Suscribirme

Las 5 mejores plataformas para crear un blog Gratis

Tener un blog es fundamental si quieres crear y gestionar tu marca personal para marcar la diferencia y acceder a un empleo, ya sea para demostrar quién eres a una empresa como para ofrecer tus servicios y que conozcan tu trabajo como freelance. Que no te quepa duda, un blog es el mejor currículum que existe. Por ello, si aún no tienes un blog, aquí vas a conocer cuáles son las mejores plataformas gratuitas de blog.

Medium

Desde su lanzamiento en 2012, esta especie de red de bloggers, ideada por uno de los fundadores de la popular red social, Twitter, poco a poco ha atraído la atención de muchos usuarios, llegando incluso a los 60 millones de visitantes mensuales. 

Con una interfaz sencilla, un editor de texto minimalista y una cantidad numerosa de categorías y temáticas sobre las que puedes desarrollar textos e historias muy valiosas para la comunidad, Medium es una de las plataformas gratuitas para abrir un blog en donde más posibilidades tienes de crecer compartiendo tus contenidos. 

Además, es una plataforma que promueve la difusión de las publicaciones que los usuarios “aplauden” y consideran atractivas, utilizando su algoritmo para priorizar estos contenidos en la página de inicio de aquellos usuarios que potencialmente estarían interesados en leerte.

Plataformas blog gratis Medium

Además de las decenas de tópicos y categorías que puedes abordar con tus textos (desde arte, negocios, ciencia, hasta tecnología, deportes, diseño, etc…), también es una plataforma donde comúnmente son populares los contenidos asociados a opiniones sobre el panorama de noticias actuales, desde el punto de vista informativo, investigación y/o reflexión, por lo tanto, si te interesa abordar algún tema de actualidad, este es un buen lugar para empezar. 

¿Quiénes podrían aprovechar Medium? 

Medium es especial para creadores de contenidos especializados en el medio escrito, con ganas de compartir y argumentar diferentes puntos de vista acerca de una o varias temáticas, pero siempre partiendo de textos con una extensión adecuada y bien articulada a la hora de expresarse. 

¿Para quiénes no es recomendable usar Medium? 

No es una plataforma recomendable para creadores que desean focalizarse en usar un blog para compartir contenido multimedia, ya que Medium prioriza a toda costa el contenido escrito. 

Tampoco es recomendable para creadores que desean compartir contenido escrito, pero con una extensión mínima y directa (al estilo microblogging).

WordPress 

Lanzado en 2013, es la plataforma de gestión de contenidos más popular del mundo. WordPress.com es un sistema de gestión de contenido (CMS).

Para registrarte en Wordpress, solo debes de ir a WordPress.com y abrir una cuenta gratuita. El proceso de registro no te tomará mucho tiempo y cuando menos te lo esperes, estarás decidiendo tu primera plantilla para definir el aspecto de tu blog y escribiendo tu primera entrada. 

Lo bueno que tiene Wordpress es que puedes diseñar tu blog como quieras, hay muchos temas diseñados que puedes seleccionar y usar en tu blog, esto te abre muchas posibilidades de personalizar el aspecto visual de tu blog y jugar con diferentes opciones de edición bajo plantillas, temas y tipografías gratuitas, una característica que otras plataformas no ofrecen. 

Plataformas blog gratis Wordpress

¿Quienes pueden aprovechar WordPress gratis?

Este CMS es ideal para aquellas personas que desean compartir contenido en internet, ya sea sobre tu hobbie, o contenido que realce tu marca personal y pueda funcionar como un currículum, una carta de presentación al mundo donde muestras tus trabajos y servicios.

¿Para quiénes no es recomendable usar WordPress gratis? 

La versión gratuita de WordPress no es una opción recomendada para emprendedores, empresas o personas que quieran ofrecer una imagen más profesional, ya que no estarías entregando un perfil con sello propio, la gama de temas y complemento probablemente no será suficiente para cubrir tus necesidades, no hay una comunidad establecida para empezar desde cero y en algunos casos aparecerá publicidad en tu sitio.

Si quieres crear un blog profesional, te recomendamos usar Wordpress.org, aquí tienes una guía paso a paso para crear tu blog en Wordpress.

LinkedIn 

La red social profesional más reconocida mundialmente, también es un espacio en el cual puedes compartir contenido como un blog, y por supuesto, cumplir los principales objetivos que se traza esta plataforma: ayudar a hacer networking con perfiles de tu sector profesional con los que te interesa conectar, difundir nuevas ideas, información u opiniones acerca de la actualidad de tu nicho y compartir recursos útiles para toda tu comunidad de colegas. 

Para acceder a esta opción de blog en LinkedIn de forma gratuita, el único requisito es contar con una cuenta activa en la red social, ya que la función de publicar artículos viene integrada en tu perfil personal. 

