Compartir
Consejos que te ayudarán a comenzar a trabajar como Freelance

Trabajar como freelance es una de las mejores opciones para trabajar desde casa o como nómada digital viajando por el mundo. Ahora bien, como todo, no es fácil. Por ello, es bueno seguir una serie de consejos que te ayudarán a la hora de comenzar a trabajar de este modo.

Antes de nada, debes entender el concepto de freelance, diferente a ser propietario de un negocio. Una persona que trabaja como freelance ofrece servicios y no suele tener a otras personas trabajando para ellas.

En España, el trabajo de freelance es lo mismo que trabajar como autónomo.

Trabajar por cuenta propia como freelance tiene muchas ventajas, sobre todo, es excepcional si quieres trabajar de forma remota desde donde tú quieras. Ahora bien las complicaciones siempre están ahí, por ello es bueno seguir los siguientes consejos.

Encuentra tu área de especialización para trabajar como freelance

Aunque seguramente conozcas a muchos freelance que son verdaderas navajas suizas, es fundamental que te especialices en un área. Si aún no tienes claro de qué quieres trabajar como freelance, puedes hacerte algunas preguntas como ¿Qué se te da bien? ¿Cuál es tu especialización? ¿Qué servicios puedes ofrecer? ¿Qué sabes hacer?…

La mayoría de los profesionales pueden trabajar como freelance, encuentra tu lugar.

Hazte visible al mundo

Una vez comiences a trabajar como freelance, necesitas ganar visibilidad para vender tus servicios. Para ello, hay que aprovechar las ventajas que tenemos hoy en día para ser visibles. Aprende a venderte a ti mismo, usa publicidad, contacta con otras personas de tu nicho, habla, haz networking, ofrécete, contacta con empresas…

Créate un blog y muestra ahí tu portafolio, haz que el mundo te conozca. Genera engagement en las redes sociales, destaca del resto.

No dejes que la Contabilidad te supere

Si quieres trabajar como freelance y que tu negocio funcione, debes tener una buena contabilidad. Tal vez es el apartado que «menos gusta» a la mayoría de los freelance, pero es esencial que no te supere y te organices adecuadamente en este aspecto.

Actualmente, hay muchos programas donde puedes llevar tu contabilidad al día, preparar facturas, aplicaciones para escanear tickets, llevar un registro de tus gastos, etc. Configura adecuadamente tu sistema de contabilidad.

Cuidado con los Impuestos

Llevar una buena contabilidad te ayudará con los impuestos a final de año, hay muchas facturas que puedes deducir, de este modo reducirás los gastos ocasionados y no tendrás que pagar tantos impuestos. Además, tu sistema te ayudará a controlar los ingresos (créate una tabla de excel con ingresos y gastos) y adecuarse para los meses que haya menos trabajo.

El mejor consejo que te puedan dar… No te gastes el dinero de los impuestos, resérvalo aparte.

Diversifica adecuadamente

Seguro que has oído esto en más de una ocasión… No pongas todos los huevos en la misma cesta. ¿Qué quiere decir? Que es fundamental diversificar tus ingresos, cuando trabajas como freelance no puedes arriesgarte a trabajar sólo con un cliente, que cierre y se quede sin pagarte. Ojo, esto pasa bastante.

Por ello, lo mejor es tener varias fuentes de ingresos, de este modo, y esperemos que no te ocurra, si un cliente te falla, no te quedarás con las manos vacías.

Ahorra, no tienes que gastarte todo lo que ganas

Cuando comienzas a generar beneficios tienes que dejar una parte de ellos para ahorrar. Organízate como si fueras una empresa, establece un salario normal y cada trimestre o semestre, recoge tus beneficios.

Ponte objetivos

Muy recomendable establecer objetivos, horarios, plazos, organízate para capar clientes cada cierto tiempo, conseguir beneficios, y si puedes, escalar.

Formación

Formarte continuamente es esencial para adquirir nuevos conocimientos y poder venderte mejor, ofrecer mejores servicios, estar al día en las últimas novedades de tu área. No te quedes atrás.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.