Suscribirme

Medium: ¿Qué es y cómo funciona esta plataforma de blogging?

Medium es una de las plataformas de blogging que puedes usar para crear contenido en internet, e incluso, generar ingresos trabajando desde casa o desde cualquier lugar del mundo.

Esta plataforma ha ganado mucho terreno en los últimos años. Con una interfaz simple, enfocada únicamente en su función más importante (escribir), Medium tiene un gran potencial que puedes aprovechar si aún no tienes un blog, o simplemente, si deseas extender tu mensaje por medio de diferentes canales y llegando a diferentes públicos. 

A través de este artículo, aprenderás qué es Medium, cómo funciona, sobre qué temáticas es más común escribir, cómo crear tu propia cuenta en esta plataforma y cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha la redacción de tus historias, opiniones y toda la información que te apetezca compartir. 

Qué es Medium

Medium es una plataforma de blogging social que alberga historias de todo tipo. Fue creada en 2012 por uno de los fundadores de la popular red social, Twitter.

Como mencionamos anteriormente, Medium cuenta con una interfaz sencilla, un editor de texto minimalista y una cantidad numerosa de categorías y temáticas sobre las que puedes desarrollar textos e historias de valor para la comunidad.

Si buscas una plataforma que te permita cambiar el tipo de letra o diseño de tus artículos, esta no es la tuya. Medium no permite jugar con el diseño. Se centra en el mensaje.

Temáticas más populares en Medium

Medium es una plataforma repleta de “escritores de nicho”, por ende, es muy común encontrar contenidos de una cantidad muy extensa de temáticas. A continuación veremos una lista de los tópicos con mayor popularidad en Medium: 

  • Arte
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Programación
  • Diseño 
  • Viajes
  • Filosofía
  • Negocios
  • Salud mental
  • Economía
  • Creatividad 
  • Trabajo remoto / Freelancing
  • Música
  • Fotografía
  • Cultura
  • Lenguaje
  • Desarrollo personal
  • Gastronomía
  • Humor

¡Y la lista podría seguir! 

Funciones principales de Medium

Existen varias funcionalidades ofrecidas por Medium para aportar valor a su propia plataforma.  A continuación describiremos brevemente cada una: 

  • Posibilidad de generar y editar contenido al instante: a través de un editor de textos sencillo, por lo único que tendrás que preocuparte es por escribir contenido de calidad. 
  • Acceso a borradores: si has dejado un texto a media, la misma plataforma lo almacenará intacto en tus borradores para que finalices cuando te apetezca. 
  • Opciones multimedia: si quieres darle vida a tus artículos, podrás añadir diferentes recursos multimedia como archivos de audio, imágenes, vídeos, etc… 
  • Posibilidad de crear un dominio propio e invitar colaboradores: podrás crear un dominio personalizado, agrupando todos tus artículos e historias en este espacio en donde además, tendrás oportunidad de invitar a otros redactores y formar una comunidad. 
  • Acceso a estadísticas: para medir el impacto de tus publicaciones con métricas como el número de visitas por fecha, la cantidad de lecturas que aproximadamente has alcanzado y las reacciones enviadas por la comunidad. 
  • Acceso a un canal múltiple de difusión de actualidad: al ser una plataforma que aloja una cantidad tan amplia de temas, Medium es un buen referente o panorama del acontecer actual. 

Cómo utilizar Medium

Para iniciar el proceso de creación de tu cuenta en Medium y escribir tus primeras publicaciones, tienes que seguir los pasos descritos a continuación: 

  • Haz clic en “Get Started”:
medium blog
  • Tendrás la opción de registrarte vinculando tu perfil de Facebook, con tu cuenta Gmail o correo general, así que selecciona la opción con la que te sientas más cómodo. En las imágenes podrás visualizar un ejemplo de registro con correo electrónico.
acceder a Medium
  • Confirma tu cuenta a través del correo que recibirás: 
confirmar acceso a Medium

¡Ya está!

