fbpx

Profesiones y trabajos IT: Todo lo que debes saber

El mundo está cambiando y parte de ello se debe a una evolución de la tecnología a pasos agigantados, ante este escenario, es imposible no destacar las profesiones y trabajos IT de mayor crecimiento en medio de este escenario. 

Para ello, en este artículo encontrarás todo lo que debes conocer sobre las profesiones y trabajos IT que son una pieza fundamental del futuro así como una de las opciones de carrera profesional más prometedoras que puedes elegir, siempre y cuando vaya acorde a tus pasiones e intereses. 

¿Aún tienes dudas sobre si el camino que deseas tomar se encuentra en una profesión IT?

Sigue leyendo, pasaremos a responder todas tus inquietudes, empezando por…

¿Qué son las profesiones IT?

Son un conjunto de profesiones que combinan la tecnología con la información para llevar a cabo diferentes operaciones vinculadas al desarrollo, experiencia, almacenamiento, mantenimiento, recuperación, transmisión, seguridad y manipulación de datos, por lo general dentro del contexto empresarial y de los negocios en distintos sectores. 

Competencias de las profesiones IT 

De acuerdo con un documento de DigitalEurope, la organización europea que representa la industria de tecnología digital dentro del continente, entre las competencias y especialidades más demandadas para los puestos de trabajo IT, al menos dentro de España y Europa en general, podemos encontrar: 

  • Seguridad digital
  • Redes empresariales
  • Análisis masivo de datos 
  • Internet de las cosas
  • Tecnologías móviles
  • Computación en nube
  • Gestión del cambio en las empresas (transformación digital)
  • Base de datos InMemory
  • Servicio integrado de productos
  • Redes inteligentes
  • Interfaces innovadoras 

¿Cuáles son las las profesiones IT?

Vamos a entrar de lleno en el tema ya que tenemos que decirte que la lista de trabajos IT y profesiones que comprende este sector, es bastante extensa. Parece que cada día nacen nuevas oportunidades laborales dentro de este ámbito, por lo que nosotros vamos a mencionar las más destacadas: 

Software Engineer

Los ingenieros de software son uno de los perfiles IT en mayor demanda, ya que son una pieza central para ejecutar el desarrollo y la creación del software de sistemas informáticos, operativos y aplicaciones. 

Data Scientist 

Este perfil IT pertenece a la nueva generación de expertos en datos analíticos que tienen las habilidades técnicas para resolver problemas complejos a través de métodos científicos, procesos y sistemas que extraen conocimientos valiosos o un mejor entendimiento de datos, por lo general para ser usados a favor de las empresas. 

Lo curioso de este perfil es que son en parte matemáticos, en parte informáticos y en parte observadores de tendencias, por lo que como podrás imaginar, reciben una retribución económica y reconocimientos muy elevados. 

QA Tester 

En esta lista de trabajos IT no podía quedar fuera el QA Tester, también conocido en español como “Asegurador de la calidad”. 

Es un perfil profesional orientado principalmente a la medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto digital desde su inicio hasta la fase final, todo ello mediante una serie de pruebas de diseño, medición, comparación, seguimiento y detección de errores . 

Support Specialist 

Un Support Specialist, también conocido como especialista en soporte técnico, como su nombre lo indica, provee apoyo a nivel técnico a las organizaciones, todo ello mediante la administración, mantenimiento y solución de problemas de sus sistemas de TI.

Web Developer

Un desarrollador web es la figura responsable de programar el código que «le dice» a un sitio web cómo funcionar de pies a cabeza, lo que significa diseñar estructuralmente el sitio de modo que los usuarios finales no presenten dificultades para navegar por el sitio. 

Un Web Developer puede especializarse dentro de diferentes tipos en función de sus habilidades y los lenguajes de programación que domina, como por ejemplo, Front-End Developer, Back-End Developer o Full-Stack Developer. 

Web Administrator 

Esta es una profesión IT de la que de seguro has escuchado, ya que también se conoce popularmente bajo títulos como webmaster, arquitecto web, autor de sitio digital, administrador de sitio digital, coordinador de sitio digital, etc…

Su responsabilidad central es mantener el contenido y el diseño del sitio web actualizados, respaldados y completamente funcionales.

IT Technician 

Los técnicos de IT son los responsables de diagnosticar problemas informáticos, supervisar los sistemas de procesamiento, instalar software, además realizar pruebas en equipos y programas informáticos e incluso llegar a enseñar a los usuarios o clientes cómo usar los programas de manera adecuada. 

UX Designer 

Si bien podría considerarse que esta profesión cae en la categoría de diseño por encima del sector IT, la realidad es que un UX Designer se encuentra como un puente entre el departamento de diseño y el de tecnología, trabajando muy de cerca con éste último para lograr que los productos que desarrollan sean utilizables, agradables y accesibles para los usuarios. 

Database Administrator 

Este profesional IT orienta su labores al mantenimiento de un entorno de base de datos exitoso, en general al dirigir o realizar todas las actividades vinculadas a la integridad y seguridad de los datos. 

IT Director 

El papel de un director de IT puede variar mucho según la organización en donde desempeñe sus labores; sin embargo, en general podemos decir que los directores IT pueden ser responsables de supervisar la infraestructura técnica dentro de una organización, liderar un equipo de trabajo IT, determinar los requisitos comerciales para los sistemas, administrar el diseño e implementación de la infraestructura IT y eliminar los riesgos de seguridad. 

Cloud System Engineer 

Un ingeniero en la nube es un profesional de IT responsable de cualquier tarea tecnológica asociada con la computación de los sistemas en la nube. 

Ventajas de tener trabajos IT

  • Numerosas oportunidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, ya sea para compañías remotas o en modalidad freelance.
  • Creación constante de nuevas oportunidades y puestos de trabajo
  • Salarios altos y retribuciones variadas. 
  • Aplicable y combinable con diferentes enfoques: en los trabajos IT puedes colaborar en cualquier sector, desde la industria de los viajes hasta la alimentación, es un mundo sin límites. 
  • Garantía de oportunidades laborales tanto en el presente como en el futuro
  • Múltiples iniciativas de emprendimiento, lo que significa que puedas crear tu propia empresa. 
  • Amplias oportunidades de formación online.  

¿Qué estudiar para conseguir un trabajo IT? 

El panorama de estas profesiones no es nada limitado, de cada una pueden salir decenas de ramificaciones, opciones, subcategorías, etc… entre las que cualquiera puede ponerse indeciso, pero al final dependerá de cuáles son las competencias que más te interesa desarrollar y hacia dónde apuntan, puede ser desarrollo, datos, ciberseguridad, dirección, diseño, etc…

Por suerte, así como existen múltiples caminos profesionales, también existen diferentes opciones formativas que ahora mismo pasaremos a compartir contigo: 

Conclusiones 

Como ves, para nadie es un secreto que los empleos IT son una pieza esencial del presente que tiene total sello de garantía de continuar como tendencia aún más relevante en el futuro, es por ello que ahora queda en tus manos ganarle la carrera al tiempo y anticiparte al futuro profesional, apuntando hacia este camino, lleno de múltiples oportunidades laborales para trabajar desde casa o por el mundo. 

¿Quieres que seamos parte de tu proceso? ¡No dejes de consultar con nosotros si te asaltan las dudas! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)