Suscribirme

Cómo crear una cuenta de Twitter y usarla para encontrar empleo

Las redes sociales cada día son una fuente más importante en la búsqueda de empleo, incluso cuando hablamos de aquellos canales que no tienen ese propósito inicialmente, por ejemplo, Twitter, la popular red social del pajarito que actualmente cuenta con más de 320 millones de usuarios activos alrededor del mundo. 

Sin embargo, esta red social es una de las opciones disponibles para encontrar empleo ya que a través de ella se publican muchas ofertas puntales cada día.

¿Quieres explorar las opciones de Twitter para encontrar empleo?

A través de este artículo descubrirás cómo crear una cuenta de Twitter y localizar todas las opciones de trabajo que pueden tener lugar en esta red social. 

¿Todo listo? ¡Comencemos! 

¿Por qué crear una cuenta de Twitter para encontrar empleo?  

Si aún no te queda claro o necesitas más razones para considerar Twitter entre tus fuentes principales para encontrar empleo, toma en cuenta los siguientes motivos por los que este canal podría ser un buen aliado en tu búsqueda: 

  • Es un medio lleno de posibilidades para conectar de cerca con profesionales de recursos humanos, headhunters, agencias de colocación laboral y empresas que actualizan sobre sus vacantes abiertas a través de esta vía. 
  • Facilita la navegación y personalización en tu búsqueda a través de filtros avanzados y etiquetas. 
  • Es un medio a través del cual puedes reflejar tu personalidad y objetivo profesional de forma simultánea. 
  • Es un canal que permite diversificar tu búsqueda de empleo. 
  • Permite comunicar tu marca personal. 
  • Facilita el networking. 

Crear una cuenta de Twitter en pocos pasos 

Si estás preparado para sacar partido de Twitter para encontrar empleo, el primer paso es crear una cuenta en esta red social. El proceso es muy sencillo y solo debes seguir los pasos que veremos a continuación: 

  • Accede a Twitter y haz clic en el botón “Regístrate”. También puedes seguir este proceso descargando la aplicación móvil. 
Crear una cuenta de Twitter
  • Rellena los campos solicitados con tu nombre, teléfono móvil o correo electrónico y fecha de nacimiento.
  • Personaliza tu experiencia indicando si deseas ver anuncios, recibir mails con notificaciones y conectarte con personas que ya conoces. 
  • Recibirás un mail con el código de verificación de tu cuenta que luego deberás introducir en el campo indicado.
Crea cuenta de Twitter
  • Crea una contraseña segura.
  • Elige una imagen de perfil y una biografía. También puedes saltar estos pasos y editar tu perfil más tarde. 
  • Elige los tópicos sobre los cuales te interesa recibir información en Twitter. 
  • Una vez creada tu cuenta, podrás definir tu nombre de usuario en la red social. Recuerda que esta será como tu carta de presentación en Twitter, por lo que si planeas usar este canal de manera profesional, tu nombre de usuario también debe serlo. De todas formas, podrás modificarlo más adelante si cambias de opinión. 

¡Y eso es todo! Ya puedes comenzar a editar tu perfil en Twitter para hacerlo más atractivo. 

Consejos para usar Twitter en la búsqueda de empleo 

Ahora que te has creado una cuenta de Twitter para buscar empleo, es hora de seguir las recomendaciones que veremos a continuación: 

Sigue a las cuentas más relevantes en tu proceso de buscar trabajo

En la actualidad, las empresas más destacadas, los portales de empleo online, los blogs de temática laboral, las agencias de selección de talento, las bolsas de trabajo y los perfiles de headhunters y especialistas de recursos humanos más activos, probablemente utilizan Twitter para sus comunicaciones habituales con la comunidad. 

Si realmente deseas estar al día con las novedades más importantes y conocer todas las vacantes, el primer paso una vez hayas creado tu cuenta, es empezar a seguir a todos perfiles que pueden interpretar un papel relevante en tu búsqueda de trabajo por su alto potencial de vincularte con una oferta de trabajo adecuada a tu experiencia, formación y aptitudes a nivel profesional. 

Conoce las funciones de búsqueda avanzada

Si sabes utilizar correctamente la herramienta de búsqueda de Twitter, ya tienes a la mano otro medio para rastrear tweets relevantes sobre puestos y vacantes laborales muy específicas ante tus necesidades.

Generalmente, la forma más efectiva de buscar trabajo es colocando en el buscador de Twitter combinaciones de palabras clave como el nombre del puesto de trabajo que te interesa, industria o sector, ubicación o simplemente palabras como “’vacante”, “oferta de trabajo”, “oferta laboral”, etc.

Por ejemplo, para encontrar publicaciones sobre puestos vacantes como programador en Madrid, bastaría con buscar “Trabajo programador Madrid” para filtrar el contenido más reciente. 

Si deseas hacer tu búsqueda aún más específica, también puedes jugar con palabras clave asociadas a tus intereses profesionales y las condiciones o modalidad de empleo que deseas conseguir (por ejemplo, prácticas, trabajo remoto, desde casa, en el extranjero, etc…).

Sin embargo, obtener los términos de búsqueda correctos es solo el comienzo. Siempre podrás usar el buscador de Twitter con aún más con los filtros, como por ejemplo, los que permiten agrupar solo los tweets de cuentas que sigues, configurar la localización, idioma, rango de fechas de publicación, entre muchas otras características. 

Activa las notificaciones 

Cuando se trata de buscar el empleo ideal, ser de las primera personas en enterarse de la publicación de una vacante en tu sector profesional, ya te da muchas ventajas por encima de otros candidatos. 

