Suscribirme

Guía para trabajar como controlador aéreo

Trabajar como controlador aéreo es todo un reto profesional que disfrutarás de principio a fin. Los elevados salarios, la alta demanda de este perfil y la superación exitosa de todas las pruebas que verás en el camino cuando decides emprender este rumbo profesional, te llenarán de una satisfacción innegable.

Además, este es un empleo con el que definitivamente vas a romper la rutina, gracias a las múltiples ofertas que aparecen para trabajar en el extranjero como controlador aéreo, si ese es tu objetivo profesional.

¿Te has planteado alguna vez trabajar como controlador aéreo?

A continuación te proporcionaremos todas y cada una de las claves para ser el próximo líder de las torres de control y los centros de tránsito aéreo.

¡Toma nota!

Qué hace un controlador aéreo

El controlador aéreo en la figura profesional responsable de dirigir el tránsito de las aeronaves dentro del espacio aéreo y los aeropuertos, bajo un protocolo de seguridad pertinente, ordenado y proactivo para dotar a los pilotos de las instrucciones necesarias para mantener el control y la prevención de incidentes de tránsito aéreo.

Qué se necesita para trabajar como controlador aéreo

Se trata de un empleo con muy altas exigencias y responsabilidades, por lo que requiere pasar por una serie de pruebas de acceso que determinarán si constituyes un perfil con todas las competencias técnicas y personales para cumplir los requisitos de esta posición, por lo que tendrás que definir muy bien ciertas habilidades.

Algunas de las habilidades indispensables para trabajar como controlador son las siguientes:

  • Determinación y toma de decisiones.
  • Capacidad para ejercer un buen trabajo bajo presión.
  • Capacidad para mantener la calma en situaciones de potencial riesgo.
  • Facilidad de concentración.
  • Competencias para visualizar espacios 3D.
  • Razonamiento lógico, percepción visual e imaginación.
  • Capacidad para realizar varias tareas de forma simultánea.
  • Capacidad de orientación espacial.
  • Trabajo en equipo.
  • Orientación a resultados.
  • Adaptabilidad y flexibilidad ante el cambio.
  • Compromiso organizacional.

Qué opciones hay para trabajar como controlador aéreo

Si ya tomaste la decisión y quieres trabajar como controlador aéreo, te comentamos cuáles son las dos vías por las que puedes ejercer tus ocupaciones dentro de este puesto.

Como funcionario público

Desde 2010, el control aéreo fue una titularidad meramente pública que pasó a ser privatizada de manera parcial; sin embargo, aún es posible acceder a múltiples opciones de empleo para trabajar como un funcionario público accediendo mediante la aprobación de una plaza de las oposiciones convocadas por ENAIRE.

Como empleado en empresa privada

Posterior a la obligatoria obtención de la licencia de controlador, podrás acceder a pruebas de acceso para trabajar en la empresa privada bajo diferentes condiciones.

Formación para trabajar como controlador aéreo

Antes que nada, debemos recalcar que no existe una carrera como tal que te permita trabajar como controlador aéreo; esta es una profesión que comúnmente se realiza mediante licencias que para ser emitidas, requieren de una titulación de bachillerato, de preferencia científico o tecnológico, como base de partida.

En este caso, para trabajar como controlador aéreo, será necesario contar con la licencia de controlador. Dicha titulación se compone de dos módulos: el teórico y el práctico. De hecho, está prohibido ejercer profesionalmente como controlador aéreo hasta que no se haya superado el área práctica.

A continuación, verás la lista completa de requisitos que necesitas cumplir para formarte como controlador aéreo de manera exitosa:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Contar con nacionalidad española o proveniente de algún estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del bachillerato o de una titulación equivalente que permita el acceso a la universidad.
  • Acreditar un nivel mínimo de inglés (C1) y de español (C2), tanto a nivel oral como escrito.
  • Recibir un certificado médico que acredite plenas facultades de salud tanto a nivel físico como mental.

El proceso de obtención de la licencia para trabajar como controlador aéreo consta de tres partes divididas en distintos periodos. Entre ellas vas a encontrar:

  • Formación inicial: es el área teórica común para todos los alumnos, pero además, permite optar por formaciones iniciales, de manera adicional, para una habilitación especial en función del servicio que se quiera prestar: torre, aproximación o aérea. Esta formación especializada sirve para empezar a acercarse a habilidades en concreto que el alumno presenta interés por desarrollar.
  • Licencia de alumno-controlador: cuando se supera exitosamente la formación inicial, siempre que se cuente con el certificado de idiomas y el certificado médico, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) expide esta licencia al alumno.
  • Formación de unidad: consiste en el periodo de prácticas en una torre o centro de control. Los tres proveedores que existen en España a día de hoy son AENA, SAERCO y FERRONATS.

Escuelas para formarte como controlador aéreo:

Ofertas de empleo para trabajar como controlador aéreo

A continuación encontrarás una lista de plataformas que ocasionalmente ofrecerán múltiples opciones de empleo si te interesa trabajar como controlador aéreo. La recomendación es que cada cierto tiempo te dediques a echarles un vistazo:

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

Se trata de uno de los empleos mejor pagados de España, de hecho, se encuentra en uno de los primeros lugares de la lista, con un rango salarial muy variable, pero siempre sorprendente.

El salario de un controlador aéreo está posicionado entre los 30.000 euros anuales, si apenas acaba de superar las pruebas de selección y está emprendiendo en este rumbo profesional, pero ampliándose, a lo largo del camino, hasta unos 170.000 euros anuales.

Siempre dependiendo del tamaño de la empresa, si pertenece al sector público o privado y cuál es el grado es experiencia y formación del candidato.

Además, considerando que es un empleo donde se dan muchas situaciones para realizar horas extra, es posible que el salario reciba una extensión de hasta 300.000 euros anuales, ¡una suculenta cifra!

Ahora que ya conoces profundamente la ardua, pero satisfactoria, labor de trabajar como controlador aéreo , qué opciones de empleo tiene esta profesión, la formación necesaria para llegar a ocupar este perfil, así como las mejores plataformas para buscar trabajo en este sector, solo queda a tu cargo tomar la decisión… ¿Quieres trabajar como controlador aéreo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)