Suscribirme

Trabajar en Polonia: todo lo que debes saber

¿Quieres trabajar en Polonia? Si es así, aquí vas a encontrar una guía con información que te facilitará la búsqueda de empleo en este destino europeo.

Esta guía ha sido creada por Trabajarporelmundo.org con la finalidad de orientar a los usuarios del que buscan información para trabajar en Polonia.

Situado al este de Europa, es un país de gran dimensión geográfica, similar en tamaño a Alemania (su país vecino) y como país de gran territorio el nivel de vida y los sueldos varían de una ciudad a otra.

Polonia es la puerta de enlace entre Europa Occidental y Oriental y es parte de una región que evoluciona con una economía en crecimiento.

Trabajar en Polonia

Para las personas con estudios universitarios y conocimientos de idiomas, encontrar un trabajo en Polonia puede ser algo más sencillo que para otros profesionales.

Tanto los demandantes de empleo extranjeros y polacos pueden utilizar los servicios de las Oficinas de Empleo del Distrito de Polonia para ayudar a encontrar empleo. Estos se pueden encontrar en muchas de las grandes ciudades y que tendrá que registrarse mediante la ingestión de sus certificados de educación, todos los certificados de trabajo y de identificación personal.

Visado para trabajar en Polonia

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan un visado para viajar o trabajar en Polonia.

Si vas a permanecer durante más de tres meses (90 días) tendrás que registrarse en la oficina local ‘voivodado’ donde te darán la tarjeta de residencia temporal. Estos son emitidos generalmente por hasta dos años y puedes extenderla durante más tiempo cuando finalice el periodo de la misma.

Los ciudadanos de fuera de UE, tienen que ponerse en contacto con su embajada para conocer cuáles son los requisitos para trabajar en este destino europeo.

Principales industrias para trabajar en Polonia

¿Dónde se puede trabajar?

  • Principales industrias: construcción de maquinaria, procesamiento de alimentos y bebidas, productos químicos, hierro y acero, construcción naval, vidrio, textiles, minería del carbón.
  • Industrias en declive: la agricultura y la metalurgia.
  • Ocupaciones de difícil cobertura: representantes de ventas y generales de oficina, industriales, de construcción y de trabajadores técnicos.
  • Las principales empresas: PKO Bank Polski (bancos regionales), PGE (empresas eléctricas), División PZU (seguro), PGNiG Grupo (petróleo y gas), KGHM Polska Miedż (metales y minería), PKN Orlen (petróleo y gas), Grupo Tauron (Utilidades electricas).

Condiciones laborales en Polonia

Por lo general, al igual que en la mayoría de los países europeos, el promedio de horas de trabajo en Polonia no debería exceder de ocho horas diarias, 40 horas semanales.

Los empleados que han trabajado durante un año o más tiempo, tienen derecho a 20 días de vacaciones pagadas; si han trabajado durante más de 10 años, estos aumentan a 26 días.

Portales web para buscar trabajo en Polonia

Una de las formas para trabajar en Polonia es buscar a través de los diferentes portales web de empleo que hay en este destino.

A continuación hemos elaborado un listado con los portales de empleo de Polonia.

EURES

La Red Eures ayuda a muchas personas a encontrar trabajo en otros destinos de Europa. Es bueno echar un vistazo a esta web para conocer las convocatorias que hayan aparecido en Polonia. Además, puedes contactar con un asesor Eures para que te oriente sobre las oportunidades que pueda haber en este destino.

Linkedin

Esta red social no puedes dejarla pasar a la hora de buscar trabajo en cualquier lugar del mundo. Cada vez son más las empresas que usan este medio para contactar y seleccionar a los futuros empleados.

Careerjet

Es un metabuscador de ofertas de empleo. Realiza búsqueda entre diferentes portales web de empleo y las agrupa en una sola web, puede ahorrar mucho tiempo de búsqueda.

Info Praca

Es una bolsa de trabajo en línea de Polonia. El sitio web es una plataforma que usa herramientas de vanguardia para la contratación en línea, proporcionando ayuda y apoyo efectivo en el establecimiento de contactos entre los empleadores y demandantes de empleo.

