Guía Sobre Cómo Mudarte Y Trabajar En El Extranjero 

¿Pensando en dar un giro de 360º a tu vida? Estás en el sitio correcto. Si quieres saber cómo mudarte y trabajar en el extranjero sigue leyendo, porque te vamos a dar las claves para conseguirlo, o al menos, para que sea más sencillo.

Y es que, en la actualidad, son muchas las personas que ya sea por motivos laborales, personales o simplemente por vivir una nueva experiencia nueva, se plantean la posibilidad de ir a vivir al extranjero y posicionarse en un determinado país.

Sin embargo, trabajar en el extranjero no siempre es fácil. Sobre todo según el país en que quieras hacerlo.

Encontrar el trabajo, realizar la mudanza y adaptarse al lugar son algunos de los miedos más comunes. Miedos que de alguna manera pueden limitarte y frenarte a la hora de tomar decisiones.

Por suerte tienes a tu alcance información y recursos para que los nervios por tu traslado sean generados únicamente por la ilusión de ir a vivir a un nuevo lugar ; )

Primer paso cuando te vas a mudar al extranjero

Quizás un buen día te levantes y digas:

” Lo tengo claro. Me voy a trabajar al extranjero”

Está bien. Has tomado la decisión, pero ahora tienes mucho trabajo por delante. (No todo podía ser tan fácil)

Si no tienes ningún vínculo con algún profesional o empresa en algún país en concreto, es decir, si partes desde cero y sin ayuda, necesitas una estrategia para comenzar a buscar empleo.

Si estás planeando mudarte a algún sitio en el que sea necesaria una visa es mucho más sencilla obtenerla si ya vas con un contrato de trabajo en mano.

Todo depende en gran medida del país al que estés pensando ir. No es lo mismo, por ejemplo, querer ir a trabajar dentro de la unión europea que querer ir a Estados Unidos o a países todavía más distantes (Tanto en kilómetros como en cultura) como la India o Tailandia.

Hay cientos de oportunidades laborales esperándote. La clave es centrarse en el sector donde destaques o posicionarte como un profesional según tus habilidades. Es importante atender a las diferentes opciones que existen a la hora de trabajar en el extranjero, ya que son muchas y variadas.

Teletrabajo o Trabajo Remoto

El teletrabajo se ha convertido en una de las formas más usuales de trabajar.

En España, no era un modo especialmente conocido (Si lo comparamos con otros países), aunque en Trabajarporelmundo.org llevamos hablando más de una década de las opciones de trabajar con tu ordenador desde cualquier lugar del mundo, la pandemia ha hecho que sean muchas las empresas que han visto beneficios en esta manera de trabajar y muchas también, las que han decidido establecerla como modelo común.

Y es que son muchos los profesionales que han visto como el teletrabajo aumenta la productividad y facilita la vida de los empleados. Y no solo eso, esta opción reduce costes, algo que les interesa mucho a pequeñas grandes empresas.

En cualquier caso, debes ser realista.

Si, por ejemplo, quieres ir a trabajar al extranjero como médico o enfermero, obviamente el teletrabajo no va a ser una opción para ti.

Sin embargo, si trabajas en el mundo de la informática, marketing, la programación e incluso la enseñanza, el teletrabajo puede ser una opción viable que te permita trabajar en el extranjero y conocer cientos de lugares nuevos cada día.

Los 50 mejores empleos para trabajar desde casa este año

Bolsas de trabajo interna

Otra forma de trabajar en el extranjero es haciendo una búsqueda mediante las conocidas bolsas de trabajo.

Estos programas están basados en la idea de trasladarse a una sede que tenga una empresa donde puedes estar trabajando actualmente o estés interesado en hacerlo. Esto es muy interesante, ya que podrás hacer la entrevista en tu propio país e ir al país de destino con todo el papeleo en regla.

Normalmente, la propia empresa se encarga de todo e incluso, puede que incluso se encarguen de buscarte un alojamiento.

Por eso si estás interesado en trabajar en el extranjero, pero no tienes mucha idea, una buena manera de hacerlo es consultar las bolsas de trabajo que ofrecen diferentes empresas internacionales.