Ya podrás comenzar a familiarizarte con la plataforma y tener tu primer contacto. 

Cómo crear y publicar tu primer post en Medium 

Para comenzar a crear tus primeras publicaciones, una vez que tu cuenta haya sido creada y hayas configurado tu perfil (nombre, biografía, foto, etc…), solo debes seguir los siguientes pasos.

  • En el panel central de tu cuenta, haz clic en el icono que lleva a tu perfil y en el menú que se despliega, selecciona la opción “New Story”.
publicar nueva historia en Medium
  • Automáticamente accederás a un espacio en blanco, preparado para que comiences a redactar sobre el tema que te interesa comunicar. Coloca un título atractivo y comienza a escribir. 
  • Tendrás la opción de añadir recursos multimedia como imágenes, vídeos y agregar saltos de página, citas, resaltar el contenido, etc…
publicar en Medium
  • Una vez que hayas redactado todo el contenido, podrás visualizar como lo verán tus lectores y hacer clic en “Publish”.
Cómo publicar en Medium

Cómo medir el impacto de tus publicaciones

Como mencionamos entre las funcionalidades, las métricas que ofrece Medium son un recurso que permite conocer cómo ha sido el impacto de tus publicaciones, de este modo, puedas conocer con detalle qué es lo mejor ha funcionado y generar una estrategia de publicaciones que se ajuste a tus intereses. Para ver tus métricas, solo debes seguir los pasos mencionados a continuación.

  • El el menú de las opciones de tu perfil, haz clic en la opción “Stats».
stats medium
  • Automáticamente podrás visualizar métricas de visitas, lectura y reacciones, revisando las fechas desde su publicación hasta la fecha actual.
métricas de lectura Medium

Preguntas frecuentes sobre Medium

Algunas de las dudas más comunes sobre esta plataforma son: 

¿Cuánto cuesta estar en Medium?

Inicialmente, el registro de una cuenta en Medium es 100% gratuito y abierto a la posibilidad de compartir tantos artículos como te apetezca. Sin embargo, el acceso para leer artículos de otros usuarios es limitado a pocas visitas mensuales, así que tendrás que registrarte como miembro Premium pagando $5 dólares mensuales o $50 anuales para leer contenido de otros usuarios. 

¿Se puede ganar dinero con Medium?

¡Sí!

Medium cuenta un programa de socios para ganar dinero por las visitas y lecturas que recibe tu contenido. Puedes acceder a más detalles haciendo clic aquí.

Nota: la posibilidad puede estar restringida para algunos países.

¿Medium es mejor que con un blog?

No necesariamente.

Medium se centra, sobre todo, en creadores de contenidos especializados en el medio redacción, opinión,… con ganas de compartir y argumentar diferentes puntos de vista acerca de una o varias temáticas. Sin embargo, no tiene tantas posibilidades de personalización y monetización como en el caso de un blog.

La plataforma resulta interesante como complemento a otros canales para compartir contenido, como en este caso, un blog personal y profesional. 

Aquí tienes una guía para crear un blog desde cero 💻

Conclusiones 

Indudablemente, Medium entra en la lista de las mejores plataformas gratuitas de blog ideales para quienes desean comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del blogging. Es muy adecuada para los que prefieren probar su experiencia sin invertir tiempo y dinero en desarrollar un sitio web propio, pero aún así, alcanzando la atención de un buen número de usuarios interesados en su contenido. 

Sin embargo, si realmente quieres crear una marca personal de valor donde puedas mostrar tus conocimientos, e incluso ofrecer servicios o infoproductos para vender, aunque Medium es un buen complemento, lo ideal es que crees un blog desde cero.

2 comentarios en «Medium: ¿Qué es y cómo funciona esta plataforma de blogging?»

  1. me encantaria que hicieran uno explicando que es peliplat. en la facultad la usamos algo parecido a medium pero con videos y articulos. Esta muy buena y buen articulo Indira.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)