fbpx

¿Qué carrera estudiar? Guía para elegir una carrera que te encante

¿Estás en ese punto de tu vida en donde tienes que decidir qué carrera estudiar y quieres elegir una carrera que te encante? Todos hemos estado ahí y afortunadamente, aunque sea un proceso más complicado para algunos, existen muchos consejos que te iluminarán el camino a la hora de tomar la decisión acerca de qué carrera estudiar. 

A través de este artículo, traemos para ti una guía infalible para ayudarte en el proceso de decidir qué carrera estudiar y contar con todo el apoyo y orientación vocacional que necesitas para elegir una de las piezas más importantes del rompecabezas de tu futuro y tu vida en general. 

¿Quieres elegir qué carrera estudiar?

Ya sea que no tienes ni la más mínima idea acerca de carreras adecuadas para tu vocación o que estás indeciso ante un sinfín de opciones que te interesan, es hora de poner en práctica los siguientes consejos: 

Conócete a ti mismo 

Una tarea tan exhaustiva como conocerte a ti mismo no se realiza de la noche a la mañana, por ello es muy importante que comiences, a partir de hoy, a explorar cuáles son esos intereses, hobbies, cualidades, prioridades en tu vida y habilidades que están arraigadas en tu día a día y siempre te acompañan.

Notarás que en muchas ocasiones, damos por sentado que nos conocemos, pero la realidad es que hay muchas actividades que constituyen una gran parte de nuestra vida y sin darnos cuenta, pueden interpretar un papel esencial al elegir qué carrera estudiar, ya que entran en esa lista de vocaciones naturales que surgen genuinamente sin ningún tipo de presión. 

Por otro lado, el carácter y la personalidad que irradias ante el mundo, son factores que también juegan un rol importante a la hora de decidir qué carrera estudiar, ya que hay tipos de personas más afines a unas profesiones por encima de otras. 

Realiza las preguntas correctas 

Si el primer paso es conocerte a ti mismo, el segundo es que lo hagas a través de las preguntas correctas. Un buen consejo es que cojas papel y boli y comiences a sacar de tu interior las respuestas que van surgiendo con un flujo natural. 

Algunas por las que puedes iniciar son: 

  • ¿En qué soy bueno/a?
  • ¿Cuáles son mis intereses, motivaciones y valores?
  • ¿Qué es lo que más disfruté del colegio (asignaturas, clases y actividades extracurriculares, charlas, etc…)?
  • ¿Qué tipo de estilo de vida quiero llevar?
  • ¿Qué espero de mi carrera?
  • ¿Qué es importante para mi?

No dejes que las decisiones de otros se conviertan en influencias  

Uno de los errores más comunes a la hora de decidir qué carrera estudiar, es dejarse llevar por el camino que otros eligen y sobre todo, por la idea que percibes sobre éstos. 

Sí que se pueden tener referencias profesionales, es decir, personas que admiras dentro de los sectores laborales que captan tu atención, pero es importante ser cuidadosos al momento de elegir cómo tomarás esas referencias para tu futuro profesional. 

No importa si se trata de tus padres, otros familiares, compañeros de clase, amigos cercanos, personas que ves en redes sociales, esta es una decisión completamente personal que debes mantener bajo tu control. 

Como sabrás, solamente tienes una vida y no hay nada que finalmente valga más que la satisfacción de saber que tomaste una decisión desde un lugar personal y no por medio de otros. 

Investiga cómo es la vida del estudiante promedio en las carreras que te llaman la atención 

No es lo mismo la vida que llevas al decidir estudiar una carrera de ingeniería a la vida que llevas al estudiar una carrera artística o del mundo de la comunicación.  

Antes de entrar en una carrera, debes conocer todas sus características, desde la lista de asignaturas que estarás cursando, pasando el tipo de trabajos que tendrás que realizar, la dificultad de los exámenes, hasta cómo es el día en la vida académica de alguien que ya cursa la carrera. 

Aprende cómo es un día laboral en las profesiones de tu interés

La vida universitaria es muy importante, pero si hay algo que le sigue, es la vida laboral. Al final del día, a través de ésta se compondrá la manera en la que vivirás una grandísima parte de tu vida desde que te gradúas en adelante. Lo más lógico es que te guste la jornada laboral que tendrás que cumplir. 

