Suscribirme

Cursos online gratis que ofrecen las mejores universidades para hacer en verano

A través de este artículo recopilamos los cursos online gratuitos ofrecidos por las mejores universidades para hacer este verano. Cuando llega la época estival, la mayoría tenemos vacaciones o las cargas laborales se aligeran, por ello, no hay mejor forma de aprovechar el tiempo libre que realizando todas aquellas actividades que normalmente pospones para atender otras responsabilidades laborales, académicas y/o personales. 

Formarte y trabajar en tu desarrollo profesional debe ser una de tus prioridades si no quieres quedarte estancado en un mundo que avanza a velocidad vertiginosa. Por ello, estos cursos online gratis de las mejores universidades son una buena forma de no abandonar tus avances en la carrera y tener la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sin costo alguno y bajo tu propio horario, en áreas que van desde diseño, marketing y computación, hasta docencia, negocios y escritura, etc. 

Aunque si deseas obtener el certificado acreditativo de la plataforma educativa, ya sea edX o Coursera y por supuesto, la universidad que ofrece estos cursos, deberás pagar un coste adicional, el acceso al contenido queda establecido para siempre de manera gratuita y abierta a todo el público interesado.  

Cada curso está disponible en formato vídeo, algunos en español y otros en inglés con subtítulos, con el propósito de que no dejes pasar la oportunidad de transformar tu futuro de la mano de los beneficios de la educación online, incluso en el periodo veraniego. 

Ya no hace falta moverte del ordenador o pasar el día en el aula de clases para aprender todo aquello que siempre has soñado, estos cursos online gratis que ofrecen las mejores universidades para hacer este verano, pueden ser la solución para formarte desde cualquier lugar ahora que llega el calor. 

Aprovecha tu verano para formarte de la mano de las mejores universidades y en disciplinas variadas para tu desarrollo profesional a través de los siguientes cursos:

Tabla de contenidos

Curso online de Fundamentos de la escritura 

Si te apasiona el mundo de la escritura, este curso online gratuito ofrecido por el Tecnológico de Monterrey será tu puerta de entrada a las prácticas de redacción más efectivas, coherentes y atractivas en función del público al cual van dirigidos tus textos. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso de Robótica inicial 

¿Te llama la atención el ámbito de la robótica, pero no tienes ningún conocimiento en mecánica, electrónica y/o programación? ¡Da igual! Con este curso básico de la Universidad Autónoma de México, pasarás un verano entretenido construyendo tu primer robot. 

A lo largo de 5 semanas de conocimientos y dedicación práctica, aprenderás todos los fundamentos para entender cómo funcionan los robots que nos rodean en la actualidad, cómo construir cuerpos robóticos, controlarlos, programarlos y continuar mejorando tus habilidades en el área a partir de allí. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a la negociación

En esta ocasión, Yale University, de la mano de la plataforma educativa Coursera, presenta este curso online para abrirte paso en el mundo de la negociación persuasiva, tanto para la resolución de conflictos y escenarios de competitividad, como para la consolidación de tus intereses. 

A lo largo de 9 semanas con módulos llenos de contenido diseñado para convertirte en un as de la negociación, este curso online podría ser la clave para un verano productivo y lleno de aprendizaje. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Machine Learning 

El universo de los datos y el aprendizaje automático viene ganando terreno en el ámbito laboral. Si tú también quieres estar al día con las tendencias tecnológicas que pueden potenciar tu perfil profesional, este curso de Machine Learning impartido nada más y nada menos que por la Universidad Stanford, podría ser la forma más productiva de invertir parte de tu tiempo libre en verano. 

Durante 11 semanas de contenido en vídeos, lecturas y cuestionarios interactivos, podrás estudiar los aspectos fundamentales de esta disciplina como nunca antes. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a la estadística 

Mediante este curso de la Universidad de Stanford, tendrás la oportunidad de aprender los conceptos del pensamiento estadístico más esenciales para entender los datos y comunicar conocimientos. 

Al final del curso, estarás cualificado para realizar análisis de datos exploratorios, comprender los principios clave del muestreo y seleccionar pruebas de importancia adecuadas para múltiples contextos. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Salud y Alimentación

Si te interesa aprender más sobre temas de salud alimentaria y nutrición, ¿qué mejor forma de aprovechar el verano que estudiando los contenidos de este curso online de la Universidad de Stanford?

A través de 5 semanas llenas de vídeos, lecturas y talleres prácticos, estarás aprendiendo todos los elementos fundamentales del contexto de salud nutricional, las tendencias contemporáneas de alimentación y sus efectos y el futuro de la nutrición. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Principios de experiencia de usuario (UX)

Por medio de este curso de la Universidad de Michigan, obtendrás una introducción académica a los campos de la investigación y el diseño de experiencias de usuario (UX). 

