fbpx

Estudiar en Irlanda: Todo lo necesario para vivir en este destino

Estudiar en Irlanda es uno de las mejores opciones que se presentan a la hora de elegir un país para estudiar en el extranjero. Esto se debe a diferentes razones que veremos a lo largo de esta guía, pero sin lugar a dudas, algunas de las más atractivas son el idioma, inglés, y que no necesitas pasaporte, siempre y cuando seas de un país miembro de la Unión Europea.

Pasar una temporada estudiando en Irlanda es la mejor forma de descubrir este país, más allá de sus enormes paisajes color esmeralda, leyendas místicas y castillos, ya que su educación de calidad convierte a Dublín, la capital irlandesa, en un centro multicultural que sirve como punto de encuentro para miles de estudiantes internacionales. 

A través de esta guía, haremos un repaso por todos los detalles que debes tener en cuenta antes de estudiar en Irlanda y tomar esta decisión tan crucial de transformar para siempre tu futuro personal, profesional y académico. 

¿Todo listo? Comencemos por… 

Requisitos para estudiar en Irlanda 

Los requisitos para estudiar en Irlanda están sujetos a modificaciones en función del tiempo que deseas permanecer como estudiante en el país, el tipo de programa académico que elijas cursar y sobre todo, tu país de origen. 

Mientras que los estudiantes de países miembros de la Unión Europea (UE) o el Estado Económico Europeo (EEE), gozan de mayor flexibilidad para permanecer en el país, independiente de su condición, los estudiantes de otras nacionalidades tienen que enfrentar un número más alto de condiciones y requisitos. 

Si tienes planes de estudiar en Irlanda por un periodo de tiempo superior a 3 meses, estos son los principales requisitos que debes reunir antes de tu partida:

  • Pasaporte vigente.
  • Solicitud del permiso de residencia (solo para miembros de países de la UE o EEE). 
  • Prueba de fondos para costear tu estancia como estudiante. 
  • Seguro médico internacional (solo para estudiantes de países fuera de la UE).
  • Visa de Estudiante. Existen varios permisos a elegir según tus intenciones en el país; sin embargo, la opción más recomendable suele ser la Visa Stamp 2.
  • Carta de admisión de un programa de estudios y comprobante de inscripción. 
  • Pago de las tasas correspondientes para tramitar el permiso de residencia de estudiante. 
  • Demostración de suficiencia en el idioma inglés. Si tienes planes de cursar estudios universitarios, se exige la acreditación de un nivel de inglés con puntajes mínimos equivalentes al 6.5 del examen IELTS o en su defecto, al 90 del TOEFL.

Opciones para estudiar en Irlanda 

Como buen país con educación de alta calidad, las opciones para los estudiantes internacionales no son nada limitadas. Desde estudiar inglés, irse de intercambio, cursar una carrera universitaria  y hasta obtener una beca, el territorio irlandés sabe recibir a los jóvenes foráneos.  

A continuación haremos un repaso por cada una de las vías más favorables para la regularización de estudiantes extranjeros, de modo que decidas cuál resulta conveniente para ti:

Estudiar inglés en Irlanda 

Al tratarse de un país oficialmente bilingüe, estudiar inglés en Irlanda es idealmente el medio más accesible para muchos extranjeros que desean emprender una aventura académica en este destino de ensueño. 

La mayoría de las instituciones educativas y academias ofrecen programas que garantizan una inmersión lingüística total para el aprendizaje de la lengua anglosajona, desde cursos intensivos (máximo 3 meses de duración), hasta formaciones generales, programas especializados en inglés para negocios y cursos de preparación para los exámenes oficiales. 

Programas de intercambio para estudiar en Irlanda 

Los programas de intercambio, tanto financiados a nivel público como privado, son otro medio que permite a miles de estudiantes internacionales viajar a Irlanda año tras año, para familiarizarse con su cultura, idioma e historia. 

Si tu institución académica tiene acuerdos con otras universidades o centros de formación ubicados en Irlanda, investigar si existe algún programa de intercambio disponible, puede ser tu forma más viable de vivir y estudiar en Irlanda, abriéndote a una experiencia de transformación personal y académica sin igual.

Si cuentas con los fondos necesarios, también es posible financiar este tipo de programas por cuenta propia. 

Mejores universidades para estudiar en Irlanda 

Como era de esperarse por su gran reputación internacional como destino académico, Irlanda es hogar de múltiples universidades que resultan ejemplares en su modelo educativo. 

Estas son algunas de las mejores universidades para estudiar en Irlanda como ciudadano de origen extranjero:

Trinity College Dublin 

Desde su fundación en nada más y nada menos que 1592, Trinity College Dublin es la universidad más antigua de todo el territorio irlandés. Su misión inicial fue readaptar el modelo educativo planteado por otras universidades de gran renombre, como por ejemplo, Oxford y Cambridge.

Hay que decir que logró su objetivo, ya que junto a dichas instituciones superiores, Trinity College Dublin se ha ganado un puesto en la lista de universidades más prestigiosas de Europa. 

University College Dublin

Con 5 colegios, 34 escuelas y 18 institutos y centros de investigación, la University College Dublin es un centro académico tradicional, ideal para estudiantes locales y extranjeros de clase media. 