Muchas veces, antes de decidir qué carrera estudiar, es común centrarse en el objetivo final en lugar de enfocarse en el proceso, pero lo cierto es que el día a día laboral se compone en su mayoría de procesos de trabajo que deben apasionarte y motivarte para alcanzar la felicidad en el área laboral. 

Si no conoces a fondo cómo es un día normal de trabajo en la carrera que planeas estudiar, hay más probabilidades de que te lleves sorpresas poco gratas a medida que te vayas acercando al terreno práctico de tu trayectoria profesional. Si lo conoces y es lo que te atrae, sigue adelante. 

Conoce a personas que trabajan en el campo laboral de tu interés 

¿Te has tomado en serio el consejo anterior y quieres ir un paso más allá? ¡Haces bien! Una buena forma de aproximarse a la vida profesional de la carrera que tienes pensado estudiar, es informarte directamente con personas que ya ocupan los roles profesionales que deseas ocupar. 

Hoy en día, a través de la plataformas digitales, es mucho más fácil interactuar con personas que llevan vidas profesionales muy similares a las de los objetivos que nos hemos trazado. No dudes en aclarar con ellos todas tus dudas iniciales, aunque sin dejar de tener en cuenta que cada camino profesional es diferente. 

En este punto, siempre que puedas, sé lo más específico que esté a tu alcance, es decir, que si te interesa, por ejemplo, estudiar un grado de diseño gráfico y te llama la atención la especialidad en ilustración para trabajar en modalidad freelance, investiga a personas que ya estén en esta situación profesional. 

Toma cursos online relacionados a tus opciones académicas preferidas

Si te interesa aclarar qué carrera estudiar, la tecnología se vuelve aliada, colocando a tu disposición miles de cursos y formaciones online gratuitas o de muy bajo coste, que además, muchas veces no requieren de una amplia preparación previa para ser disfrutados. 

Apúntate sin temor alguno a aquellas formaciones básicas que pueden regalarte pequeñas pistas y nociones sobre los que puedes esperar sobre lo que te interesa al decidir qué carrera estudiar

Investiga las especialidades de cada carrera 

Una sola carrera puede tener decenas de posibles caminos hacia los cuales inclinarse, así que no te limites a solo mirar uno. 

Por ejemplo, supongamos que te interesa estudiar la carrera de comunicación, la siguiente pregunta es… ¿en cuál área de la comunicación quieres especializarte? ¿Audiovisual, periodística, publicitaria, enfocada en el desarrollo social?

Las opciones abundan, entre más especifiques, más fácil surgirá tu respuesta sobre qué carrera estudiar

Considera tomar un tiempo sabático 

Si esto de decidir qué carrera estudiar, está representando un reto que no estás preparado para asumir o donde prefieres dedicar espacio para ganar más claridad sobre tu panorama liberándote de las presiones, podrías optar por tomar un tiempo en modo sabático, siempre que esté entre tus posibilidades. 

No necesariamente tiene que ser un año (como comúnmente se realiza), pero sí un espacio delimitado temporalmente para realizar un pausa centrada en un objetivo muy bien definido que te aleje de perder el norte (¡y el tiempo!). 

En este tiempo sabático puedes dedicarte a explorar todas las opciones que tienes en mente, viajar para reflexionar y descubrir qué camino tomar, aprender algún idioma, realizar cursos,  explorar estilos de vida diferentes, como el del nómada digital, expandir tus horizontes y hacerte más independiente para tomar decisiones en la vida. 

Aquí tienes varias ideas que puedes realizar en tu año sabático.

Conclusiones sobre cómo elegir qué carrera estudiar

Como has visto en esta guía, es muy importante que visualices tu futuro y te pongas en la posición descubriendo qué es lo que hacen en el día a día, conociendo a personas con esos empleos, y sobre todo, sabiendo cuál será el resultado de estudiar una determinada carrera.

Al menos en España, 8 de cada 10 estudiantes de bachillerato afirman no tener mucha claridad al estar ante la decisión de qué carrera estudiar

Lo que al inicio podría parecer que se tiene resuelto, hoy en día, entre más 2.700 opciones de grado académico presentándose atractivamente para elegir, el panorama se hace borroso, pero con ayuda de la lista de consejos como los que hemos visto anteriormente, esperamos que el camino tenga un poco más de luz. 

Recuerda que todas tus dudas están para ser respondidas por nosotros. Si tienes alguna pregunta respecto a qué carrera estudiar, no lo pienses dos veces y háznosla llegar; ¡estaremos encantados de responderte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)