El objetivo es que al finalizar el curso, cuentes con una comprensión plena de lo que implica la investigación de UX, incluida la realización de entrevistas, la evaluación de sistemas y el análisis de sistemas utilizando principios de buen diseño. 

Los estudiantes también aprenderán sobre el trabajo involucrado en UX Design, incluida la generación de soluciones de diseño prometedoras y la creación de prototipos.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Producción musical y composición

Este curso online, impartido nada más y nada menos que por Berklee College of Music, podría ser una forma excelente de invertir tiempo de tu verano para adentrarte en el universo de la producción musical y su efecto en la composición. 

Como el título lo indica, cada parte del contenido del curso, se encarga de explorar cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo en cada etapa. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Diseño de videojuegos 

¡Buenas noticias para quienes desean trabajar profesionalmente en el ámbito de los videojuegos! Este curso online gratuito de la Universidad Autónoma de Barcelona conocerás de cerca qué papel juega el diseño en el contexto del desarrollo de videojuegos partiendo de un “concepto básico”. 

El 33 % de los estudiantes iniciaron una nueva carrera en el mundo de los videojuegos tras completar este curso.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Arte 3D y animación de videojuegos

Este curso ofrecido por la Universidad Autónoma de Barcelona aborda los aspectos artísticos fundamentales que surgen en medio del proceso de desarrollo de un videojuego.

Si sueñas con adentrarte laboralmente en esta industria, este curso es una excelente puerta de entrada a los principales elementos que intervienen coherentemente desde la creación de entornos, al diseño de personajes, movimientos e incluso música. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Finanzas personales

Este curso, ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida UNAM, dotará a sus participantes con las herramientas requeridas para realizar una planeación financiera personal y entender la necesidad de cuidar tus recursos financieros a través de estrategias y decisiones  de ahorro e inversión inteligentes. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Mitología griega y romana 

Este curso online gratuito de la Universidad de Pensilvania, en el área de artes, humanidades y filosofía, se centrará en los mitos de la antigua Grecia y Roma, como una forma de explorar la naturaleza del mito y la función que desempeña para los individuos, las sociedades y las naciones en la actualidad. 

También prestaremos algo de atención a la forma en que los propios griegos y romanos entendían sus propios mitos.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a la Filosofía 

Si te apasiona la filosofía y sueñas con aprender acerca de esta asignatura de la mano de grandes instructores de la Universidad de Edimburgo, este curso online gratuito hará que tengas un verano de lo más productivo realizando un recorrido por las principales áreas de investigación de la filosofía contemporánea. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Fundamentos del Diseño Gráfico

Por medio de este curso online del California Institute of the Arts aprenderás a implementar los fundamentos del color, el aspecto visual, escalas, tipografías, ritmo y patrón en el diseño.

Al finalizar el curso, tendrás la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos creando tu propia serie de diseños utilizando diferentes técnicas de creación de imágenes.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Escritura de guiones

Con ayuda de los contenidos de este curso de Michigan State University, aprenderás los fundamentos de la escritura de guiones para escribir tu primera serie de TV o web serie, partiendo desde el concepto hasta la ejecución práctica de un episodio piloto dividido en actos. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online para escribir tu primera novela

Ahora que llega el buen tiempo y posiblemente tengas más espacios de tiempo libre para dedicarte a emprender aquellos proyectos que están en tu lista de tareas a realizar, como por ejemplo, escribir una novela

Con este curso impartido por Michigan State University conocerás a fondo las principales técnicas para escribir tu primera novela e incursionar en el mundo de la narrativa durante este verano. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de iniciación a la programación en Python 

A través de este curso de la Universidad de Michigan tendrás una oportunidad única de terminar tu verano con cualificaciones especiales para escribir tus primeros códigos en Python, describir los conceptos básicos de este lenguaje de programación, utilizar variables para almacenar, recuperar, calcular información y poner en práctica herramientas de programación básicas como funciones y bucles. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a HTML5

Si quieres aprender más sobre programación, el lenguaje de marcado HTML es la base para entender cómo llevar a cabo la estructura de una página y a partir de allí, incursionar en este mundo sin necesidad de una extensa lista de conocimientos previos en el ámbito de TI. 

Este curso 100 % online impartido por la Universidad de Michigan, puede ser la forma perfecta de aprovechar tu verano sin excusas para dejar de aprender. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Competencias Laborales: Perfiles, Evaluación y Capacitación

Este curso online gratuito ofrecido por la Universidad de Chile ayuda a los estudiantes en el aprendizaje del enfoque de competencias laborales en las organizaciones, especialmente la definición de perfiles de competencia en puestos laborales, diseño de pautas de evaluación de desempeño, diseño de cursos de capacitación bajo competencias laborales, entre otros aprendizajes.

