fbpx

Que necesitas para vivir en Andorra: requisitos, ventajas y más

Vivir en Andorra es una de las opciones que se presentan para trabajar por el mundo, y cómo no, ya que ofrece grandes ventajas a aquellos profesionales que desean establecer empresas en el extranjero, teletrabajar, invertir o emprender negocios digitales. 

Las características fiscales y la legislación de este micro-Estado, hacen que vivir en Andorra resulte cada vez más atractivo para muchos, no solo grandes fortunas. Especialmente si eres ciudadano español, ya que la cercanía y comunicación entre ambos países es un plus en todos los sentidos. 

Si te has planteado vivir en Andorra, pero no quieres dar este paso tan importante y quieres obtener más información, a través de esta guía descubrirás qué necesitas para vivir en Andorra y cuáles son los aspectos más importantes que ofrece este país ubicado entre Francia y España. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos! 

Requisitos necesarios para vivir en Andorra 

Los requisitos necesarios para vivir en Andorra varían en gran medida en función de tu nacionalidad de origen, el tipo de residencia solicitado, tus objetivos al mudarte al país, así como otros factores que la autoridad migratoria considere pertinentes en cada caso. 

Por un lado, los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea (UE), cuentan con la ventaja de vivir tranquilamente en Andorra presentando el mínimo de requisitos. Mientras tanto, si provienes de algún país fuera de la UE, deberás presentar una serie de requisitos adicionales para solicitar una residencia legal ante el Principado de Andorra. 

En general, estos son los requisitos más comunes para vivir en Andorra bajo una residencia pasiva o fiscal (sin posibilidad de trabajar en empresas nacionales):

  • Ser mayor de 18 años de edad. 
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado de estado civil.
  • Certificado médico.  
  • Certificado que compruebe que no tienes antecedentes penales (máximo 3 meses de antigüedad). 
  • Contrato de vivienda alquilada o propia dentro del territorio andorrano. 
  • Firma del documento acreditativo de compromiso a permanecer en Andorra durante mínimo 90 días continuos al año. 
  • Fianza de 30,000 euros a favor del Instituto Nacional de Finanzas del Gobierno de Andorra. Deberás sumar 7,000 euros por cada persona a tu cargo, en caso de trasladarse en compañía de familiares.
  • Seguro ante enfermedad, invalidez o jubilación. 
  • Certificado bancario que compruebe que cuentas con los fondos necesarios para vivir en Andorra a través de rentas durante la estancia. 

Por otro lado, la residencia activa de Andorra, es decir, aquella que ofrece un permiso de trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia o bajo contrato temporal, solicita con otra serie de requisitos especiales para su tramitación:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Pasaporte vigente.
  • Currículum vitae
  • Contrato de trabajo en una sociedad andorrana o expediente de inversión extranjera.
  • Certificado acreditativo de carencia de antecedentes penales y judiciales.
  • Aprobación de examen médico exhaustivo.
  • Autorización de Inmigración.
  • Documento de alta en la CASS (Caixa Andorrana de Seguretat Social).
  • Firma del documento acreditativo de compromiso a permanecer en Andorra durante mínimo 183 días continuos al año. 

Recuerda que la autoridad migratoria correspondiente tiene derecho a añadir más requisitos a esta lista en función de tus condiciones particulares, por lo que deberás informarte muy bien antes de tramitar tu solicitud. 

Puntos a tener en cuenta antes de vivir en Andorra 

Antes de tomar la decisión sobre si Andorra es un buen destino para emigrar y/o trasladar tu empresa, es importante conocer cómo funcionan los distintos sistemas que integran el país a nivel de: 

Calidad de vida en Andorra 

Si sueñas con vivir sin tantas preocupaciones y lejos de la gran ciudad, Andorra asegura una calidad de vida llena de bienestar, alta seguridad, aire limpio y una esperanza de vida de 84 años, convirtiéndose en una de las más altas del mundo. 

Trabajar en Andorra 

Trabajar en Andorra por cuenta ajena puede ser una actividad con varios factores en contra. 

En general, el país establece una prioridad muy estricta para la selección y contratación de ciudadanos andorranos, por lo que el talento extranjero enfrenta dificultades para encontrar una oportunidad laboral que encaje con su perfil profesional. 

No obstante, el trabajo estacional, concretamente en la temporada de invierno, puede ser un poco más flexible debido a la afluencia turística de la época. En esta estación, se nota un incremento en las solicitudes y vacantes de empleo dirigidas a recepcionistas, cocineros, camareros, limpiadores, guías turísticos, así como monitores de estación de esquí y otras actividades de ocio.

🏔 Visita nuestra guía para encontrar trabajo en Andorra si quieres conocer más acerca de cómo sobresalir ante las oportunidades laborales del Principado. 