Activar las notificaciones en Twitter es una forma sencilla de estar al día con cualquier novedad que pueda ayudarte a alcanzar tu objetivo de optar por el trabajo que tanto deseas. 

Asegúrate de activar las notificaciones en las cuentas de tus empresas preferidas, agencias de selección, portales de empleo o en los perfiles de especialistas de recursos humanos que diariamente hacen públicas ofertas de empleo adecuadas a tus habilidades y competencias. 

Saca partido de las etiquetas o hashtags 

El popular símbolo #, mejor conocido como hashtag o etiqueta, será otro de tus más grandes aliados al momento de crear una cuenta de Twitter y buscar empleo, en concreto para filtrar mejor aquellas ofertas de trabajo, vacantes y localizaciones en donde te interesa hacer énfasis al momento de ubicar la oportunidad laboral perfecta para ti. 

Si deseas enriquecer tu búsqueda de trabajo 2.0 utilizando Twitter como canal principal, asegúrate de explorar a fondo los hashtags y navegar bien por aquellas etiquetas que incluyen palabras claves relevantes en la búsqueda de oportunidades laborales, como por ejemplo:

#empleo

#trabajo

#nombredetuciudad

#trabajoremoto

Se creativo.

Edita tu perfil hasta que se vea profesional 

Tu nombre de usuario, fotografía, imagen de encabezado, biografía descriptiva, entre otros elementos de presentación, deberán lucir acordes a tu propósito profesional.

Las redes sociales cada día ganan más influencia en la búsqueda de empleo, así que lo mejor es dejar fuera de tu perfil de Twitter toda la información o fotografías personales que se considera inapropiado compartir con potenciales clientes o seleccionadores de talento

Aún así, no olvides que para diferenciarte de otros usuarios que también sacan partido de esta red social para conectar con diversas vacantes laborales y empresas, deberás reflejar tu personalidad de forma atractiva y comunicar ideas que permitan posicionarse de forma relevante en la comunidad de tu sector laboral

Nunca sabes quién puede estar detrás de la pantalla viendo tus publicaciones, así que no desperdicies la oportunidad de brillar con tu contenido a través de las opciones que este canal ofrece. 

Crea una marca personal 

La marca personal es uno de los nuevos elementos de presentación profesional que resaltan tu imagen ante las empresas o proyectos de tu interés y hacen que tu perfil cobre valor desde una perspectiva más innovadora y con alto potencial diferenciador. 

Afortunadamente, si quieres sacar partido de Twitter en tu búsqueda de empleo y alinear esta red social a un objetivo de marca personal, muchas opciones jugarán de tu lado en el proceso y este canal puede ser uno de tus tantos aliados para ganar autoridad frente a las empresas, maximizar tus oportunidades de vivir haciendo aquello que te apasiona, reflejar tus mejores habilidades y conocimientos y compartir con una comunidad digital que te sigue fielmente. 

¿Te interesa utilizar Twitter en el desarrollo de tu marca personal para encontrar empleo?

No tengas miedo de interactuar

Una vez que tu perfil de Twitter tiene una imagen atractiva y has empezado a construir tu identidad en la red social, no hay por qué frenarse al dar el salto de publicar e interactuar con aquellas cuentas que te interesan, especialmente si tienen potencial de interpretar un papel importante en tu vida profesional. 

Sin darte cuenta, estarás fomentando el networking y potenciando el desarrollo de una red de contactos que vale el esfuerzo construir para acceder a más y mejores oportunidades de conseguir el trabajo de tus sueños. 

➜ Esto te interesa: Ventajas del networking para encontrar empleo

Prepárate para la entrevista a través de esta red social 

Twitter también puede interpretar un papel importante en la preparación para la entrevista laboral, en concreto si la empresa que te entrevistará cuenta con un perfil activo en esta red social. 

Si este es el caso, asegúrate de echar un vistazo a sus principales contenidos, investigar antecedentes, descubrir sus éxitos, novedades, actualizaciones recientes y por supuesto, entender su cultura empresarial y la forma en que se comunica con su público. 

Esta es una manera simple de informarte al máximo acerca de la empresa y tener la oportunidad de impresionar al seleccionador con tus conocimientos. 

Filtra el contenido que deseas a través de listas 

Si sigues muchas cuentas simultáneamente o te informas de diversos tópicos a través de esta red social, la ola de contenidos puede ser abrumadora y en ocasiones, dificultar el proceso de filtrar la mejor información sobre oportunidades de empleo publicadas en Twitter. 

Sin embargo, aunque la opción de crear listas en Twitter ha perdido popularidad entre los usuarios de esta red social, sus fines para uso personal son muy útiles cuando se trata de agrupar series de contenidos similares en un lugar común, en este caso, novedades vinculadas al mundo del empleo.  

La próxima vez que quieras entrar a la red social para informarte únicamente de las últimas actualizaciones de las empresas que te interesan, las agencias de selección o los portales de vacantes laborales, crea una lista que incluya a todas las cuentas que habitualmente publican este tipo de contenido y libera el “ruido” de aquella información que no te interesa recibir en el momento. 

Conclusiones 

Con esta información, ya tienes todo lo que necesitas para crear una cuenta en Twitter y sacar partido de esta red social en tu proceso de búsqueda de empleo, siempre con el apoyo de las prácticas adecuadas para no descuidar tu perfil, mantenerte activo y localizar aquellas oportunidades que realmente encajan con las características de tu perfil profesional. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)