Con un simple clic en la opción “Escribir un artículo”, tendrás acceso automático al editor y solo quedará dar rienda suelta a tus letras para compartir tu mensaje con la comunidad. 

¿Quienes podrían aprovechar LinkedIn como blog?

Si eres un profesional, emprendedor, empresario o autónomo que desea sacar provecho de este espacio para ampliar su número de conexiones y fomentar una conversación interesante y con opciones de alcanzar a una audiencia integrada en la red, siempre que esté vinculada a su sector profesional, los artículos de LinkedIn podrían ser un lugar al que no dejar de darle una oportunidad. 

¿Para quiénes no es recomendable usar LinkedIn como blog?

Si el contenido que te apetece compartir no va vinculado estrictamente a tu área profesional o no se dirige a profesionales de un sector, te interesa ampliar las opciones de personalización, optimizar el posicionamiento en navegadores, entre otras opciones más avanzadas, lo mejor es que explores otras opciones de la lista.  

Instagram 

¡Así es! La popular red social de fotografías y momentos especiales, también tienen un lugar especial en el corazón de los bloggers y creadores de contenido que aprovechan la popularidad mundial de esta plataforma, con una audiencia que sobrepasa los 2.400 millones de usuarios, para usarla a modo de blog. 

Sin embargo, al ser una red social que prioriza el contenido visual, es importante considerarla como una opción para hacer “microblogging”, es decir publicaciones con imágenes atractivas y  mensajes textuales breves y concisos, que no se vuelvan demasiado tediosos y alejen el interés de las personas inicialmente dispuestas a conectar.

Plataformas blog gratis Instagram

¿Quiénes pueden aprovechar el uso de Instagram como blog?

Si quieres ser blogger o ya eres blogger en algún sector centrado en áreas visuales, como la fotografía, moda, cine, o gastronomía (el apetito entra por los ojos), no te interesa extender tu contenido en formato de texto, sobre todo, quieres dirigirte a que están dentro de la plataforma, Instagram puede ser una buena alternativa gratuita a un blog profesional.

También es recomendable si cuentas con una marca personal y quieres hacer de Instagram un canal complementario al contenido que normalmente compartes en otras plataformas. 

¿Para quienes no es recomendable usar Instagram como blog? 

Si el límite de caracteres representa un problema para ti, quieres un espacio que puedas personalizar según tus necesidades y con mayores opciones de integración o simplemente tu trabajo no va tan vinculado al área visual, lo mejor será que explores otras opciones de la lista. 

Plataformas de invitados 

En algunos casos, la mejor plataforma en donde puedes comenzar tu trayectoria como blogger no está en tu blog personal, sino en lo que escribes para blogs de otras personas. 

Esta opción no solo es interesante para acercarte a una experiencia como blogger, sino que además te ofrece la reputación necesaria para construir una carrera de alto valor en el mundo de los blogs y potenciar muchas oportunidades de empleo en internet

Para lograrlo debes estar muy atento a los blogs de las temáticas que dominas adecuadamente y se ajustan a tus intereses, ya que es normal que en muchos blogs solicitan colaboradores cualificados para redactar contenidos ocasionalmente. 

¿Quiénes pueden aprovechar las plataformas como blogger invitado?  

Esta opción es ideal si cuentas con buenas habilidades de redacción y quieres construir una carrera como redactor independiente y hacerte reconocido por tu experiencia en diferentes medios y exponer tus palabras dentro de portales que por lo general ya cuentan con una audiencia bien constituida. 

¿Para quiénes no es recomendable esta opción?

La respuesta es sencilla: si quieres concentrarte en tu propio blog, sin ataduras al tipo de contenido y estilo que alguien más establece, personalizando y contemplar cada detalle, lo mejor es que explores otras opciones de esta lista o dejes esta fuera de tus prioridades.

Conclusiones sobre las mejores plataformas gratuitas de blog

Si deseas comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de los blogs, pero no estás seguro de si es exactamente para ti y por ende, prefieres no invertir tiempo y dinero en desarrollar un sitio web propio, entonces lo mejor para ti es encontrar una plataforma gratuita que te permita hacer un blog y probar tu experiencia con éste antes de dar el salto hacia algo más grande. 

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, pero aún así llegar a alcanzar la atención de un número considerable de personas con tu contenido, estas son las 5 mejores plataformas gratuitas para hacer un blog en cuestión de minutos.

Si realmente quieres crear una marca personal de valor donde puedas mostrar tus conocimientos, e incluso ofrecer servicios o infoproductos para vender, lo ideal es que crees un blog en Wordpress. Si no quieres pagar nada, puedes comenzar por Wordpress.com (la opción 2 del texto), sin embargo, lo ideal, es comenzar desde el principio un blog profesional con tu propio dominio. Aquí tienes una guía paso a paso para crear tu blog en Wordpress.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)