Sistema sanitario andorrano 

Aunque también puedes contratar un seguro privado, los extranjeros que deciden vivir en Andorra gozan de un sistema sanitario bastante centralizado y eficiente, gracias a los bajos números de población en el territorio. 

Para acceder a este beneficio social, los residentes legales deben darse de alta en el organismo oficial de la Seguridad Social andorrana: Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS). 

Dicha entidad, cubre un mínimo de 75% de los costes generados por consultas y visitas a especialistas: 90% de cobertura para casos de hospitalizaciones y 100% por motivos de accidente laboral, enfermedades derivadas por actividades vinculadas al empleo y bajas por maternidad. 

Sistema educativo andorrano 

El sistema educativo escolar de Andorra es de carácter gratuito y también convive con el sistema francés y español, así que es posible elegir en cuál de las tres opciones establecer una inscripción, según tus preferencias culturales o país de origen. 

Por el lado del sistema educativo superior, la oferta es bastante limitada. La Universidad de Andorra, institución superior pública de la nación, apenas fue inaugurada en 1997 y ofrece muy pocas salidas profesionales. 

Aunque el sistema inicialmente se considera de calidad, muchos jóvenes andorranos prefieren dirigirse a cursar sus estudios en España, Francia u otros países de Europa con mayor reconocimiento internacional en el ámbito universitario

Transporte en Andorra 

Múltiples fuentes coinciden en que el transporte urbano de Andorra aún tiene varios aspectos que mejorar a nivel de conexiones y precios, por ende, se recomienda contar con vehículo propio para moverse con mayor flexibilidad en el país. 

Fiscalidad  en Andorra 

Aunque hay otras ventajas de vivir en Andorra, el sistema fiscal del país suele ser el principal imán de miradas sobre este destino. 

Su IVA es el más bajo de toda Europa (4.5 %), al igual que el IRPF, el impuesto sobre sociedades (máximo 2 %), el máximo de impuestos sobre beneficios (10 %), etc. 

Ni hablar de impuestos de sociedades pueden quedar exentos para algunos holdings y existe una media de 15,5 % de cotización social para las empresas que se establecen en el país.

Ventajas de vivir en Andorra

Ahora que hemos repasado algunos de los factores sobre los que debes estar más informado a la hora de mudarte al Principado de Andorra, podemos deducir las siguientes ventajas de tomar esta decisión: 

  • Pagarás menos impuestos: la baja presión del sistema fiscal de Andorra suele ser el principal atractivo de este destino. 
  • Carece de barreras lingüísticas, ya que sus principales idiomas son el español y catalán. 
  • Corta distancia con España. 
  • Es uno de los países europeos más seguros y con menor tasa de criminalidad. 
  • Ideal para llevar estilos de vida tranquilos, lejos del ruido y cercanos a la naturaleza. 
  • Si el esquí es una actividad deportiva de tu interés, en Andorra dispones de cientos de kilómetros para practicar este deporte de montaña y nieve. 
  • Temperaturas climatológicas moderadas, salvo en la estación de invierno, donde las temperaturas bajan al tratarse de un territorio montañoso. 
  • Industrias poco contaminantes. 
  • Servicios públicos de calidad. 
  • Sistema educativo escolar con opciones variadas. 
  • Distintos tipos de visado y residencia prorrogables. 

Desventajas de vivir en Andorra 

En la otra cara de la moneda, en el Principado de Andorra no todo es color de rosa; también hay algunos aspectos negativos que no puedes perder de vista si deseas evitar las sorpresas no tan agradables al mudarte a este país:

  • Espacio geográfico muy limitado. Si eres fanánico de hacer planes y moverte de la ciudad, Andorra se quedará pequeño para ti. 
  • Carece de aeropuerto propio. Si deseas realizar viajes internacionales, deberás dirigirte a las instalaciones de transporte aéreo más cercanas en España y Francia. 
  • Oportunidades laborales muy limitadas para extranjeros que desean encontrar un empleo por cuenta ajena. 
  • Coste del alquiler generalmente más elevado que en las ciudades principales de España. La demanda es alta, pero el mercado mobiliario aún está en plena fase de crecimiento. Si quieres ahorrar dinero, opciones como compartir piso o residir en espacios de coliving, serán lo más oportuno. 
  • Limitaciones por parte de España a la hora de llevar a cabo un cambio de residencia. Es imprescindible estar informado para evitar cualquier situación que pueda ser percibida como fraude fiscal. 

Conclusiones acerca de vivir en Andorra 

Como ves, el Principado de Andorra cuenta con una serie de características que merece la pena conocer si estás pensando vivir en un país con mayores facilidades económicas, especialmente si eres emprendedor, autónomo, empresario o inversor con residencia de España u otro de los países miembros de la Unión Europa, gracias a la cercanía y facilidades que tienen los nacionales europeos para establecerse legalmente en este micro-Estado. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)