Suscribirme

Minimalismo digital ¿Cómo aprovecharlo para ser más productivo?

El minimalismo digital es una tendencia en este momento, especialmente por las personas que trabajan en remoto o nómadas digitales, no obstante, se puede aplicar a la vida de cualquier persona y en cualquier situación por una simple razón: todos acumulamos cosas. 

Nuestras casas, o nuestras mochilas en el caso de los viajeros con espíritu wanderlust, no son los únicos lugares que se llenan de objetos que probablemente no se necesitan y generan excesos que más tarde se transforman en “ruido”, distracciones y estrés; nuestros dispositivos electrónicos también son víctimas de esto. 

De acuerdo con diferentes estudios, la persona promedio se distrae mirando el móvil más de 100 veces al día, y en general, si trabaja o estudia con el ordenador, pasa más de 11 horas diarias mirando pantallas. ¿No crees que debemos hacer algo al respecto? 

¿Somos esclavos de las pantallas o acumulamos cosas detrás de estas que nos hacen volver al punto de afectar nuestra productividad? Puede que sí, pero es más fácil luchar con ello si empezamos a aplicar el minimalismo digital

Comienza por esto…

Qué es el minimalismo digital

El minimalismo digital es una filosofía basada en cuestionar qué herramientas del mundo digital (y los comportamientos que rodean a estas herramientas) añaden más valor a nuestra vida y hacen que podamos vivirla enfocándonos siempre en las prioridades personales, de trabajo y/o estudios. 

El minimalismo digital tiene el objetivo de hacer una limpieza intencional del almacenamiento con el que llenamos nuestros dispositivos o las herramientas digitales, eliminando lo que no representa alegría o utilidad y conservando herramientas que aprovechamos al máximo, es una forma de optimizar la productividad, mejorando significativamente nuestra vida. 

Cómo se puede aplicar el minimalismo digital

Los dispositivos digitales y las miles de herramientas que se almacenan en ellos, son un mundo de posibilidades infinitas, por ende, el minimalismo digital también lo es, permitiendo modificar cada parte de estos para deshacernos de lo que no necesitamos y organizar aquello que sí no ayuda a construir una vida más enfocada y productiva

Estas son algunas cosas que puedes reorganizar gracias a la filosofía del minimalismo en tus dispositivos

  • Correo electrónico 
  • Álbumes fotográficos 
  • Carpetas, archivos y documentos dentro del ordenador 
  • Aplicaciones instaladas 
  • Notificaciones activadas 
  • Cuentas en redes sociales 
  • Calendarios digitales
  • Contraseñas
  • Música 

Pasos para aplicar el minimalismo digital que ayudan a la productividad 

Existe una lista extensa de aspectos en los cuales se puede aplicar el minimalismo dentro del contexto digital; sin embargo, vamos a centrarnos en aquellos entornos digitales más vinculados al trabajo y a los estudios que pueden ayudarte a ser más productivo, como por ejemplo, el correo electrónico, los calendarios y agendas electrónicas, las redes sociales o los archivos y documentos que ocupan espacio en tu móvil u ordenador. 

Empieza por una auditoría de tu vida digital 

Al igual que puedes revisar el armario y te das cuenta de todas las prendas de ropa que ya no te pones, así mismo se siente realizar una inspección de tus dispositivos digitales para identificar las cosas que están allí y a veces ni recuerdas cómo llegaron. 

Los 60 sitios web marcados en favoritos que nunca visitas, las más de 1.000 cuentas que sigues en redes sociales cuando al final solo te interesa el contenido de unas pocas, las carpetas de fotos que no te gustaron pero nunca borraste, la bandeja de entrada con cientos de correos de suscripción sin leer, etc. 

La verdad podríamos extendernos mucho hablando de todas las cosas que al final ocupan espacio sin necesidad y son una distracción que nos impide ser productivos. Si empiezas tu camino por el minimalismo digital realizando una auditoría sobre todos estos aspectos, dejándote llevar por la sensación de que es mejor eliminarlas, será más fácil lograr la vida de atención plena que necesitas. 

Organiza tu correo electrónico

El correo electrónico es una de las herramientas que más tiempo de trabajo consume. ¿A quién no le ha pasado que empieza respondiendo un correo, y sin darse cuenta, ha pasado una hora y siguen correos sin abrir? 

Sin embargo, a veces realmente no tenemos tantos correos, a veces solo pasa que nuestra bandeja de entrada no está organizada. 

Se acumulan suscripciones a newsletter que acaban sin ser leídas, contactos con los que ya no hablamos, correos de antiguos empleos que ya no vamos a necesitar, papeleras de spam que nunca vaciamos, ¡y podemos seguir! Prueba a hacer lo siguiente:

  • Limpia toda tu bandeja de entrada: revisa tu bandeja de entra y elimina todo aquello que no sea importante.
  • Utiliza carpetas o etiquetas: el correo electrónico es mucho más que bandejas de entrada, correos enviados y spam, ya que siempre tendrás la oportunidad de crear un sistema categorías y etiquetas personalizadas que te ayudará a priorizar y ser productivo
  • Revisa el mail y elimina lo innecesario: Date de baja de todas las publicaciones que ya no lees o que se han acumulado en tu bandeja de entrada y nunca las abres. Si, no eres el único que deja los correos para leer más tarde y al final pasan los años sin abrirse.
  • Establece un horario para contestar correos: Lo ideal es establecer un horario, ya sea una o varias veces al día, donde veas los correos que han llegado a tu bandeja de entrada. De este modo, mejorarás tu productividad.

