Suscribirme

Guía para trabajar como Politólogo

Alguna vez has pensado trabajar como politólogo, te has planteado cómo puedes lograrlo, a través de este artículo resolveremos todas tus dudas acerca de esta profesión, partiendo desde en qué consiste, cómo el proceso de formación, qué habilidades necesitas, hasta cuáles son las salidas profesionales y el salario que puedes esperar para este perfil en los tiempos actuales. 

A modo de guía, desglosamos cada punto para que no quede ninguna duda suelta, así que sin mayor introducción, ¡empecemos tu camino para decidir si trabajar como politólogo! 

Qué es un Politólogo

Es un experto y especialista en politología, es decir, la ciencia dedicada al estudio de la política y el diseño y la ejecución de acciones públicas para la organización de la sociedad, por lo que este perfil profesional tendrá como cargo analizar e incidir en las relaciones de poder que se establecen entre los ciudadanos, las características de las instituciones, los procesos de elecciones y las formas de acceso al gobierno, la detección de aciertos, fallas, necesidades y otros puntos clave del contexto político. 

Funciones de un Politólogo 

Además de los aspectos mencionados previamente en la definición, trabajando como politólogo, generalmente, se da el cumplimiento de tres funciones centrales que veremos a continuación:

  • Obtener y analizar conocimientos de las ramas sociales y humanísticas relacionadas con la gestión de los asuntos de interés público para instalar su conexión con el conocimiento de los Estados y la Administración Pública.
  • Investigación de la realidad social y política del contexto con el fin de eliminar las bases y luego evaluar el posible desarrollo de diferentes políticas públicas o aspectos que afecten a diferentes colectivos.
  • Estudio y comprensión de la sociedad civil para un posterior análisis de las consecuencias positivas o negativas que conlleva la implantación de medidas públicas para la vida, en algunos casos, estimando o incluso ofreciendo directamente un abanico de opciones que resulte más favorable y razonable a la hora de tomar decisiones. 

Habilidades necesarias para trabajar como Politólogo 

A la hora de trabajar como politólogo, se exigirá cumplir con una serie de competencias que determinarán si se está ante un profesional cualificado para la comprensión total del diseño, estrategia y planteamiento de todos los escenarios clave dentro del sistema político y la administración pública. Algunas de estas habilidades son: 

Visión global

Pese a que los principales conocimientos que maneja un político responden a temas políticos, para ocupar este perfil es obligatorio desarrollar nociones en materia de sociología, relaciones internacionales, economía, historia, derecho, filosofía, administración pública y otros ámbitos de incumbencia para las ciencias sociales que formarán la visión global que dotará al político de las capacidades necesarias para abordar los retos de su profesión. 

Pensamiento crítico 

Cuando convergen conocimientos vinculados a distintas disciplinas, el politólogo adquiere la capacidad de relacionar conceptos y extrapolar ideas continuamente para desarrollar el pensamiento crítico como otra de las competencias necesarias para observar su alrededor con razonamientos pertinentes. 

Capacidad de estar al día 

Un buen politólogo jamás podría sobrevivir sin sed de información, es por ello que otra de las habilidades claves para trabajar en el área de Ciencias Políticas es la capacidad de mantenerse al día con  noticias,  boletines oficiales, asuntos de último momento, leyes, debates parlamentarios, opinión ciudadana, entre otros puntos que permiten estar al corriente con el acontecer diario a nivel local, regional, nacional e internacional. 

Capacidad de investigación 

La información y el conocimiento no caerán del cielo, por lo tanto, si deseas trabajar como politólogo, estarás comprometido con las tareas de investigación por el resto de tu vida profesional, forjando otra de las habilidades que indiscutiblemente deben caracterizar a este perfil. 

Además de las habilidades mencionadas, un buen polígloto también debe contar con competencias asociadas a aptitudes comunicativas, compromiso por el desarrollo político y social y un alto sentido de responsabilidad y ética. 

