Suscribirme

¿Sin idea de qué carrera estudiar? Esta guía te ayudará a decidir

¿Te encuentras en un momento crucial de tu vida en el que debes tomar la importante decisión de qué carrera estudiar? ¡No estás solo! Muchas personas se sienten abrumadas al tratar de encontrar la carrera perfecta para ellos. Pero no te preocupes, hay muchas maneras de iluminar tu camino y encontrar una carrera que te apasione. A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a tomar una decisión informada y segura acerca de tu futuro profesional.

Conócete a ti mismo 

Una tarea tan exhaustiva como conocerte a ti mismo no se realiza de la noche a la mañana, por ello es muy importante que comiences, a partir de hoy, a explorar cuáles son esos intereses, hobbies, cualidades, prioridades en tu vida y habilidades que están arraigadas en tu día a día y siempre te acompañan.

Notarás que en muchas ocasiones, damos por sentado que nos conocemos, pero la realidad es que hay muchas actividades que constituyen una gran parte de nuestra vida y sin darnos cuenta, pueden interpretar un papel esencial al elegir qué carrera estudiar, ya que entran en esa lista de vocaciones naturales que surgen genuinamente sin ningún tipo de presión. 

Por otro lado, el carácter y la personalidad que irradias ante el mundo, son factores que también juegan un rol importante a la hora de decidir qué carrera estudiar, ya que hay tipos de personas más afines a unas profesiones por encima de otras. 

Realiza las preguntas correctas sobre qué carrera quieres estudiar

Si el primer paso es conocerte a ti mismo, el segundo es que lo hagas a través de las preguntas correctas. Un buen consejo es que cojas papel y boli y comiences a sacar de tu interior las respuestas que van surgiendo con un flujo natural. 

Algunas por las que puedes iniciar son: 

  • ¿En qué soy bueno/a?
  • ¿Cuáles son mis intereses, motivaciones y valores?
  • ¿Qué es lo que más disfruté del colegio (asignaturas, clases y actividades extracurriculares, charlas, etc…)?
  • ¿Qué tipo de estilo de vida quiero llevar?
  • ¿Qué espero de mi carrera?
  • ¿Qué es importante para mi?

No dejes que las decisiones de otros se conviertan en influencias  

Uno de los errores más comunes a la hora de decidir qué carrera estudiar, es dejarse llevar por el camino que otros eligen y sobre todo, por la idea que percibes sobre éstos. 

Sí que se pueden tener referencias profesionales, es decir, personas que admiras dentro de los sectores laborales que captan tu atención, pero es importante ser cuidadosos al momento de elegir cómo tomarás esas referencias para tu futuro profesional. 

No importa si se trata de tus padres, otros familiares, compañeros de clase, amigos cercanos, personas que ves en redes sociales, esta es una decisión completamente personal que debes mantener bajo tu control. 

Como sabrás, solamente tienes una vida y no hay nada que finalmente valga más que la satisfacción de saber que tomaste una decisión desde un lugar personal y no por medio de otros. 

Investiga cómo es la vida del estudiante promedio en las carreras que te llaman la atención 

No es lo mismo la vida que llevas al decidir estudiar una carrera de ingeniería a la vida que llevas al estudiar una carrera artística o del mundo de la comunicación.  

Antes de entrar en una carrera, debes conocer todas sus características, desde la lista de asignaturas que estarás cursando, pasando el tipo de trabajos que tendrás que realizar, la dificultad de los exámenes, hasta cómo es el día en la vida académica de alguien que ya cursa la carrera. 

Aprende cómo es un día laboral en las profesiones de tu interés

La vida universitaria es muy importante, pero si hay algo que le sigue, es la vida laboral. Al final del día, a través de ésta se compondrá la manera en la que vivirás una grandísima parte de tu vida desde que te gradúas en adelante. Lo más lógico es que te guste la jornada laboral que tendrás que cumplir. 

