fbpx

Aprender a programar: Una guía para saber por dónde empezar

Si quieres trabajar desde casa o por el mundo llevando tu trabajo en la mochila. O simplemente quieres aprender una habilidad que te lleve a tener un buen puesto de empleo con salarios altamente competitivos y muchas opciones de empleo, tienes que aprender a programar.

Estamos seguros de que has podido comprobar (según tus años) como la tecnología ya no es como hace 20 años o menos aún desde hace medio siglo. De manera lenta, pero segura, los ordenadores se han instalado en nuestras vidas y prácticamente son una herramienta que usamos a diario.

Y por eso mismo la programación es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar. Ya sea para mejorar como profesional o simplemente por el placer de desarrollar tu propio software.

Sin embargo… aprender a programar puede resultar intimidante. 

¿Te gustan los retos?

Con tiempo, dedicación y una simple conexión a internet puedes aprender a programar fácilmente.

¿Qué idiomas de programación deberías aprender?

Para aprender a programar vas a necesitar saber al menos un idioma de codificación. Este tipo de “idioma” consiste en un conjunto de reglas y sintaxis que el ordenador va a entender. Hay cientos de lenguajes, y cada uno de ellos tiene un objetivo. Sin embargo, unos son mucho más fáciles de aprender que otros.

A continuación, vamos a mostrarte cuáles son los lenguajes de programación más sencillos para comenzar a aprender a programar.

HTML y CSS

El HTML es la base de internet. Se usa para configurar el contenido de una web en la red. De hecho, cuando tu carga un determinado enlace, lo que se carga es un documento HTML

Este lenguaje es muy útil para probar si el mundo de la programación está hecho para ti o no. Quizás estás menos familiarizado con su lenguaje “hermano”, el CSS. Digamos que el HTML maneja que contenido parecer a una web, pero no afecta como aparece ese contenido. Aquí es donde entran las hojas de estilo o CSS que maneja características como colores, fuentes, o incluso diseño completo.

 Ambos son sencillos de aprender, ya que, en parte, no es necesario que se utilice una lógica compleja.

JavaScript

Este lenguaje de programación convierte una página web estática en una dinámica. Es el lenguaje que permite a los elementos de una web hacer cosas como moverse o reaccionar a las acciones de un usuario.

Si estás interesado en desarrollar una web y tienes cierta idea sobre HTML y CSS, este lenguaje es el siguiente paso.

Python

No es tan sencillo como los ejemplos mostrados anteriormente, pero se ha convertido en un lenguaje de programación muy conocido entre los principiantes de este sector. Gran parte de este código se lee en inglés, lo que ayuda a los principales a comprender mejor conceptos fundamentales.

Aun así, Python también tiene muchas bibliotecas de códigos o grupos de funciones reconstruidas que pueden conectar a tu cocido en lugar de escribirlas manualmente.

👨‍💻 Programador Python: todo lo que debes saber sobre esta profesión

C/C++

Este lenguaje de programación tiene más palabras que Python y requiere que los usuarios escriban más código de manera manual para lograr una determinada acción. Sin embargo, es algo muy útil para conocer a fondo en qué consiste la programación más auténtica.

C++ es un sucesor de C. La sintaxis de C++ es similar a C con la adición de objetos, un tipo de variable poderosa que facilita la programación de aplicaciones sofisticadas. Siempre es mejor comenzar con C para después avanzar a C++

Java

Java es un lenguaje que está orientado a objetivos con un propósito general. Su lenguaje es fácil de leer y comprender para principiantes, así que es una opción ideal para comenzar con este mundillo.

Este lenguaje se implementa normalmente en aplicaciones móviles de Android y es un lenguaje base con principios que se pueden aplicar para aprender otro tipo de idiomas.

Si quieres conocer más acerca de cómo hacer una web, aquí tienes los diferentes lenguajes de programación para hacer páginas web.

¿Cómo aprender a programar?

A continuación vamos a ver las diferentes opciones que hay para aprender a programar.

Haz cursos online

Aprender a programar ya no requiere que vayas a una academia después de coger el metro, y andar 10 minutos hasta llegar al lugar preciso. Hoy en día hay miles de cursos de programación que incluyen desde el HTML más básico hasta algoritmos mucho más complejos.

Si no tienes ni idea de programar, empieza por los conceptos básicos y ve paso a paso, saboreando este mágico mundo. Hay academias online como Udemy cubren una amplia gama de temas de CSS para principiantes, intermedios y avanzados.

También puedes realizar un curso en una de estas 10 plataformas para aprender a programar gratis.

Mira tutoriales en video

Probablemente, hayas visto uno o dos tutoriales de YouTube sobre cómo cocinar una receta o cómo buscar vuelos económicos para viajar por el mundo, ¿por qué no hacer lo mismo con la codificación?

Si te manejas bien con el inglés puedes optar por suscribirte al canal de Harvard en YouTube: CS50.  Estas opciones son excelentes para determinar desde el principio si estás listo para invertir el tiempo para aprender un idioma en particular.

Leer libros y libros electrónicos

Si te gusta más el enfoque tradicional y eres de esas personas a las que les sigue gustando subrayar y tomar apuntes, siempre puedes optar por libros en papel como:

Y si eres tradicional, pero no tanto. También puedes optar por libros en formato electrónico. Una manera más cómoda de tener una auténtica biblioteca en un solo dispersivo.

Encuentra un mentor y una comunidad

Si conoces una persona que sepa programar (y esté dispuesta a enseñarte), pídeselo. No hay nada mejor para aprender programación que contar con un mentor de confianza.

En Twitter, por ejemplo, puedes encontrar a un gran número de profesionales que comparten sus conocimientos y aprendizajes. Realiza una simple búsqueda y síguelos.

Algunos consejos para principiantes

Consejos hay miles y eres tú quien debes decidir cuál es para ti y cuál no. No importa qué o cómo aprendas, lo importante es conseguir tu objetivo. Para ello deberás:

  • Ser paciente. Nadie nace aprendido.
  • Ayudarte de herramientas de calidad como los editores de texto Notepad++ o Sublime Text.
  • Asienta las bases: Es esencial que comprendas por completo cada uno de los conceptos antes de avanzar
  • Escribe código limpio desde el principio.
  • Google es tu amigo. Si no sabes algo… ¡Pregunta a Google!

¿Listo para aprender un idioma verdaderamente internacional?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)