Waterford Institute of Technology

Desde su apertura en 1970, en ese momento como un Colegio Técnico Regional, el Instituto de Tecnología de Waterford es una institución educativa financiada por el estado, disponible gratuitamente y a gran escala.

Su reconocimiento reside en sus programas en Negocios, Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades.

University of Limerick

Con un modelo educativo más inspirado en la enseñanza americana, la Universidad de Limerick ha forjado su camino entre las universidades más reconocidas de Irlanda, especialmente gracias a sus investigaciones en el ámbito de las altas tecnologías.

En la actualidad, su campus está compuesto por 6 facultades, tanto del campo de las ciencias, como de las humanidades. 

University College Cork

Esta institución de educación forma parte de la National University of Ireland y como su nombre lo indica, está ubicada en Cork, ciudad irlandesa de la provincia de Munster.

Pese a ser considerablemente más pequeña que otras universidades de la lista, se ha ganado un cariño especial por parte de muchos estudiantes europeos que desean cursar una carrera superior en Irlanda, especialmente por sus programas de estudio dentro del campo artístico. 

💡 También te puede interesar: Países donde estudiar gratis en Europa ✈️

Becas para estudiar en Irlanda 

Si no cuentas con recursos económicos suficientes para costear tu estancia académica en Irlanda, siempre existe la opción de acceder a becas que cubran un porcentaje o la totalidad del programa académico que te interesa cursar. 

Estas son algunas de las mejores becas para estudiar en Irlanda:

Becas Internacionales de Educación GOI-IES 

Son becas financiadas por el Gobierno de Irlanda para posicionar al país como un destino atractivo y de calidad para llevar a cabo estudios en el extranjero, concretamente en el ámbito de pregrado, maestría o doctorado, por un periodo de un año.

En total, se entregan 60 becas anuales dispuestas a cubrir el pago de tu matrícula e inscripción en la universidad que elijas y entregar 10.000 euros para tus gastos de manutención durante el año de estudios. 

Becas de Trinity College Dublín

Las becas de Trinity College Dublín, la universidad más antigua de toda Irlanda, permiten cursar estudios de pregrado, maestría o doctorado, obteniendo beneficios de hasta 5.000 euros para el pago de tu matrícula.

Becas del UCD Michael Smurfit Graduate Business School

Las becas de maestría del UCD Michael Smurfit Graduate Business School, la principal escuela de negocios y centro de investigación de Irlanda, son ideales para jóvenes provenientes de países no-europeos, como Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

Estas becas cubren hasta el 50% del costo de matrícula por candidato.

Becas de University College Cork

Las becas de esta institución de educación superior, parte de la National University of Ireland, permiten generosos descuentos e incluso la financiación parcial o total de los gastos de inscripción, matrícula y manutención

Se permite su acceso si tienes planes de cursar doctorados, maestrías generales o una maestría en la Facultad de Negocios y Derecho por investigación de negocios.

💡 También te puede interesar: Becas para estudiar idiomas en el extranjero

Preguntas frecuentes sobre estudiar en Irlanda 

¿Te quedan dudas acerca de cómo estudiar en Irlanda? A continuación respondemos algunas de las preguntas más comunes entre quienes se plantean vivir su próxima aventura académica en este país del noroeste de Europa:

¿Cuál es el coste de vida promedio de un estudiante internacional en Irlanda?

Como en cualquier otro destino, el coste de vida promedio depende en gran medida de tu estilo de vida y organización financiera. Sin embargo, ten en cuenta que Irlanda es un país más costoso que muchas otras naciones de Europa. 

Como referencia, es posible establecer la importancia de contar mínimamente con 800 € – 1200 € para cubrir gastos de alquiler de vivienda, servicios, comida, transporte y ocio. 

¿Es necesario hablar irlandés para estudiar en Irlanda?

No es necesario tener un nivel específico de inglés para poder vivir y trabajar tranquilamente en Irlanda. 

Las universidades y otro tipo de instituciones educativas suelen impartir sus programas en idioma inglés, considerando que también es una de las lenguas oficiales de este país. 

¿Es posible estudiar y trabajar en Irlanda de forma simultánea? 

Si eres ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea, recuerda que podrás acceder al país por motivos de trabajo y/o estudios como cualquier residente local, con el mínimo de limitaciones. 

Por otro lado, si no cuentas con pasaporte de la UE, la Visa de Estudio y Trabajo, mejor conocida como Stamp 2, te autoriza para estudiar y trabajar en Irlanda durante máximo 20 horas semanales. Generalmente podrás trabajar a tiempo completo durante el periodo vacacional. 

¿Cómo buscar alojamiento de estudiante en Irlanda?

Una de las opciones más habituales a la hora de buscar alojamiento en Irlanda para estudiantes durante una corta temporada es usar plataformas como Spotahome, donde puedes alquilar una habitación, apartamento e incluso casa (si la economía te lo permite) de forma sencilla.

Para finalizar… 

Como ves, hay muchas opciones para estudiar en Irlanda y vivir durante una temporada en este llamativo destino europeo. Desde estudiar idiomas, a estudiar en universidades o centros de formación, intercambios, becas, las opciones son muy variadas.

Si aún te quedan interrogantes en relación a cómo estudiar en Irlanda u otros destinos internacionales que permitan estudiar y/o trabajar por el mundo, no dudes en comentarnos tus dudas. ¡Estamos encantados de ayudarte a cumplir tus sueños!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)