fbpx

Guía para aprender coreano

Aprender coreano hoy en día es uno de los objetivos comunes entre muchos jóvenes. Con el auge de la cultura coreana en occidente, el sueño de estudiar o trabajar en Corea, está cada vez más presente. 

Si te has planteado como meta aprender coreano, pero te parece un idioma muy difícil o no sabes por dónde empezar, el día de hoy te ayudaremos a romper con las excusas y en este artículo encontrarás una guía para aprender coreano y multiplicar tus oportunidades de crecimiento gracias a este idioma. 

¿Quieres iniciar tu camino de aprender coreano hoy mismo?

¡Entonces comencemos! 

Por qué aprender coreano

Antes de aprender un idioma, en este caso el coreano, es muy importante tener un motivo claro de por qué deseas hablar ese idioma. Tan solo piénsalo…

Si no tienes una razón real para estudiar una nueva lengua, ¿dónde encontrarás la motivación necesaria para avanzar? 

En el caso del coreano, es un idioma que te puede abrir muchas puertas en el mercado laboral de uno de los países con mayor crecimiento económico en los últimos años y una integración global cada vez más potente. 

Por otro lado, si tu intención es estudiar en Corea del Sur, hablar coreano te puede garantizar un puesto en algunas de las mejores universidades de Asia y el mundo, además de llenarte de maravillosas oportunidades de intercambio cultural. 

Si te interesa la cultura coreana y consumes habitualmente la masa de contenido musical, cinematográfico o literario que surge en Corea del Sur, aprender a hablar coreano te dotará de increíbles habilidades para relacionarte con todo este material desde una nueva perspectiva. 

Sin embargo, al final del día, la razón por la cual deseas aprender coreano es muy personal, así que asegurate de tenerlo claro antes de emprender el viaje y usarlo como un recordatorio de por qué te interesa progresar disciplinadamente en tus estudios del idioma, en lugar de abandonarlo al momento en que las cosas se pongan más difíciles. 

Certificación oficial de coreano: TOPIK 

Ya sea que decidas aprender coreano por cuenta propia o en una academia especializada, si deseas validar ante el mundo tus conocimientos en este idioma y aumentar tus oportunidades, el objetivo final debería ser obtener una certificación oficial de tu nivel de coreano

En ese caso, debes saber que la certificación oficial de coreano más aceptada a nivel internacional es la obtenida al aprobar el Test of Proficiency in Korean, mejor conocido como “examen TOPIK”, una prueba enfocada en hablantes de coreano no nativos que desean medir sus destrezas comunicativas en esta lengua. 

Es un examen con un sistema de nivelación basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCRL), por lo que irá desde el A1 al C2. 

👉 Conoce más sobre cómo es el TOPIK haciendo clic aquí.

Aprender coreano por tu cuenta 

Suponiendo que el sistema de aprendizaje de idiomas tradicional no es para ti o no cuentas con todos los recursos, tiempo y dinero para estudiar coreano en un centro de idiomas presencial, aprender coreano por tu cuenta y luego ser evaluado por tus conocimientos de manera oficial, es una buena forma de desarrollar conocimientos en este idioma con total autonomía y centrándote personalmente en aquellos aspectos que más te motivan y benefician de acuerdo a tu objetivo a la hora de hablar coreano. 

A continuación te indicaremos algunos pasos para empezar a aprender coreano por cuenta propia y las estrategias que pueden ayudarte en el camino. 

Aprendiendo el alfabeto coreano (Hangul) 

Para comenzar a aprender coreano, no hay nada que te haga el resto del camino más fácil que aprender el alfabeto de una vez por todas. 

El sistema de escritura coreano se denomina “hangul” (한글) y contrario a lo que puede parecer al inicio, muchos expertos lo consideran uno sistemas más fáciles de aprender

Cuenta con 14 consonantes y 10 vocales, que pueden agruparse en bloques para formar 27 disgráficos más. Además, ciertos caracteres pueden combinarse para formar sonidos, algunos de los cuales no existen en la fonología coreana tradicional.

Aprender el hangul será tu puerta de entrada para pasar a lecciones más avanzadas de coreano y no sufrir mucho en el proceso de entender el contexto y leer textos sin tantos problemas. 

Vocabulario coreano: las palabras más utilizadas en coreano

Todos los idiomas tienen una lista de “palabras más utilizadas”, es decir, aquellas palabras que según datos porcentuales están altamente presentes en cualquier tipo de conversación, incluso independientemente del contexto. 

Si quieres sentir que tu aprendizaje al estudiar coreano es acelerado, es buena idea estudiar las listas de vocabulario con las palabras y expresiones más comunes e importantes al entablar conversación. 

Este tipo de listas se encuentran fácilmente en internet, por lo que no tendrás problema al armarte de los recursos necesarios y comenzar a estudiar intensivamente. 

Entrenando la lectura en coreano

Otra de las habilidades que deberás desarrollar para llegar a un nivel de coreano aceptable es la lectura.

Evidentemente, al inicio no serás capaz de abordar lecturas complejas, pero una vez que aprendas el hangul, algunas expresiones y palabras comunes y comprendas de cerca la estructura, practicar con lecturas cortas te será más fácil y te permitirá subir progresivamente el nivel. 

Entrenando el oído en coreano 

Para desarrollar un buen oído al oír a otros hablar coreano y por supuesto, replicarlo tú mismo a la hora de comunicarte, no hay nada mejor que sumergirse en el universo infinito de contenido cultural que ofrece Corea, sobre todo cuando hablamos de artes musicales y audiovisuales. 