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en su máxima capacidad de identificar los elementos más característicos del enfoque de competencias laborales en las organizaciones, inferir funciones laborales y perfiles de cargo, elaborar instrumentos de evaluación de competencias, etc.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Digital Storytelling para la enseñanza y el aprendizaje 

Si deseas especializarte en el área de enseñanza de la mano de estrategias actualizadas a las nuevas tendencias tecnológicas, este curso online gratuito de University of Houston proporciona algunas herramientas enfocadas en potenciar la educación con componentes de “storytelling” en la era digital. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de estrategias para hablar bien en público

Este curso para aprender a hablar en público de la Universitat Autònoma de Barcelona te prepara para mejorar tus destrezas de oratoria con contenidos a los que tendrás acceso en cualquier momento, desde cualquier lugar y por supuesto, a tu propio ritmo. 

Recuerda que un buen orador no nace, se hace, por lo que esta formación lo tiene muy claro a la hora de enseñarte las principales técnicas para hablar bien ante grupos de personas y conseguir los objetivos planteados. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 

Con este curso de la Universidad Politécnica de Valencia se acabaron las excusas para no disfrutar tu verano aprendiendo a desarrollar videojuegos multiplataforma utilizando una de las herramientas más populares del mercado, el motor de juegos de Unity.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a la gestión de proyectos informáticos

Por medio de esta formación virtual de la Universidad Autónoma de Madrid, alojado en edX, pasarás el verano aprendiendo los procedimientos, métodos y técnicas orientados a la gestión de proyectos software, incluyendo comunicación y PMBOK.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Fundamentos de la fotografía documental

Mediante este curso impartido por la Universidad del Rosario, ubicada en Bogotá, Colombia, tendrás la oportunidad de romper las barreras geográficas para aprender vía online acerca de herramientas teóricas y técnicas para emplear la fotografía como parte de una investigación en el ámbito documental de ciencias sociales, artes y humanidades. 

Asimismo, aprenderás a desarrollar capacidades interpretativas y creativas alrededor de la fotografía.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Grabación y mezcla de música 

Grabar y mezclar música es un curso online de Berklee diseñado con el propósito de enseñar, como su nombre lo indica, prácticas, técnicas y herramientas que necesita un productor musical para escribir y producir su propia música.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción al FinTech

Este curso de la Universidad de Hong Kong es una excelente forma de pasar tu verano adentrándote en el mundo de las tecnologías financieras, conocidas hoy en día como FinTech. 

Al finalizar la formación, descubrirás que has adquirido valiosos conocimientos alrededor de las principales áreas de FinTech, que incluyen dinero y pagos, finanzas digitales y finanzas alternativas.

Además, ampliarás tu perspectiva sobre las principales tendencias tecnológicas, incluidas las criptomonedas, Blockchain, IA y Big Data, junto al papel fundamental de los datos y la seguridad regulatoria de las finanzas basadas en estos sistemas. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción al Marketing 

En un mercado tan competitivo, el marketing es la forma más efectiva de hablarle a la audiencia, aportar valor y posicionar una marca. Si sueñas con trabajar en el área, esta formación introductoria de la Universidad de Edimburgo es un buen primer paso para adquirir los conocimientos básicos.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de adaptación a la revolución del trabajo remoto

El trabajo remoto o teletrabajo es la modalidad de empleo que sin duda, está revolucionando el panorama laboral que conocíamos hasta hoy. Si estás en un empleo a distancia, has pensado en transicionar de la oficina a la casa o simplemente, sientes curiosidad por cómo se desenvuelve este contexto del trabajo, este curso de Harvard University, será un buen aliado. 

Al finalizar, tendrás mayor claridad sobre los elementos clave del teletrabajo exitoso, estrategias de colaboración y comunicación para equipos a distancia y herramientas digitales que pueden ayudarte a navegar esta modalidad de empleo de modo más productivo y efectivo. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a la psicología social

La Universidad de Queensland es una institución de estudios superiores ubicada en Australiana que esta vez, elimina todas las fronteras con ayuda de la educación online y nos trae este curso enfocado en entender cómo funcionan los parámetros que rigen a la sociedad y el comportamiento humano desde una perspectiva psicológica. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Liderazgo en la era digital

La transformación digital empieza por la redefinición evolutiva del liderazgo y este curso del Tecnológico de Monterrey es una forma de acercarse a los modelos de liderazgo y competencias digitales.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Liderazgo inclusivo

