Compartir

Para muchos, conseguir un trabajo en el extranjero resulta una tarea difícil debido a diversas razones individuales; idiomas, cualificaciones, dudas al viajar, el miedo a emigrar, cada uno tiene su razón. Por ello,  esta puede ser una buena opción para empezar a abrir puertas hacia el mundo globalizado.

En entradas anteriores he citado algunas formas de buscar financiación para tu viaje tales como, trabajar con Internet, Wwoofing, Crewingtrabajo en hostelstrabajos de temporada o, simplemente, vivir de tu arte. En esta entrada voy a tratar el Wwoofing,  un método muy usado por gente de todo el mundo, sobre todo universitarios, y que consiste en ofrecer un servicio en granjas a cambio de alojamiento y comida.

¿Qué es el Wwoofing?

WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms) es un movimiento mundial que une los voluntarios con los agricultores orgánicos y productores para promover las experiencias culturales y educativas basadas en la confianza y los intercambios no monetarios lo que ayuda a construir una comunidad global sostenible.

WWOOF es un intercambio.  A cambio de la ayuda de voluntarios, los anfitriones WWOOF ofrecen comida, el alojamiento y la oportunidad de aprender acerca de los estilos de vida orgánicos.

Este movimiento se originó en Gran Bretaña en 1971 cuando Sue Coppard empezó a organizar escapadas junto con sus amigos a granjas orgánicas del país que le permitieran tomar un respiro de la ajetreada vida de la ciudad.

 

A simple vista, para algunos parecerá una perdida de tiempo, ¿para qué quieres tener experiencia profesional en una granja?

No todo es trabajar recogiendo frutos, el Wwoofing ofrece una serie de ventajas como por ejemplo, aprender idioma de la manera más natural, compartiendo conversaciones y convivencia con personas de diferentes lenguas y culturas. El wwoofing es una buena manera de aumentar u obtener competencias frente al mundo laboral globalizado.

Te ayuda a viajar por el mundo. Hay mucha personas que usan esta red de granjas orgánicas para viajar y conocer otros lugares. Mientras estás alojado en las granjas no gastarás apenas dinero y tendrás tiempo libre para hacer otras cosas o planear tu siguiente destino.

Conocerás a un montón de gente como tu que está viajando o pasando una temporada en una granja para mejorar su idioma, adquirir competencias, o cualquiera que sea su razón.

 

El trabajo en una granja orgánica

Aunque la mayoría de los trabajo están relacionados con el campo, no siempre es así. Hay muchas otras opciones y todo dependerá de la granja en particular y las necesidades de la misma. Hay veces que se trabaja en cocina, elaborando quesos, pasta, pan, dulces, etc, dependiendo de la granja será un producto u otro. En otras granjas podemos encontrar trabajos con animales, incluso trabajos en la pesca, recolección, jardinería, construcción, niñero/a o cuidado/mantenimiento del sitio, recepción…

Hay gran diversidad de tareas para realizar como Wwoofing, cada una de ellas tiene sus particularidades. Por ello, antes de contactar con la granja es bueno mirar cuáles son tus intereses, ver que ofrecen y tomar contacto con el propietario y acordar tu llegada.

A través de la página web WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms) podrás encontrar este tipo de ofertas.

¿Que hacen en WWOOF?

  • Es un intercambio ayuda voluntaria por comida, alojamiento, idioma y, oportunidades para aprender cosas nuevas tanto de la agricultura como diversas artes.
  • Este portal web vincula a personas que quieren ser voluntarios en granjas con los propietarios de las mismas.
  • Publican listas de granjas orgánicas, pequeñas propiedades y jardineros que necesitan la ayuda de voluntarios en determinados momentos.

“Los voluntarios suelen vivir como parte de la familia”.

Los voluntarios no pagan por su estancia en la granjas. Tampoco se recibe ninguna remuneración por el servicio ofrecido hacia ellas mas que el alojamiento y comida. Aunque, la WWOOF, si cobra una pequeña cuota por su servicio para mantenimiento de el portal web. Nada del otro mundo si tienes ganas de realizar esta aventura.

Por otro lado, en google maps encontrarás todas las organizaciones WWOOF situadas geográficamente.

Otras páginas similares que pueden interesarte para realizar estas actividades son:

  • Workaway – Además de granjas, encontrarás hostales y casas de personas donde necesitan gente para ayudar.
  • Helpex – Es otra de las grandes páginas de Wwoofong.

 

16 COMENTARIOS

  1. Hola, la verdad me gustaria participar en algunos de etos campamentos, no se si el no saber bien el idioma,seria un empedimento, ya que mi nivel de ingles es un poco bajo….
    otra duda que tengo es ¿cuanto tiempo duran estos campamentos?
    gracias
    besos

  2. que tengo que hacer para irme de voluntaria a estados unidos donde pueda estudiar ingles y que me suministren alojamiento y comida y poder trabajarles agradezco la informacion

  3. hola quisiera conocer granjas en españa, y que me indicaran si hay un limite de edad, tengo 56 pero estoy francamente interesado en este sistema para conocer otros paises y culturas.

Dejar una respuesta