Organiza los archivos del ordenador 

El ordenador es un parte esencial de nuestra productividad, pero también tiene un lado oscuro, y es que una misma persona puede usar el mismo ordenador para diferentes fines: trabajar, estudiar, almacenar sus archivos personales, etc… Esta forma de abordarlo puede ser nociva para la productividad, ya que muchas cosas se entremezclan y nos distraen. 

¿Hay que tener un ordenador para cada cosa? No hace falta, pero sigue estos consejos sobre minimalismo digital para tener tus archivos tan organizados como tu vida: 

  • Elimina aquello que no necesitas: lo aceptes o no, es probable que tengas cosas en el ordenador que no necesitas; desde un podcast a películas, documentos, etc. Deja ir aquello que con el tiempo ha perdido prioridad. Si no estás seguro, destina este tipo de archivos a una carpeta aislada. 
  • Separa tus carpetas y documentos por categorías según cada área de tu vida: clasifica y pone siempre a la mano aquello que necesites según la actividad que estés realizando en el momento. 
  • Limpia tu escritorio: tu escritorio es lo primero que observas cuando decides sentarte a trabajar en el ordenador, pero si está desordenado, ya empezaste con mal pie. Si tienes archivos innecesarios allí lo mejor es eliminarlos o moverlos de lugar. 
  • Realiza este proceso periódicamente: con cada día que pasa, puede que nuevos “archivos basura” se acumulen, pero está bien, el minimalismo digital no te juzga por ello, solo te motiva a eliminarlos. Una de esas formas es programando una frecuencia en la que puedas volver a dar un paseo por los archivos de tu ordenador y reorganizarlos. 

Organiza tus calendarios digitales

Si eres una persona ocupada, puede que lleves algún calendario digital o agenda que te recuerde aquellas cosas importantes para realizar tu trabajo, estudiar o evitar felicitar a alguien por su cumpleaños una semana después del evento. 

Sin embargo, ¿qué pasaría si mirases un calendario con todas las fechas y eventos importantes que deberías recordar? Dependiendo del caso, lo más probable es que resulte abrumador, pero hay una técnica que el minimalismo digital propone si queremos ser más productivos usando calendarios o agendas como aliadas:

  • Divide tus calendarios: al igual que tu vida se divide en aspectos personales, familiares, de trabajo o de estudios, tus calendarios también pueden ordenarse según su categoría y ser visitados cada día para conocer los pendientes que tienes en cada una. Basta de ver la fecha del cumpleaños de tu mejor amiga al lado del examen que tienes de la universidad o de la entrega de un proyecto al cliente y la cena familiar. 

Echa un vistazo a tus redes sociales 

Cuando hablamos de cosas nocivas para la productividad, es posible que lo primero que se pose en la mente de todos sean las famosas redes sociales; sin embargo, el minimalismo digital no asocia a las redes sociales con algo negativo, simplemente considera que deben usarse con mesura a través de varias técnicas que verás a continuación:  

  • Deja de seguir a las cuentas que no aportan valor: así como sucede con el mail, cuando acumulamos correos, muchas veces en las redes sociales seguimos cuentas que nos interesaban en el primer momento, pero en el fondo no nos interesan. Déjalas de seguir y enfócate en cuentas que realmente te gustan, inspiran o aportan valor a tu vida profesional. 
  • Elimina tu cuenta de las redes sociales que ya no usas: hay muchas redes que tal vez no usamos con frecuencia o de plano ya no nos interesan o pasaron de moda, pero siguen allí ocupando un espacio de nuestra huella digital en internet. ¿Qué tal si decidimos decir adiós?
  • Limita tu uso de redes sociales a horas específicas del día: si quieres ser más productivo con el minimalismo digital, la clave está en reducir, en este caso, el número de horas que dedicas a mirar las redes sociales. Tampoco se trata de cortar de forma agresiva, simplemente poner límites de tiempo dentro de horarios en concreto. De hecho, hay aplicaciones que puedes instalar en tu ordenador que bloquean el uso de redes sociales durante el tiempo que le especifiques.
  • Borra la aplicación de la red social que sea más adictiva: Cuando tengas asuntos importantes por realizar o quieras hacer “detox digital”, no viene mal tomar un descanso para hacer un “reset” de las mil y un opciones que ofrecen las redes sociales o la cantidad masiva de información y estímulos que recibimos a través de estas. A tu cerebro le viene de maravilla y a tu productividad también. Asume este reto y elimina la dependencia. 

Conclusiones 

Pasamos tanto tiempo en nuestros dispositivos digitales como pasamos tiempo en los espacios físicos que frecuentamos, por ello, ¿no es lo más lógico que éstos también se mantengan organizados y nos ayuden a enfocarnos de un modo más pleno?

Al principio puede dar la impresión de que el minimalismo digital se trata de cortar de nuestras vidas el uso de las tecnologías o eliminar todo lo que compone, atribuyendo a ésta una connotación negativa, pero la realidad es que no es una desconexión, es una “detoxificación”  de aquellas cosas sin querer acumulados en formas desordenadas, de manera que a la hora de trabajar y ser más productivos, éstas nos sirvan nosotros y no nosotros a ellas. 

¿Estás de acuerdo con el minimalismo digital?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)