Muchas veces, antes de decidir qué carrera estudiar, es común centrarse en el objetivo final en lugar de enfocarse en el proceso, pero lo cierto es que el día a día laboral se compone en su mayoría de procesos de trabajo que deben apasionarte y motivarte para alcanzar la felicidad en el área laboral. 

Si no conoces a fondo cómo es un día normal de trabajo en la carrera que planeas estudiar, hay más probabilidades de que te lleves sorpresas poco gratas a medida que te vayas acercando al terreno práctico de tu trayectoria profesional. Si lo conoces y es lo que te atrae, sigue adelante. 

Conoce a personas que trabajan en el campo laboral de tu interés 

¿Te has tomado en serio el consejo anterior y quieres ir un paso más allá? ¡Haces bien! Una buena forma de aproximarse a la vida profesional de la carrera que tienes pensado estudiar, es informarte directamente con personas que ya ocupan los roles profesionales que deseas ocupar. 

Hoy en día, a través de la plataformas digitales, es mucho más fácil interactuar con personas que llevan vidas profesionales muy similares a las de los objetivos que nos hemos trazado. No dudes en aclarar con ellos todas tus dudas iniciales, aunque sin dejar de tener en cuenta que cada camino profesional es diferente. 

En este punto, siempre que puedas, sé lo más específico que esté a tu alcance, es decir, que si te interesa, por ejemplo, estudiar un grado de diseño gráfico y te llama la atención la especialidad en ilustración para trabajar en modalidad freelance, investiga a personas que ya estén en esta situación profesional. 

Toma cursos online relacionados a tus opciones académicas preferidas

Si te interesa aclarar qué carrera estudiar, la tecnología se vuelve aliada, colocando a tu disposición miles de cursos y formaciones online gratuitas o de muy bajo coste, que además, muchas veces no requieren de una amplia preparación previa para ser disfrutados. 

Apúntate sin temor alguno a aquellas formaciones básicas que pueden regalarte pequeñas pistas y nociones sobre los que puedes esperar sobre lo que te interesa al decidir qué carrera estudiar

Investiga las especialidades de cada carrera 

Una sola carrera puede tener decenas de posibles caminos hacia los cuales inclinarse, así que no te limites a solo mirar uno. 

Por ejemplo, supongamos que te interesa estudiar la carrera de comunicación, la siguiente pregunta es… ¿en cuál área de la comunicación quieres especializarte? ¿Audiovisual, periodística, publicitaria, enfocada en el desarrollo social?

Las opciones abundan, entre más especifiques, más fácil surgirá tu respuesta sobre qué carrera estudiar

Considera tomar un tiempo sabático 

Si esto de decidir qué carrera estudiar, está representando un reto que no estás preparado para asumir o donde prefieres dedicar espacio para ganar más claridad sobre tu panorama liberándote de las presiones, podrías optar por tomar un tiempo en modo sabático, siempre que esté entre tus posibilidades. 

No necesariamente tiene que ser un año (como comúnmente se realiza), pero sí un espacio delimitado temporalmente para realizar un pausa centrada en un objetivo muy bien definido que te aleje de perder el norte (¡y el tiempo!). 

En este tiempo sabático puedes dedicarte a explorar todas las opciones que tienes en mente, viajar para reflexionar y descubrir qué camino tomar, aprender algún idioma, realizar cursos,  explorar estilos de vida diferentes, como el del nómada digital, expandir tus horizontes y hacerte más independiente para tomar decisiones en la vida. 

Aquí tienes varias ideas que puedes realizar en tu año sabático.

Test vocacional

Un test vocacional es una herramienta utilizada para evaluar tus intereses, habilidades, valores y personalidad con el fin de ayudarte a elegir una carrera o una ocupación. Los tests vocacionales pueden ser una herramienta útil para las personas que están tratando de decidir qué carrera estudiar o para aquellas que buscan un cambio de carrera y quieren encontrar una ocupación que se adapte a sus fortalezas y preferencias personales. Los tests vocacionales suelen incluir una serie de preguntas que evalúan tus intereses, habilidades, valores y personalidad, y luego te proporcionan resultados y recomendaciones basados en tus respuestas.

