Suscribirme

Títulos oficiales de alemán ¿Cuál elegir?

¿Quieres saber cuáles son los títulos oficiales de alemán? ¿No sabes cuál elegir para certificar tu nivel de idioma? Aquí hemos preparado un listado con los títulos oficiales de alemán más importantes. Conocerás cuáles son así como la certificación que te ofrecen para abrir las puertas en tu futuro profesional y académico.

Antes de comenzar, debes saber que gran parte de los títulos oficiales de alemán pertenecen al Goethe-Institut, la institución pública alemana de máxima relevancia a la hora de promover la cultura alemana en el extranjero. Algo así como el Instituto Cervantes para España.

El Goethe-Institut establece una serie de títulos oficiales de alemán cuya nivelación se mide bajo el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), es decir, desde el nivel A1 hasta el C2.

Todos estos estos títulos se conocen bajo el nombre de Goethe-Zertifikat.

Ahora que ya conoces lo principal, puedes conocer cuáles son los títulos de alemán más importantes.

Goethe-Zertifikat A1

Es uno de los títulos de alemán más básicos.

Ideal para emprender tu viaje educativo por este idioma, así que es justo aquí donde debes iniciar tu camino si no tienes ningún conocimiento previo en la lengua alemana.

Se puede obtener bajo dos modalidades, una especial para niños y jóvenes de entre 10 y 16 años (Fit in Deutsch 1) y otras dirigida a personas adultas (Start Deutsch 1), todas equivalen al nivel A1 en áreas de lectura, escucha, escritura y habla.

Goethe-Zertifikat A2

Este título es uno de los más importantes para acreditar que eres capaz de dominar el idioma alemana con ciertas nociones básicas, aunque aún no te permiten redactar textos complejos con soltura, sí que te da la oportunidad de entender palabras sueltas y leer textos de mínima dificultad, además de comunicarte verbalmente con hablantes nativos en situaciones cotidianas o de emergencia.

Goethe-Zertifikat B1

Este título nuevamente estarán evaluando y acreditando las cuatro competencias clave casi cualquier lengua: leer, escribir, escuchar y hablar.

Obtener este certificado significa que empiezas a salir de la fase de principiante, para dar el salto a interpretar textos más extensos o tener conversaciones sobre algún tema en concreto con una aproximación un poco más amplia.

Goethe-Zertifikat B2

La obtención de este título te acredita completamente como una persona que domina el idioma alemán de manera intermedia, permitiéndote entender a fondo textos sobre temas que dominas muy bien o redactar textos rutinarios sin ningún tipo de inconveniente.

Además de abordar con mayor facilidad el contacto cara a cara para escuchar y hablar en situaciones cotidianas.

Goethe-Zertifikat C1

Este título oficial de alemán es uno de los más importantes ya que te ofrece estar dentro de un marco avanzado al momento de dominar el idioma alemán.

Precisamente por su relevancia, en el ámbito laboral o académico, diversas empresas, universidades o institutos preuniversitarios, valorarán que posees este certificado para darte beneficios como estar exento de presentar las distintas pruebas de nivelación que forman parte del proceso de admisión.

Goethe-Zertifikat C2: Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS)

Obtener este título oficial de alemán te acredita formalmente como una persona en un nivel sumamente avanzado y superior al poner a prueba tus competencias lingüísticas en lectura, comprensión oral, escritura y comunicación oral con la lengua.

Aprobar sus cuatro módulos, da como resultado automático y garantizado, la facilitación de tu admisión, al menos en cuanto a dominio de la lengua, como extranjero con intenciones de acceder a universidades o escuelas superiores de Alemania.

Además, si te interesa trabajar en el extranjero ofreciendo tus conocimientos en alemán a estudiantes, obtener este título proporciona un reconocimiento especial, por parte de la República Federal de Alemania, para ejercer la docencia.

TestDaF (Test Deutsch als Fremdsprache)

Es un modelo de prueba diseñado por la dirección del Instituto TestDaF, a través del cual es posible obtener otro de los títulos oficiales de alemán, especialmente si eres extranjero y aspirante a obtener una plaza académica o en el ámbito de investigación científica dentro de Alemania.

Los resultados del examen se clasifican mediante 3 niveles: nivel 3, 4 y 5, requiriendo como mínimo obtener un nivel 4 para superar lingüísticamente todos los obstáculos para validar tus conocimientos en alemán ante instituciones académicas o sectores laborales específicos.

Goethe-Test Pro

Este título de alemán te da la opción de acceder a diferentes oportunidades laborales que requieren que cuentes con buenas destrezas auditivas y lectoras en tu puesto profesional.

Es un tipo de examen que no se aprueba ni se suspende, sencillamente al finalizar solo obtendrás un resultado que acredita si te encuentras con niveles de alemán entre A2 y C2.

Conclusiones sobre títulos oficiales de alemán

Existen una gran diversidad de títulos oficiales de alemán diseñados precisamente para que elijas el ideal para ti en función de tus objetivos y necesidades.

Ahora queda en tus manos tomar la decisión, recordando una vez más que ninguno de estos títulos es exactamente mejor que otro, ya que siempre dependerá del objetivo que desees alcanzar.

Por ejemplo, si te interesa obtener un certificado para dar clases, estudiar o trabajar, lo ideal será seleccionar el título que certifique aquello requieres.

¿Hay algún otro título oficial de alemán que te parece importante agregar a la lista?

¡No dejes de mencionarlo en los comentarios!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)