Suscribirme

Teletrabajador: la guía para entender el teletrabajo a la perfección

Con el auge del empleo online, es probable que más de una vez te hayas preguntado qué es exactamente un teletrabajador o qué significa teletrabajar, la modalidad de empleo que extrae lo mejor de las nuevas tecnologías para reinventar su condición laboral sin depender de horarios u oficinas. 

Si algo nos ha demostrado la figura del teletrabajador es que las jornadas laborales (tradicionalmente de 8 horas diarias) y los espacios físicos para desempeñar las actividades vinculadas al trabajo, pueden ser totalmente prescindibles en determinados contextos. 

Las profesiones digitales y los roles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías, facilitan el ajuste a una nueva forma de trabajar, de forma online, aportando autonomía y flexibilidad a los teletrabajadores, pero…

¿Qué es exactamente un teletrabajador? ¿Cuáles son los tipos de teletrabajadores? ¿Qué se necesita para convertirse en empleado remoto? ¡Todas esas dudas serán respondidas a continuación!  

¿Qué es un teletrabajador?

Se considera teletrabajador a toda aquella persona o profesional que sigue un modelo de organización laboral a distancia, colaborando con proyectos profesionales independientes, clientes o empresas de forma descentralizada, ya sea desde casa o en diferentes partes del mundo. 

Los teletrabajadores o empleados remotos, sacan el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación para realizar actividades remuneradas, sin depender de la presencia física en un punto fijo de trabajo.

Tipos y modalidades de teletrabajadores 

No existe un único camino para vivir el teletrabajo: desde personas que se dedican a realizar una actividad laboral estable (remunerada bajo contrato por una empresa), hasta profesionales que deciden emprender sus propios proyectos.

Los tipos y modalidades de teletrabajadores se establecen como:

Teletrabajadores asalariados

Los teletrabajadores asalariados, al igual que cualquier otro empleado en esta condición, reciben una nómina fija por parte de la empresa a la cual prestan sus servicios. Su única particularidad es que en lugar de asistir regularmente a una oficina, gozan de la oportunidad de desarrollar sus actividades profesionales desde casa

Pese a tener beneficios de libertad plena o flexibilidad en términos de espacio, habitualmente deben cumplir un horario específico para desarrollar sus tareas laborales. 

Bajo la categoría de teletrabajadores asalariados también pueden intervenir:

  • Teletrabajadores parciales o semi-presenciales: algunas empresas aún no habilitan una condición que autorice trabajar en remoto al 100 %, es decir, su apertura al teletrabajo ha sido un proceso mas lento. En estos casos, es posible que permitan flexibilidad para trabajar en remoto algunos días de la semana, mientras que otros exijan la presencia física en oficina. 
  • Teletrabajadores freelance o autónomos: son trabajadores por cuenta propia, es decir, ofrecen servicios profesionales de forma independiente a clientes y empresas, sin empleadores ni jefes intermediarios. A diferencia de muchos teletrabajadores asalariados, los teletrabajadores freelance o autónomos, definen su propio horario y ritmo de trabajo, ya que no están obligados a cumplir una jornada laboral tradicional.

💡 Puedes conocer un completo listado con los mejores portales web para encontrar trabajo remoto que te permita trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo o accediendo a web como RemotoJob donde puedes acceder a trabajos a distancia 100% revisados y seleccionados manualmente por expertos.

Aunque puedes ser un freelance o autónomo tradicional, también es posible vivir esta modalidad de teletrabajo como:

Emprendedores

Los profesionales freelance o autónomos emprendedores toman la iniciativa de registrar un negocio por cuenta propia, generalmente en un contexto digital, para garantizar una generación fluida de ingresos. 

Nómadas digitales

Un nómada digital es un teletrabajador autónomo o asalariado que desarrolla su actividad profesional siguiendo un estilo de vida centrado en viajar, recorrer el mundo y vivir experiencias de intercambio cultural gracias a las libertades geográficas que permite desempeñar un empleo online. 

¿Qué se necesita para ser un teletrabajador?

Los requisitos para ser teletrabajador pueden cambiar en función de tu locación y país de residencia; sin embargo, para efectos prácticos, generalmente los empleados remotos deben cumplir con una serie de condiciones en los siguientes ámbitos: 

  • Equipo tecnológico adecuado: tanto a nivel de infraestructura, redes, conexiones y herramientas digitales para facilitar el teletrabajo, los empleados a distancia deben reunir el equipo necesario para llevar a cabo su actividad laboral virtualmente, eliminando las barreras geográficas. 
  • Profesión y/o puesto de trabajo compatible: evidentemente, para teletrabajar es indispensable ocupar un puesto o rol profesional que no dependa de la presencia física del empleado para garantizar el éxito en su desempeño. En general, cualquier trabajo que se beneficia de las nuevas tecnologías para cumplir sus objetivos, suelen encajar en el modelo del teletrabajo.

👨‍💻 Aquí tienes una lista de 50 empleos que te permiten convertirte en teletrabajador desde el día uno. 

  • Estructura organizacional: un marco de trabajo donde cada rol está definido con claridad previa, es clave para garantizar que las actividades realizadas en las horas de teletrabajo cumplan su objetivo inicial. 
  • Regulación fiscal y jurídica: cada vez más países cuentan con leyes que definen las bases que rigen el teletrabajo, junto a los riesgos y derechos laborales competentes al empleado remoto. Asimismo, existen exigencias fiscales a las que ciertos trabajadores por cuenta propia deben ajustarse antes de iniciar su actividad profesional.

Palabras finales 

Como ves, las opciones de teletrabajo son más amplias de lo que puede parecer en un principio. Sin embargo, básicamente se resume en un profesional que puede realizar su trabajo a distancia. El teletrabajo, no es más que el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico.

Ahora que ya conoces más detalles sobre qué es ser un teletrabajador y cómo funciona la modalidad de empleo que está transformando al mundo laboral para siempre, te invitamos a conocer todas nuestras actualizaciones, consejos y recursos para triunfar como empleado remoto, ya sea desde casa o viajando por el mundo. 

Visita nuestra sección de Empleo Online para acceder a tu primera oportunidad de convertirte en teletrabajador y ganar dinero gracias al poder de internet.

Además, si quieres conocer más sobre el teletrabajo, no te pierdas nuestro Programa Empleo Remoto.

2 comentarios en «Teletrabajador: la guía para entender el teletrabajo a la perfección»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)