Test vocacional. Ejercicio práctico

Aquí tienes un ejercicio para hacer un test vocacional. Para puntuar las respuestas, puedes asignar puntos a cada opción de respuesta.

Por ejemplo, si eliges la opción A para la pregunta 1, asignarías 5 puntos a «intereses en trabajos que impliquen trabajar con las manos o con herramientas», la opción B le das 3 puntos, la E, 4 puntos. Luego, sumarías todos los puntos de cada pregunta y te darías cuenta de cuáles son tus dimensiones más fuertes. Así con cada una de las preguntas.

Si obtienes una alta puntuación en la dimensión de «intereses en trabajos que impliquen trabajar con las manos o con herramientas», podrías considerar carreras que involucren trabajos prácticos o técnicos.

¿Cuáles son tus intereses personales?
A) Me interesan los trabajos que impliquen trabajar con mis manos o con herramientas.
B) Me interesan los trabajos que impliquen trabajar con números o datos.
C) Me interesan los trabajos que impliquen trabajar con personas.
D) Me interesan los trabajos que impliquen trabajar con tecnología o computadoras.
E) Me interesan los trabajos que impliquen trabajar con la naturaleza o el medio ambiente.
¿Cuáles son tus habilidades personales?A) Soy bueno con las manos y me gusta trabajar con herramientas.
B) Soy bueno con los números y me gusta resolver problemas matemáticos.
C) Soy bueno para comunicarme y me gusta trabajar con personas.
D) Soy bueno con la tecnología y me gusta trabajar con computadoras.
E) Soy bueno para pensar de manera creativa y me gusta resolver problemas.
¿Cuáles son tus valores personales?A) Valoro la estabilidad y la seguridad en mi trabajo.
B) Valoro la independencia y la libertad en mi trabajo.
C) Valoro el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo.
D) Valoro la oportunidad de ayudar a otros y hacer una diferencia en el mundo.
E) Valoro la oportunidad de aprender y desarrollarme continuamente en mi trabajo.
¿Cuál es tu personalidad?A) Soy práctico y me gusta trabajar con las manos.
B) Soy analítico y me gusta trabajar con números y datos.
C) Soy sociable y me gusta trabajar con personas.
D) Soy innovador y me gusta trabajar con tecnología.
E) Soy creativo y me gusta pensar de manera diferente.
¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo?A) Quiero tener un trabajo estable y seguro.
B) Quiero tener la libertad de trabajar por cuenta propia.
C) Quiero tener la oportunidad de trabajar con un equipo y colaborar con otros.
D) Quiero tener la oportunidad de ayudar a otros y hacer una diferencia en el mundo.
E) Quiero tener la oportunidad de aprender y desarrollarme continuamente en mi trabajo.

Conclusiones sobre cómo elegir qué carrera estudiar

Como has visto en esta guía, es muy importante que visualices tu futuro y te pongas en la posición descubriendo qué es lo que hacen en el día a día, conociendo a personas con esos empleos, y sobre todo, sabiendo cuál será el resultado de estudiar una determinada carrera.

Al menos en España, 8 de cada 10 estudiantes de bachillerato afirman no tener mucha claridad al estar ante la decisión de qué carrera estudiar

Lo que al inicio podría parecer que se tiene resuelto, hoy en día, entre más 2.700 opciones de grado académico presentándose atractivamente para elegir, el panorama se hace borroso, pero con ayuda de la lista de consejos como los que hemos visto anteriormente, esperamos que el camino tenga un poco más de luz. 

Recuerda que todas tus dudas están para ser respondidas por nosotros. Si tienes alguna pregunta respecto a qué carrera estudiar, no lo pienses dos veces y háznosla llegar; ¡estaremos encantados de responderte!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)