Praca

Praca es una web donde vas a conocer diferentes oportunidades para trabajar en empresas de Polonia.

Pracuj

Se trata de un buscador de empleo de Polonia. Una gran red donde, además de ofertas de empleo para trabajar en Polonia, encontrarás información para estudiantes y otros consejos.

Otros portales web para encontrar trabajo en Polonia.

Prensa

La prensa es otro de los medios a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Polonia.

  • Gazeta Wyborcza – cuenta con un suplemento de trabajo ‘praca’ los lunes.
  • Rzeczpospolita suplemento de trabajo de los miércoles.
  • Varsovia Business Journal – tiene una sección de carreras.
  • Zycie Warszawy – suplemento de trabajo de los miércoles.

Los trabajos también se anuncian en los periódicos locales.

Oportunidades de trabajar en Polonia sin saber polaco

Hay bastantes ofertas de trabajo que requieren personas que hablen español.

Una técnica de buscar trabajo es escribir simplemente «spanish» como palabra de búsqueda y ver para que puestos necesitan trabajadores que hablen español.

Normalmente hay muchas ofertas de este tipo para trabajos como Servicio al Cliente y Contable.

Datos importantes que debes conocer para trabajar en Polonia

Hay varias datos que debes tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en Polonia.

Salario en Polonia

El salario mínimo interprofesional para 2024 en Polonia ha quedado fijado en 977,5 € al mes, es decir 11.730 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países. Tienes más información aquí.

En comparación con España los salarios son inferiores aunque también lo son sus precios.

La ciudad de Wroclaw, la ciudad de Katowice y ciudades periféricas y la ciudad de Lodz pueden ser las ciudades con más ofertas de empleo en Polonia.

Por lo general, las regiones con los salarios más altos son; la región de las 3 ciudades (Gdansk, Gdynia y Sopot),  el área metropolitana de Varsovia, Cracovia y Poznan. Siendo la zona este del país la que se sitúa en un nivel inferior de desarrollo.

El idioma

El idioma oficial de Polonia es el Polaco, si conoces esta lengua, vas a tener más posibilidades de encontrar un puesto de empleo en Polonia.

No obstante, el inglés y el alemán son los idiomas más hablados después del polaco, muchas grandes empresas buscan personas que hablen estos idiomas.

Hay muchas opciones para aprender inglés y a día de hoy, es algo que debes hacer. Dejo algunos enlaces que te pueden ayudar:

Experiencia

Aunque no juega un papel fundamental, tener experiencia previa en un empleo relacionado o sector, será una ventaja a la hora de acceder a uno de los puestos de trabajo ofertados.

Currículum

Si tienes claro que vas a buscar trabajo en una de estas compañía situadas en Polonia, adapta tu currículum a este tipo de empleo.

Resalta tus cualidad para hacer frente a ese trabajo, todo aquello que creas que puede beneficiar a la hora de optar a un puesto de este tipo. Ten en cuenta qué hace una persona que trabaja en atención al cliente.

Accede aquí para tener más información y consejos sobre cómo elaborar tu currículum.

Conoce cómo se trabaja en cada empresa

Con internet podemos conocer casi cualquier cosa.

Si quieres saber cómo es una empresa, qué opinan sus empleados, las características, salarios, beneficios, saber sobre el lugar de trabajo y demás, hay una página web llamada Glassdoor donde puedes encontrar toda esta información.

Además, en ocasiones también cuelgan entrevistas de las empresas con las preguntas más frecuentes y procesos de selección que llevan a cabo.

¿Te ha gustado este artículo?

Únete a TrabajarporelMundo+, nuestra suscripción premium, y ayuda a mantener vivo este proyecto. Accede a contenido exclusivo, elimina la publicidad y contribuye a nuestra misión de ofrecer recursos valiosos.

Suscríbete ahora >

5 comentarios en «Trabajar en Polonia: todo lo que debes saber»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)