Al consumir este tipo de contenido, no solo estarás divirtiéndote, sino que además podrás aprender la lengua coreana sin que se sienta como estudio y familia arte mucho más con el lenguaje utilizado en el día a día. 

Tanto el mundo de la TV, el cine y la música coreana tiene joyas que ofrecer. Por algo son una de las industrias culturales con mayor crecimiento masivo en los últimos años.  

Crear un sistema para recordar tus aprendizajes 

Al ser un idioma tan diferente al español o a otros idiomas con los que normalmente nos relacionamos, por ejemplo, el inglés, memorizar rápidamente todos los aprendizajes que obtienes en tus sesiones de estudio de coreano puede ser una tarea que exija un nivel de esfuerzo extra cada día. 

Si no quieres que la memoria te traiciones, es imprescindible crear un sistema en donde quede claramente registrado todo lo que aprendes y sobre todo, un lugar común al que puedas regresar para repasar las lecciones y refrescar los conocimientos que parece que se han perdido en tu cabeza. 

Ya sea que una y otra vez tomes notas a lápiz y papel de absolutamente todo lo que aprendes o registres en una carpeta en tu ordenador todo el contenido de tus lecciones y los avances que has alcanzado, crear un sistema al que volver como recordatorio, te ahorrará muchos dolores de cabeza y frustración. 

Consistencia al aprender coreano

Al aprender cualquier idioma, la consistencia es tu única aliada para avanzar y sentir que estudiar realmente está ayudando a acercarse al objetivo final. Sin embargo, la consistencia no llegará de la nada y al plantearte estudiar un idioma como el coreano es imprescindible desarrollar compromisos, planes y rutinas estructuradas para ser disciplinado en tu proceso de aprendizaje. 

Desde la primera lección, es muy importante fijar horarios para ser consistente, balancear tus sesiones de estudio con otras actividades para no terminar sin energía o procrastinar por mucho tiempo y por supuesto, de vez en cuando regalarte pequeños incentivos para celebrar tus éxitos y progreso. 

Recuerda que muchas veces, para desarrollar éxito en una habilidad o aprender un idioma efectivamente no se trata de reservar un día entero para estudiar una vez por semana, sino ser capaz de estudiar al menos unos minutos, siempre y cuando sea parte de tu rutina todos los días. La consistencia tiene más peso que el resto de las cosas. 

Aplicaciones móviles para aprender coreano

Con el avance de las tecnologías móviles y la cantidad alucinante de aplicaciones para aprender idiomas que ha nacido en los últimos años, hoy en día es posible tomar lecciones de un idioma desde la comodidad de tu móvil. 

Aunque en ningún momento el uso de estas aplicaciones móviles garantizará que dominarás el idioma de la noche a la mañana, son un buen recurso que puedes tener a la mano para practicar en tus ratos libres, aprender nuevo vocabulario, acostumbrarte a la relación con el idioma y por supuesto, sentir que aprendes mientras juegas. 

Algunas aplicaciones móviles que permiten tomar lecciones de coreano son: 

Mondly 

Entre las miles de plataformas web y aplicaciones móviles para aprender idiomas, Mondly es una de las pocas que permiten aprender coreano con lecciones en español. Esta aplicación móvil utiliza dinámicas de mini-juegos y lecciones interactivas para hacer las lecciones más entretenidas. 

👉 Puedes conocer más sobre Mondly haciendo clic aquí.

Lingo Deer

Lingo Deer es otra aplicación móvil de descarga gratuita con la que podrás acceder a lecciones en idiomas asiáticos que no suelen aparecer en otras apps diseñadas para practicar idiomas. 

La aplicación es totalmente personalizable para ajustar las sesiones de estudio y repaso a tus necesidades. 

Drops 

Para los estudiantes de coreano con una agenda más apretada, existe Drops, una aplicación diseñada para desarrollar rutinas de estudio diario de tan solo 5 minutos, un número que suena corto, pero a largo plazo y con una buena dosis de disciplina, puede ayudarte a mejorar notablemente en el proceso de aprender coreano. 

Todas las lecciones son simples, visuales, personalizables según tus intereses y diseñadas para entrenar la memorización de nuevo vocabulario, caracteres y frases y expresiones comunes en la lengua coreana. 

EggBun

Si quieres practicar tus habilidades de coreano más seguido, pero no conoces a otros estudiantes de coreano avanzados o no tienes tantos hablantes nativos de esta lengua alrededor, recurrir a aplicaciones móviles como Eggbun puede ser de gran apoyo. 

Además de ser una aplicación estéticamente muy adorable y llamativa, también cuenta con la opción de aprender coreano iniciando chats educativos diarios con Lanny, un bot entrenado para mantener conversaciones en coreano ajustadas a tu nivel de conocimientos. 

Te la recomendamos si ya tienes niveles de conocimiento medio o avanzado al hablar coreano para una experiencia más fluida. 

Conclusiones sobre aprender coreano

¡Y eso es todo por ahora!

Con estas recomendaciones y los recursos que hemos mencionado, ya tienes el equipo listo para empezar tu camino de aprender coreano sin sentir que te pierdes muy seguido en el proceso. 

Sabemos que aprender un nuevo idioma, sobre todo uno con tantas diferencias con respecto al español, puede ser un reto enorme; sin embargo, los resultados harán que todo merezca el esfuerzo, así que te deseamos muchos éxitos en tu viaje aprendiendo coreano. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks