fbpx

Ser multipotencial: ¿Cómo enfocar tu carrera profesional cuando tienes muchos intereses?

¿No sabes cómo enfocar tu carrera profesional cuando tienes muchos intereses? No eres el único. Son muchas las personas que se enfrentan a grandes retos a la hora de decidir qué estudiar o de qué trabajar cuando hay cientos de cosas que despiertan su atención. 

Mientras que hay personas que parecen tener sus objetivos profesionales muy claros, puede que tú seas el caso opuesto, una persona curiosa, inquieta y con ganas de explorar una serie de disciplinas profesionales que parecen no tener demasiado en común. 

Aunque en principio no es malo tener muchos intereses, en un mundo laboral donde la especialización sigue siendo altamente valorada, los profesionales con una carrera enfocada en múltiples disciplinas, injustamente podrían demostrar inestabilidad ante potenciales empleadores o dar la impresión de que no son capaces de enfocarse y comprometerse por tiempos prolongados. 

Como expresa el dicho popular:

“El que mucho abarca, poco aprieta”

…o al menos eso nos hacen creer.

¡Pero calma!

Ser un profesional con muchos intereses no significa quedar completamente fuera del radar del mercado laboral, ¡todo lo contrario! Si tienes una curiosidad hambrienta por aprender acerca de todo, pero sabes gestionar tus intereses variados y enfocarlos al sitio correcto, tu perfil profesional aumentará su potencial de adquirir un valor único. 

¿Quieres saber más sobre cómo enfocar tu carrera profesional cuando tienes muchos intereses y eres multipotencial? ¡Sigue leyendo! 

Profesionales multipotenciales 

Si en tu mente habitan y conviven muchas habilidades e intereses, lo que has experimentado todo este tipo tiene nombre: multipotencialidad.  

Las personas y profesionales multipotenciales son perfiles con intereses muy variados y a veces “dispares”.

Es decir, los multipotenciales no son capaces de encontrar comodidad en sentir una única pasión profesional y enfocarse en ello durante mucho tiempo, sino que necesitan expandir su visión para explorar diferentes ramas, disciplinas y aprender nuevas habilidades. 

Por ejemplo:

Una persona multipotencial podría tener simultáneamente intereses aparentemente incompatibles como por ejemplo, astronomía, gastronomía y deportes, o diseño gráfico, biología y derecho, por mencionar algunos escenarios. 

La realidad sobre los perfiles multipotenciales 

Aunque en tiempos pasados podría parecer que los perfiles multipotenciales no tenían lugar en un mercado laboral cada vez más selectivo, con el auge de las nuevas tecnologías y las profesiones digitales, la línea entre algunas disciplinas que aparentemente no tienen relación, comienza a verse borrosa. 

Si bien muchas organizaciones aún tienen una visión muy tradicional y no tienden a captar el potencial de un perfil con intereses y habilidades variadas, la realidad es que los profesionales multipotenciales tienen capacidades increíbles para gestionar equipos con perfiles variados entendiendo el rol de cada integrante, emprender proyectos ambiciosos y proponer visiones innovadoras y creativas interconectado ideas de distintas disciplinas. 

Además, si te llama la atención la idea de trabajar como freelance, al trabajar por cuenta propia tú mismo tendrás la oportunidad de diseñar o elegir el tipo de oportunidades profesionales que te interesan en el momento, según tu combinación de intereses y habilidades más destacables. 

De hecho, la mayoría de los personajes de la historia o los profesionales que hoy en día son reconocidos por su impacto, no se quedan encasillados en una sola área del conocimiento, sino que tienden a tener rasgos multipotenciales, desde Leonardo da Vinci hasta Elon Musk, que aunque nacieron en distintas épocas, se reconocen por ser polímatas. 

Consejos sobre cómo enfocar tu carrera profesional cuando tienes muchos intereses

Aunque es cierto que ser multidisciplinar es un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Si deseas tener éxito sin dejar de lado tus intereses variados o sentirte muy perdido en el camino de construir tu carrera profesional, es importante poner orden y aprender a gestionar. 

Estas son algunas recomendaciones para enfocar tu carrera profesionales cuando tienes muchos intereses, sin perder la cabeza en el intento: 

Pon en orden tus intereses 

Ya está claro que tienes muchos intereses; sin embargo, para aprender a gestionarlos a nivel profesional, es importante ponerles nombre. Entre más preciso, mejor.