Y si ya trabajas en una empresa así, solo te queda ir a hablar con tu jefe y decirle las palabras mágicas:

“Estoy preparado. La sede de Tokio me está llamando”

Este tipo de programas de bolsa de empleo permiten a los trabajadores aprender y poder seguir avanzando dentro de su carrera laboral y supone una forma de hacer prosperar la empresa gracias al intercambio de culturas y conocimientos.

Solicitar un trabajo

Existen bolsas de trabajo internacionales en las que podrás encontrar empleo en prácticamente cualquier país del mundo como por ejemplo Monster, Indeed, o alguna de estos portales web para buscar empleo internacional.

Es importante que, en el caso de querer trabajar fuera, conozcas el idioma o mejor aún, lo domines.

Este tipo de plataformas suele presentar la oferta de trabajo o en el idioma original del país o en el idioma más internacional: el inglés.

Por eso antes de mandar una solicitud asegúrate de varias cosas:

  • Que tu currículum está traducido en el idioma con el que comunican la oferta de trabajo.
  • Que a la hora de enviar una carta de presentación no tengas faltas de ortografía.

También puedes crear un CV Europass que es un documento válido en toda Europa y que se puede usar en otros países siempre y cuando se demuestre cada una de tus habilidades y calificaciones.

Segundo paso: Ya tengo trabajo ¿Y ahora qué hago?

Este paso difiere mucho según si la empresa se encarga del papeleo o incluso de buscarte un alojamiento.

En caso de que no sea así deberás seguir algunos pasos.

Obtener la documentación

Lo más importante si vas a trabajar fuera de la UE es obtener un visado. Esto depende en gran medida del país de destino y es un dato que deberán aclararse con prioridad en la empresa que te hayan contratado.

En cualquier caso, puedes ir directamente a la sección de visas en la página oficial del gobierno del país donde vayas a ir a trabajar.

Prepara los documentos

Ten todos los documentos preparados con mucha antelación. Esto incluye tus documentos de identidad, tu tarjeta de sanidad o tu carnet de conducir.

Si vas a trabajar en el extranjero dentro de la UE no tendrás muchos problemas, pero en caso de ser un país diferente, deberás solicitar homologaciones de todos los documentos.

Si no quieres dar más vueltas, por ser lector de TrabajarporelMundo.org, tienes tu seguro de viajes Intermundial con un 10% de descuento.

Ahorra

Es importante que tengas un fondo de ahorros sea cual sea el país donde vas a ir a trabajar. Esto te ayudará a pasar los primeros meses más confiado y tranquilo.

Es útil buscar un banco que te ofrezca una cuenta bancaria en la zona o consultar si tu banco actual opera en el extranjero.

También es relevante que conozcas qué tipos de impuestos existen o, por ejemplo, si necesitas contratar algún tipo de seguro médico.

Si te interesa este tema, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo ahorrar dinero al mudarte al extranjero.

Busca un lugar para alojarte

A la hora de mudarte te recomendamos hacer una búsqueda por internet de posibles localizaciones y cuando tengas ya unos cuantos lugares que pueden ser los elegidos, hagas un viaje (Siempre que sea posible) para verlos en persona. Elige un sitio que tenga buenas rutas hacia tu trabajo y que te ofrezca seguridad a la hora de vivir.

Y si no, siempre quedará fiarse de las fotos de internet y de la humildad del propietario…

Puedes comenzar mirando esta web para cuidar casas por todo el mundo, siempre es una buena forma de comenzar.

Tercer paso: Disfruta

Los primeros momentos a la hora de mudarte al extranjero te van a resultar difíciles.

Si ya de por sí una mudanza es dura en un país conocido, imagina como lo es en un sitio que no conoces.

Es algo normal y en menos tiempo del que piensas estarás paseando por las calles de la ciudad como si llevaras viviendo allí toda la vida.

Disfruta de cada minuto y crecer tanto personal como laboralmente.

Trabajar en el extranjero es una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)