Cómo formarte para trabajar como Politólogo

Una de las preguntas más comunes que surgen al momento de plantearse ser politólogo es: ¿Qué carrera hay que estudiar para desarrollar esta profesión?

La carrera universitaria oficial de los politólogos lleva como nombre Ciencias Políticas y de la Administración. Solo a través del estudio de ésta es posible acceder a la mayor parte de las salidas profesionales y oportunidades diseñadas para este perfil, lo que nos lleva al siguiente punto. 

Salidas profesionales como Politólogo 

¿De qué, dónde y cómo puede trabajar un politólogo formado?

Otras de las dudas que veremos en el camino a la hora de tomar la decisión de si elegir esta carrera como camino profesional principal, por lo que a continuación, describiremos las salidas laborales más comunes de un politólogo gracias a su abanico de conocimientos y competencias: 

Salidas labores en el sector público

Las salidas profesionales en el sector público y dirigidas a políticos llevan a la obligación de desarrollar tareas relacionadas con el asesoramiento y diseño de diferentes políticas públicas para el Gobierno y los partidos políticos.

Su formación a nivel técnico y humanístico dan lugar a la comprensión superior de los problemas que tiene la sociedad e ideando planes o posibles soluciones para hacer frente a problemáticas sociales, ya sea trabajando como funcionarios o asesores del Poder Legislativo y Ejecutivo en las distintas Administraciones del Estado.

Salidas laborales en el sector privado 

En el contexto del sector privado, un politólogo puede gozar de salidas laborales que encajen con empresas u organizaciones, por ejemplo, en el área de recursos humanos, medios de comunicación, relaciones internacionales, consultoría, educación y asesoría profesional. 

Salidas laborales en la opinión pública 

El desarrollo profesional del politólogo también tiene la oportunidad de enfocarse en los estudios de opinión pública, ya que sus conocimientos técnicos y metodológicos son muy demandados. El potencial de esta salida laboral se posiciona tanto en el sector privado como público.

Salidas laborales diplomáticas 

Al contar con habilidades y conocimientos vinculados a las Relaciones Internacionales, otra de las salidas profesionales de un politólogo es desempeñar cargos diplomáticos en el  servicio interno o externo de la Cancillería, así como asesoría o dirección de embajadas, cuerpo diplomático y organismos internacionales.

Salidas laborales en la consultoría 

Un politólogo tendrá facilidades para integrarse en un organismo, institución o empresa como consultor, empresario o analista  para asuntos electorales tales como estudios de opinión, diseño de programas y campañas políticas, auditar procesos y acompañar el desarrollo de partidos políticos.

Salario de un Politólogo en España 

Como ya hemos visto, las salidas profesionales por las que puede optar un politólogo son muy diversas como para ofrecer una base salarial establecida por el cumplimiento de sus responsabilidades, además, actualmente en España no existe ninguna regulación que establezca o ajuste el salario de este tipo de profesionales, por lo que incluso realizar una estimación puede ser complicado. 

Sin embargo, existen fuentes que afirman que el salario como politólogo en el área de consultoría o como participante aprobado en una oposición, usualmente está posicionado en 17.000 euros anuales, al menos en zonas de España. 

Esperamos que esta información sea útil a la hora de reunir todas las piezas que necesitas para  formarte o trabajar como politólogo. 

Queda en tus manos dar el primer paso para  elegir este camino profesional o decidirte por otra de las múltiples opciones de formación y empleo en el área de las ciencias sociales que también vale la pena explorar.

>> Si no quieres perderte nada, únete a nuestro Telegram

1 comentario en «Guía para trabajar como Politólogo»

  1. Considero este articulo muy bien elaborado y lo suficientemente didáctico para aquellos que deseen incursionar en el conocimiento de esta carrera, la cual considero una de las mas completas en términos de conocimiento a gran escala de la geopolítica mundial.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)