Haz una lista con todas las disciplinas y temas que captan fuertemente tu atención e interés. Si realmente eres multipotencial, para este momento ya tendrás varios tópicos en mente. 

La práctica de poner orden a tus intereses te ayudará a definir cuáles son tus prioridades o mejor dicho, qué disciplinas tienen más peso en tu vida para convertirse en tu profesión, qué tipo de intereses es mejor dejar como hobbies y qué habilidades y fuentes de estudio puedes reservar como un proyecto para desarrollar en el futuro. 

Entiende dónde están tus límites 

A la hora de ordenar tus intereses y ver “la fotografía completa” frente a ti, será más fácil definir tus límites en cuanto a tópicos en los cuales enfocar tu carrera profesional

Esto no significa que debas matar tu curiosidad y conformarte con los temas que ya conoces sin regalarte la oportunidad de ir más allá. Sin embargo, hay periodos en donde deberás limitarte a trabajar y culminar algunos proyectos para ganar experiencia y más adelante, poder enfocarte en aprender nuevas habilidades y obtener conocimientos de otras fuentes. 

La tarea es asegurarse de colocar ciertos límites de tiempo y enfoque para no perder el norte de los objetivos,  pero sin llegar al extremo de que eso afecte tu autonomía para perseguir tu curiosidad. 

No tienes que ganar dinero con todo

Una preocupación muy común entre las personas multipotenciales o multidisciplinares es el cómo van a trabajar y a generar ingresos económicos estables si no son capaces de enfocarse en una sola rama temática o profesión.

La realidad es que tener intereses variados no significa que debas trabajar en absolutamente cualquier área que se cruce por tu cabeza. 

Aunque todo el mundo sueña con vivir haciendo lo que les apasiona, cuando lo que te apasiona son disciplinas muy diversas, existen muchos tipos de intereses que pueden permanecer en tu vida con nuevos propósitos: en forma de hobbies, referencias para otras actividades, intereses a los que volver de vez en cuando y proyectos personales o secundarios a tu empleo formal. 

Aunque vivamos en un entorno social en donde nuestras habilidades e intereses son cada vez más monetizables desde cualquier lugar del mundo, gracias al poder de internet, no es tu obligación tener que convertir todas tus pasiones en una fuente de ingresos estable. 

Está bien tener hobbies muy diferentes entre sí y administrar tus otras pasiones según lo que te apetece en el momento, mientras mantienes un trabajo común. 

Desarrolla tu autonomía profesional: en el mundo freelance te sentirás más cómodo

Si la idea de tener un trabajo tradicional, asistiendo de manera presencial y obligatoria a una oficina que te roba tiempo para perseguir tus otras pasiones y limita tu creatividad, para la suerte de muchos, cada vez es más fácil convertirse en un profesional independiente y llevar un estilo de vida y trabajo freelance

Aunque muchas veces ser freelance implica sacrificar otros aspectos, ofrece un grado de autonomía que termina siendo el objetivo principal que muchos profesionales multipotenciales desean alcanzar. 

Al final del día, como trabajador freelance o autónomo, solo tú decides en qué tipo de proyectos involucrarte, estarás en constante cambio y aprendizaje, tendrás que desarrollar habilidades en diferentes áreas para gestionarlo todo por cuenta propia, obtendrás mayor flexibilidad para cambiar tu enfoque laboral según tus preferencias temáticas en el momento y trabajarás con clientes y empresas capaces de ponerse en los roles que tú decides. 

Para muchas personas, el enfoque perfecto para una carrera profesional con muchos intereses, se encuentra al lanzarse al mundo freelance o llevar un estilo de vida de nómada digital. 

Trabaja en bloques de tiempo

Si realmente quieres ser fiel a todos tus intereses, ya sea que vayan desde música, filosofía y programación web, hasta gastronomía, deportes y cine, deberás ser una persona muy organizada con tu tiempo. 

Evidentemente, los límites siempre estarán presentes y es imposible que en un día tengas tiempo de absolutamente todo lo que quieres. 

No obstante, si eres una persona planificada, con horarios claros, facilidad para evitar las distracciones y trabajar productivamente con técnicas como el “time blocking”, te será mucho más fácil perseguir tus intereses y tener espacios para formar el hábito de atender tu curiosidad. 

