Suscribirme

3 habilidades que estás subestimando en tu solicitud de empleo

Hay una serie de habilidades que estás subestimando a la hora de realizar tu solicitud de empleo. Unas habilidades muy importantes y destacadas por los empleadores, por lo tanto, si las conoces, tendrás ventaja a la hora de optar por un puesto de trabajo.

Como bien sabes, hay habilidades que son más importantes que otras, pero… ¿te has detenido a pensar en aquellas competencias que tú y otros candidatos están subestimando? 

En función del tipo de empleo que solicitas, algunas habilidades podrían tener más peso; sin embargo, existen tres aptitudes personales que, independiente del sector laboral, si estás comenzando tu carrera profesional o ya cuentas con años de experiencia, son habilidades que por general, se pasan por alto en tu solicitud de empleo y las estás desperdiciando.

¿Quieres conocer cuáles son estas habilidades que estás subestimando, por qué SÍ importan y cómo demostrarlas al momento de solicitar un empleo? ¡Te lo contamos a continuación! 

Pensamiento crítico ante la resolución de problemas 

Sin lugar a dudas, hay carreras profesionales que requieren contar con esta habilidad por encima de otras. Independientemente del sector, las empresas valoran al máximo a los candidatos que demuestran un pensamiento crítico y resolutivo ante los problemas

Los profesionales con habilidades blandas relacionadas a la resolución crítica de problemas, detectan situaciones que exigen una solución (incluso de forma anticipada) y no dudan en convertirse en una parte activa del proceso de mejorar los resultados y encontrar una oportunidad de vencer el desafío. 

Los seleccionadores evalúan cómo reaccionas a los retos profesionales o a los cambios inesperados, para entender con cuánto grado de análisis resolutivo contribuirás a la organización en caso de ser contratado. 

Al igual que con otras habilidades de esta lista, para demostrar el pensamiento crítico ante la resolución de problemas en tu solicitud de empleo, es importante mencionar datos concretos en tu currículum vitae, carta de presentación y entrevista

En resumen:

No es suficiente con decir que eres bueno en ello, sino que debes dar ejemplos específicos de situaciones dentro del entorno profesional en donde has alcanzado logros medibles gracias a esta habilidad de analizar los problemas de forma crítica hasta encontrar la solución ideal. 

Trabajo en equipo y colaboración 

Incluso si buscas una oportunidad laboral más independiente, el trabajo en equipo es clave para alcanzar resultados exitosos con clientes y empresas de diversos ámbitos. 

Un tercio de los empleadores valora el trabajo en equipo y la colaboración cohesiva y alineada hacia un objetivo común. Además, de la habilidad de trabajar bien en equipo, nacen otra serie de competencias blandas que tiene un papel protagónico en el ámbito laboral: comunicación, confianza, toma de decisiones, compromiso, escucha activa, organización, liderazgo, empatía, etc. 

No obstante, demostrar que puedes pasar del “yo” al “nosotros”, es una tarea que no se cumple de la noche a la mañana. 

Para demostrar que cuentas con esta habilidad, no dudes en utilizar recursos como tu CV, carta de presentación y sobre todo, momentos de la entrevista laboral para compartir ejemplos de tus interacciones con los demás y cómo colectivamente has aportado valor para lograr resultados exitosos. 

Una vez más, recurre a datos concretos y específicos para hablar de estas conexiones, ya que no será suficiente con simplemente afirmar que eres capaz. 

Atención al detalle 

Otra habilidad altamente subestimada por los candidatos al momento de enviar una solicitud de empleo es, indudablemente, la atención al detalle, conocida también como la capacidad de “ser minuciosos”. 

Hoy por hoy, los empleadores exigirán enfoques profesionales sobresalientes y capaces de mirar más allá de los elementos básicos de una responsabilidad u objetivo. Muchos resultados creativos, innovadores y resolutivos, dependen de la habilidad de afinar el ojo ante los detalles y estar en constante búsqueda de métodos para perfeccionar lo que haces. 

Esta habilidad tiene una particularidad especial ya que no solo se puede demostrar a través de su mención, sino mediante todo el proceso de preparación de tu candidatura en sí misma. 

¡Así es! La atención a los detalles es uno de esos rasgos que se reflejan a medida que fluye el contexto en donde puedes ponerlos en práctica. 

Es muy fácil demostrar esta habilidad desde el principio, asegurándose de tener un currículum, portafolio y una carta de presentación sólidos, impecables, organizados y capaces de entregar un poco más que el promedio. 

Palabras finales sobre las habilidades que estás subestimando en tu solicitud de empleo y cómo demostrarlas 

Es posible que te haya sorprendido conocer que las habilidades que estás subestimando en tus solicitudes de empleo, generalmente son aptitudes que los empleadores valoran por encima de muchas otras competencias a nivel personal y profesional. 

Asegúrate de presentar las siguientes tres habilidades en tu próxima solicitud de empleo si deseas sorprender a tus potenciales empleadores con un perfil con las competencias preferentes de su búsqueda.

Muchas veces, los candidatos priorizan su enfoque en el desarrollo y demostración de habilidades profesionales a nivel técnico, pero minimizan la importancia de contar con habilidades blandas como las que hemos mencionado, para sustentar tu candidatura con lo mejor de ambos lados. 

Esperamos que conocer estas tres habilidades y familiarizarte con los métodos para desarrollarlas, sea útil para demostrar estas competencias tan importantes tanto en tu CV y entrevista laboral, como una vez desempeñando el trabajo en sí. 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)