beneficiándose de la posibilidad de contar con un equipo geográficamente diverso, capaz de garantizar una atención al cliente a cualquier hora del día desde la comodidad de sus hogares. 

Si deseas gozar de un salario estable y con posibilidad de obtener incentivos, esta modalidad te puede proveer una experiencia ajustable a tus necesidades. 

Salario de un teleoperador virtual

Una de las dudas más comunes entre los solicitantes de este puesto de trabajo es “¿Cuánto voy a ganar?”, pero la realidad es que no existe una respuesta concreta. 

El salario de un teleoperador depende en gran medida de la modalidad de trabajo elegida (freelance o empleado asalariado), el país, la empresa o cliente al cual prestes tus servicios, el número de horas trabajadas, las condiciones del puesto y el tipo de incentivos que se ofrecen a los colaboradores. 

Sin embargo, de acuerdo con el portal Adecco, en el caso de España, un teleoperador virtual, en categoría asalariada, goza de un ingreso promedio de 13.900 euros anuales, es decir, alrededor de 990 euros al mes. No obstante, hay muchos aspectos que pueden modificar esta cifra. 

Además, muchas vacantes laborales de teleoperador virtual están disponibles en otros países y estiman sus garantías salariales de acuerdo con la tarifa por hora de trabajo fijada en dicho país. 

Palabras finales 

La calidad en la atención al cliente siempre fue un aspecto indicativo de la capacidad de una empresas para satisfacer a sus consumidores; sin embargo, en un mundo con recursos de inmediatez cada vez más avanzados, las demandas generales de los clientes aumentan sus exigencias y expectativas en cuanto a eficacia y agilidad para solucionar dudas e incidencias sin depender del traslado a un punto físico. 

Las empresas son plenamente conscientes del impacto que un teleoperador virtual puede realizar en su imagen de marca, por el valioso hecho de proveer una asistencia y atención personalizada al cliente. Esto influye en su disposición para aumentar cada vez más la demanda de estos perfiles o subcontratar centros encargados de garantizar su cumplimiento.

Si estás pensando en trabajar como teleoperador virtual o quieres comenzar tu camino como empleado online, con opciones laborales flexibles y abiertas a contratar talento en diferentes partes del mundo, el perfil del teleoperador virtual y en general, los trabajos en el área de atención al cliente, suelen ser un buen punto de partida. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)