Suscribirme

10 plataformas para aprender a programar gratis

¿Quieres aprender a programar gratis? ¿Te gustaría aprender a crear software o aplicaciones? Si deseas ir un paso más allá y emprender una carrera en el mundo de la programación, seguramente que hayas respondido que SÍ a estas preguntas. Debes saber que existen muchas plataformas donde puedes acceder a formación gratuita para aprender a programar, aquí te contamos cuáles son nuestras favoritas.

Antes de nada, debes saber que aprender a programar es una de esas habilidades que te pueden llevar a obtener un gran número de oportunidades laborales tanto en el presente como en el futuro. Además, hay muchas ofertas de empleo remoto en este sector, e incluso, es un oficio que puedes llevar a cabo como nómada digital trabajando desde cualquier lugar del mundo.

¿Has escuchado alguna vez que el secreto para encontrar trabajo es aprender a programar? Pues es cierto, los programadores son uno de los profesionales emergentes mas demandados, incluso en tiempos difíciles económicamente. Por suerte, hay muchos cursos gratis para convertirte en programador.

Estas son 10 plataformas con cursos gratis con los que puedes aprender cómo programar.

Codeacademy

CodeAcademy es una plataforma con cursos gratis para aprender a programar. Esta plataforma tiene mucho potencial gracias a su sencillo sistema de enseñanza.

En Codeacademy primero eliges cuál lenguaje de programación que quieres empezar a aprender, y en sólo unos minutos estarás escribiendo código gracias a su filosofía de “Aprender haciendo”. De inmediato recibirás feedback sobre éste para saber si vas por buen camino.

Si eres una persona con muy pocos conocimientos sobre programación, tanto que no tienes muy claro con cuál lenguaje iniciarte en este mundo, Codeacademy ofrece guías de lenguajes de programación con los que puedes aprender cómo programar en función de tu objetivo profesional.

Code.org

En Code.org basta con crear una cuenta para acceder a todos sus cursos gratis para comenzar tu aventura como programador. Esta plataforma la usan decenas de millones de estudiantes y profesores de todo el mundo ya que ofrece planes de fácil acceso para centros educativos, pero también se puede aprender a programar de manera autodidacta.

Su interfaz sencilla y las prácticas con las que cuentan son ideales para todas la edades, desde niños a adultos.

Coursera

Coursera es una plataforma con la que puedes acceder a cientos de cursos de diferentes temáticas de las mejores universidades del mundo. Entre ellos, hay cursos de programación de las universidades y los líderes de la industria más importantes.

Los cursos de programación en Coursera son totalmente gratuitos, sólo pagas si quieres acceder a un certificado que lo avale, esto depende de cada uno si lo necesita o no.

Khan Academy

Khan Academy es una plataforma con cursos gratis donde todos los cursos son impartidos por expertos reconocidos del mundo de la programación, aunque también podrás acceder a espacios de discusión con otros estudiantes donde comparten consejos y otros recursos de apoyo para entender cómo aprender a programar y resolver dudas.

Estos cursos gratis son ideales si quieres aprender a programar desde cero, cuentan con una introducción muy detallada a los temas más básicos e incluso podrás acceder a cursos gratis enfocados en otras áreas que rodean a la programación, como las ciencias de la computación en general, en las que también es importante tener conocimientos si te interesa cómo aprender a programar con el fin de iniciar una carrera profesional en el área.

freeCodeCamp

freeCodeCamp es otra de las opciones que debes conocer si quieres aprender a programar. Esta plataforma de código abierto y sin ánimos de lucro, facilita la enseñanza interactiva del código con cursos gratis dirigidos a personas de cualquier parte del mundo. Además, la comunidad que se ha creado en torno al aprendizaje de la programación te va a resultar de mucha ayuda.

Aquí también podrás aprender cómo programar cumpliendo distintos retos y desafíos en el proceso de los cursos, a la vez complementando todo con guías y tutoriales gratis con los que podrás avanzar mientras aprendes a programar.

Progate

Progate es una plataforma que se ha tomado muy en serio su misión de empoderar a más de un millón de usuarios en el mundo mostrándoles cursos gratis sobre cómo aprender a programar. El catálogo de lenguajes de programación que podrás dominar mediante sus cursos es extenso, cubriendo desde los más básicos hasta lenguajes que requieren un nivel de preparación un poco más avanzado.

Combina teoría y práctica de la forma más adecuada, y su interfaz, cuenta con la ventaja de que es muy visual, por lo que no te perderás ningún detalle en tu proceso a la hora de aprender a programar.

Code Wars

Bajo el lema “Logra el dominio a través del desafío”, en Code Wars podrás encontrar cursos gratis para aprender a programar. Entrando en Code Wars, formarás parte de una comunidad educativa donde se entrena el desarrollo de software mediante retos de programación conocidos como “kata”.

En la plataforma puedes aprender a programar teniendo la opción de elegir entre más de 20 lenguajes de programación. Una opción ideal para complementar tu formación con las plataformas de cursos gratis que hemos mencionado en este artículo, ya que es ideal para practicar los conocimientos que has adquirido.

edX

edX es una plataforma de aprendizaje enorme, no solo para aprender cómo programar, pues cuenta con cursos gratis, y de pago, de todas la temáticas que puedas imaginar. Entre sus cursos para aprender a programar, puedes encontrar formaciones de Harvard University, Berkeley, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y muchas otras instituciones de alto valor.

Los cursos son gratis, van dirigidos a todos los niveles y los puedes realizar a tu ritmo, es decir, edX puede acompañarte en el camino desde que te preguntas cómo aprender a programar hasta fases más avanzadas de tu aprendizaje.

BitDegree

Con la plataforma BitDegree vas a empezar a aprender cualquier cosa relacionada a programar, sus cursos van desde aprender cómo programar páginas web hasta aprender cómo programar videojuegos, así que confía en nosotros: opciones no te van a faltar con BitDegree.

Los cursos gratis pueden ser estándar o también puedes elegir aprender a programar con técnicas de gamificación para hacer tu camino más entretenido y obtener métricas sobre el avance de tu aprendizaje que te van a ser de gran utilidad.

Udemy

Udemy es una plataforma virtual de formación que ha mejorado la vida de muchas personas gracias a su amplio catálogo de cursos gratis en distintas áreas, donde por supuesto, los cursos sobre cómo aprender a programar también encabezan la lista.

Podrás acceder tanto a opciones de pago como gratuitas, y evidentemente, en tu nivel de aprendizaje de preferencia. El catálogo de cursos gratis crece cada día, por lo que las opciones de lenguajes de programación que puedes aprender desde hoy nunca se agotan, ¡lo difícil será decidir entre tantas!

¿Cuál de estas plataformas con cursos gratis sobre cómo empezar a programar no conocías? ¿Hay alguna que pienses usar desde hoy? ¿Alguna que añadirías a la lista? ¡Queremos saber más!

1 comentario en «10 plataformas para aprender a programar gratis»

  1. Felicitaciones por la difusión y creo nos permite conectarnos con el mundo, estoy visualizando las diversas plataformas y espero inscribirme para programar curso virtual de historia y gobernabilidad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)