👉 Time Blocking: guía para ser más productivo usando bloques de tiempo

Enfócate en convertirlo en una fortaleza  

Otro de los primeros pasos para ser capaz de enfocar tu carrera profesional cuando tienes muchos intereses, es aceptar que esto no es una característica negativa.

Aunque en algunos momentos incluso te haya costado oportunidades o sientas que te coloca en desventaja frente a algunos empleadores, también es una cualidad profesional que puedes vender como una fortaleza

Como hemos mencionado previamente, hoy en día existen cientos de profesiones digitales que más que exigir especialidad, priorizan la selección de profesionales capaces de moverse entre diferentes roles y tener una visión general de todos los factores e intervienen en un mismo proyecto. 

Por ejemplo, si te dedicas a la programación, pero además tienen intereses y conocimientos sólidos en el área de diseño, marketing, comunicación y negocios, tendrás muchas más ventajas profesionales que una persona que solo sabe programar. 

O imagina que eres un profesional del área de marketing digital, pero además te interesan los deportes, la música, el cine y aprender idiomas. Esto dotaría a tu perfil de mucho poder para aplicar los conocimientos de tu profesión a otras áreas e incluso expandir tu trabajo a nuevos países y culturas con diferente lenguas. 

Estos y otros ejemplos son una muestra más de que los perfiles profesionales cada día requieren enfoques más holísticos para desempeñarse, lo que nos lleva al siguiente consejo… 

Conoce las profesiones más multidisciplinares 

Aunque si ya tienes muy clara cuál es tu vocación central, no es un tema que merezca darle muchas vueltas, la mayoría de los profesionales multidisciplinares tienen problemas para encontrar su enfoque en una sola profesión o carrera. 

La sensación de no encajar es un tema latente en sus decisiones a nivel profesional, por lo que optar por carreras con un enfoque igual de multidisciplinar y multipotencial es una solución bastante realista y viable en la mayoría de los casos. 

¡Así es! Hay profesiones más propensas a dar libertad para elegir caminos múltiples y ser combinadas o aplicadas a otros intereses. Algunas de estas profesiones son las relacionadas al mundo del marketing, comunicación, periodismo, psicología, filosofía, tecnología, informática, artes, entre otras. 

Unifica la mayor parte de tus intereses en un solo campo

Si realmente te interesa obtener una posibilidad de salida laboral con la mayoría de tus intereses, una vez que has elegido un campo de enfoque como marco para trabajar en seguir explorando tus otros intereses, es hora de jugar con las combinaciones. 

Un periodista puede ser también un gran cineasta enfocado en documentales sobre deportes, gastronomía, investigación de crímenes, negocios, etc… 

Un artista puede explorar su creatividad en diferentes ramas, desde cine, dibujo, pintura, escultura, diseño, hasta videojuegos. 

Un psicólogo puede trabajar en áreas en el contexto de salud, recursos humanos, criminología, política, deportes… 

¡Y así sucesivamente!

Muchas disciplinas están más entrelazadas de lo que parece.

Al principio puede ser difícil identificar todas las conexiones, pero una vez que adquieres nuevos conocimientos, los patrones de relación surgirán visiblemente en el camino hasta llegar al gran momento “¡Eureka!”. 

Conclusiones sobre ser multipotencial y enfocar tu carrera cuando tienes muchos intereses 

Hoy en día, las personas ya no se resumen a una sola profesión, la empresa para la cual trabajan o el rol profesional que ocupan. El mundo laboral está lleno de posibilidades de explorar, dejar que fluya la curiosidad y aplicar tus conocimientos a diferentes campos, sin que “tener muchos intereses” sea una excusa para irónicamente limitarse. 

Aunque el escepticismo alrededor del tema aún tiene un lado que prevalece o juzga, la realidad es que todas las profesiones del futuro están marcadas por un enfoque de raíz multidisciplinar. 

Si no fuera por las interrelaciones que otorgamos a todas esas disciplinas aparentemente opuestas, los resultados que produce la creatividad y la innovación no estarían tan presentes en nuestras vidas. 

Las profesiones existen con la esperanza de que busquen su evolución continua, no para siempre dar la vuelta sobre el mismo círculo. Esto los profesionales multipotenciales lo tienen bastante caro, ¡y no hay nada negativo en ello! 

Esperamos que estos consejos te sean útiles para aprender a gestionar mejor el llevar una vida personal y profesional llena de intereses múltiples, y sin duda, seas capaz de administrarlos para que todos te llenen de satisfacción y éxito en tus hobbies y proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks