Suscribirme

8 empresas que más contratan en Costa Rica

¿Quieres conocer a las empresas que más contratan en Costa Rica? Tanto si vives en el país tico o tienes planes de abrir nuevos horizontes profesionales en este destino centroamericano, las empresas de origen costarricense y las multinacionales que se han instalado en el territorio, podrían ayudarte a cumplir tu objetivo de trabajar en Costa Rica

Costa Rica no solo destaca por su atractivo turístico, sino que a nivel laboral, ofrece las cifras de salario mínimo más altas de la región centroamericana y una economía relativamente estable y diversificada, aún pese al reciente impacto de la pandemia COVID-19.

Empresas multinacionales que más contratan en Costa Rica

Por lo general, las empresas multinacionales año tras año encabezan las listas de mayores empleadores en el país centroamericano. Estas son algunas empresas que fomentan el trabajo en el país a través de constantes procesos masivos de selección de talento:

Amazon

La sede costarricense del gigante más conocido del comercio electrónico, Amazon, es una máquina de generación de empleo en el país y cuenta con oficinas distribuidas en varias provincias. 

Desde su instalación en el país centroamericano en el año 2008, ha avanzado hasta formar una plantilla con más de 15.000 colaboradores en áreas de atención al cliente, servicios en la nube, finanzas, contabilidad, análisis, entre otras categorías. 

La mayoría de sus empleados son jóvenes universitarios, que suelen entrar con poca experiencia laboral, pero cuentan con destrezas bilingües suficientes para cubrir las necesidades de la empresa y sus clientes. 

SYKES

SYKES es un proveedor externo de servicios globales para empresas situadas en distintas partes del mundo. Estos servicios pueden ir desde funciones de marketing digital, hasta la asignación de recursos para gestionar una atención al cliente efectiva. 

Desde su llegada a Costa Rica, hace alrededor de 20 años, ha sido reconocida oficialmente como uno de los mayores generadores de empleo en el país. Además, gracias a sus programas de formación bilingüe en la Academia de Inglés SYKES, contribuye a romper la barrera del idioma en muchos jóvenes con interés por insertarse en el mercado laboral.

Actualmente, SYKES Costa Rica cuenta con una plantilla conformada por mas de 5,000 empleados costarricenses y procesos de selección abiertos, tanto en sus 6 oficinas presenciales, como de forma remota. 

Intel

Intel, el popular fabricante de circuitos integrados para el sector computacional y de telecomunicaciones, también suele resaltar con su aparición en las listas de empresas multinacionales que más contratan en Costa Rica.

Desde su llegada al país en 1997, la compañía ha invertido progresivamente hasta cubrir más de 2,000 vacantes con profesionales encargados del diseño de prototipos, análisis, pruebas de circuitos integrados, validación de soluciones de software, así como funciones operativas de soporte financiero, recursos humanos, adquisiciones, ventas y marketing.

Concentrix

Concentrix es una multinacional de origen estadounidense, cuyos servicios se enfocan en aplicar tecnología eficiente para gestiones de atención al cliente y ofrecer soporte en diferentes idiomas a firmas de diversas partes del mundo. 

Su sede en Costa Rica cuenta con cuatro oficinas centrales, que ofrecen la oportunidad de aplicar a decenas de oportunidades de empleo en aproximadamente 16 categorías laborales: desde trabajo en atención al cliente mediante call-center, hasta desarrollo de software. 

Empresas nacionales que más contratan  en Costa Rica 

Por otro lado, estas son algunas empresas de origen nacional, tanto del ámbito público como privado, que producen altas tasas de contratación en el territorio costarricense: 

Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE)  

La Refinadora Costarricense de Petróleo, mejor conocida como RECOPE, no solo está reconocida como la empresa más grande de toda la región de América Central, sino que además encabeza la lista de mayores empleadores en el país tico. 

Con más de 50 años desde su creación como empresa estatal, RECOPE es el mayor abastecedor, distribuidor e importador de combustibles, asfaltos y naftas. 

Actualmente, RECOPE asegura plazas fijas de empleo a más 1,742 colaboradores, con una plantilla conformada por juntas directivas, presidencia, gerencia general, personal de operaciones, servicios técnicos, administración, finanzas e innovación. 

Florida Ice & Farm  

Florida Ice and Farm Company, mejor conocida como FIFCO, es una de las mayores empresas públicas nacionales de Costa Rica y Centroamérica en el sector de producción y distribución de bebidas y alimentos. 

Desde su fundación en 1908, la empresa ha escalado hasta alcanzar la colaboración de más de 6,500 talentos en sus diferentes sedes a lo largo del país y refuerza sus estrategias de adquisición de profesionales para expandirse por América Latina. 

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  

El Instituto Costarricense de Electricidad, mejor conocido como ICE, es una empresa costarricense de carácter estatal que, como su nombre lo indica, provee servicios públicos de electricidad a todo el país centroamericano. 

Actualmente, el ICE mantiene en plantilla a más de 22.353 empleados y gestiona la contratación de más talento diverso para ocupar puestos de operación administrativa, comercial, profesional, técnica y ejecutiva.

Grupo Monge

El Grupo Monge es una corporación privada de capital costarricense, encargada del financiamiento y venta al detalle de productos electrodomésticos para el hogar. 

Sus reconocidas marcas (El Gallo más Gallo, Monge, Prado, Play y El Verdugo) en el área de América Central y Perú, han alcanzado el éxito necesario para convertirse en pilares de generación de empleo al abrir la mayor cantidad de tiendas de electrodomésticos de Costa Rica y toda la región.

Para el año 2017, se reporta que el conglomerado brinda empleo a 7.400 personas en seis países, de los cuales 2.300 están en Costa Rica, ocupando puestos administrativos y operativos. 

Palabras finales 

Como ves, el compromiso organizacional de promover el empleo en este país de América Central, se deja apreciar en esta lista de empresas que más contratan en Costa Rica, especialmente por la alta presencia de inversión extranjera en el sector de servicios. 

Si tienes planes de vivir y trabajar en Costa Rica, conocer esta y otras listas de empleadores con proyecciones positivas, es clave para garantizar la obtención de oportunidades laborales con gran potencial de estabilidad y beneficios. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)