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece este curso durante el verano para abrir las puertas a una nueva perspectiva del liderazgo: el liderazgo inclusivo del siglo XXI, una nueva perspectiva de este perfil cargada de inclusividad y multiculturalidad. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción al Internet de las cosas

Con este curso introductorio de la internet de las cosas como la tecnología que está marcando un antes y un después en el mundo, la Universitat Politècnica de València te prepara, desde un enfoque práctico, para desarrollar proyectos vinculados al IoT. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a las tecnologías para la educación

La Universitat Politècnica de València ofrece este curso enfocado en enseñar multitud de plataformas y herramientas disponibles en Internet que permiten crear nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje de la mano de las tendencias tecnológicas en la docencia. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Habilidades de negociación y comunicación efectiva

¿Te interesa aprender a negociar por medio de técnicas de comunicación efectiva? Si te sobra tiempo libre en verano, este curso del Tecnológico de Monterrey es clave para aprender a implementar las habilidades y estilos de negociación para llevar a cabo negociaciones efectivas y alcanzar acuerdos satisfactorios entre las partes involucradas. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a la Ingeniería del software 

Durante 5 semanas llenas de contenido que puedes estudiar según tu propio ritmo y horario a lo largo del verano, aprenderás qué es el software, cuáles son sus diferentes componentes y características, además de los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para poder concluir con éxito un proyecto software respetando necesidades de tiempo, recursos y costos.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Innovación y Design Thinking

En términos prácticos, el pensamiento de diseño o “Design Thinking” (en inglés), es una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva. 

Este curso, impartido por Pontificia Universidad Javeriana, permite identificar situaciones donde el pensamiento de diseño puede ser usado como metodología innovadora y gestionar un pensamiento creativo para poder implementar una solución. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Gestión de personas: Recursos Humanos

Este curso online de la Universidad Nacional de Córdoba, explica de forma introductoria los principales métodos de diseño de atracción y selección del talento, el círculo virtuoso de una cultura organizacional centrada en los colaboradores, gestión del cambio y liderazgo organizacional, habilidades estratégicas directivas y herramientas de escucha activa y feedback. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Mindfulness y gestión del estrés en el trabajo

Este curso virtual de la Universidad de California, Berkeley, ofrece estrategias basadas en la investigación para desarrollar la resiliencia ante el estrés y fortalecer nuestro bienestar frente a los desafíos laborales de la actualidad. 

A lo largo de las 4 semanas de formación, se explica el impacto biológico y psicológico del estrés de cara a encontrar estrategias para manejarlo de manera saludable y productiva.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Mentalidad emprendedora 

En esta oportunidad, el Tecnológico de Monterrey ofrece un curso de emprendimiento bajo una perspectiva innovadora y capaz de generar valor en el contexto de los negocios. 

En concreto, esta formación gratuita y online se enfoca en comprender las estrategias, las herramientas y los conceptos básicos que los emprendedores utilizan para poner en marcha innovaciones en el mercado y escalar sus emprendimientos, generando valor y disrupción ante el público.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Marketing digital, contenido y community management

En esta ocasión, la Universidad Galileo te ayuda a sacar el máximo partido de tu verano para aprender a crear estrategias de marketing de contenidos y gestionar cuentas de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y otras redes sociales con propósitos publicitarios. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Marketing enfocado en la estrategia de servicios 

El consumidor del siglo XXI ha cambiado sus hábitos de consumo, por lo que este curso de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido a apasionados del marketing innovador, te permite aprender qué hay detrás de estas tendencias y cómo ofrecer nuevas experiencias de servicio con mucho valor por medio del marketing.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Email marketing: diseño y gestión de campañas 

La Universidad Galileo, institución académica de Guatemala, ofrece este curso 100 % virtual aprenderás a crear campañas de email marketing exitosas, capaces de incrementar ventas y generar relaciones a largo plazo con la audiencia.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Gestión ágil de proyectos

Con este curso online gratuito, completamente disponible en español, los estudiantes podrán aprovechar su verano para aprender, de la mano de la Pontificia Universidad Javeriana junto a edX, a gestionar proyectos de forma ágil, estratégica y organizada en todas sus fases. 

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Curso online de Introducción a las ventas

Con este curso de la Pontificia Universidad Javeriana, universidad privada colombiana fundada en 1623, los estudiantes absorberán el conocimiento técnico necesario para convertirte en un vendedor exitoso, una habilidad que puede beneficiarte tanto personal como profesionalmente.

➜ Accede a la formación haciendo clic aquí

Palabras finales

Esperamos que encuentres la formación que necesitas en esta selección de cursos online gratis para realizar durante este verano. Si no es así, siempre puedes acceder a nuestras secciones de formación:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)