fbpx

Tipos de entrevistas de trabajo

Generalmente, se habla de entrevistas de trabajo como si sólo existiera una sola. Sin embargo, pocas veces se hace mención a los tipos de entrevistas de trabajo y a cómo se estructuran para que puedas dar una mejor imagen profesional basándonos en el tipo de formato.

Para ello, aquí te vamos a contar cuáles son los principales tipos de entrevistas de trabajo y cómo debes actuar para ofrecer la mejor imagen profesional en ellas.

En este listado entraremos en detalle para mostrarte los diferentes tipos de entrevistas de trabajo en función del medio, el objetivo o la estructura que utilizan.

Una vez hayas leído este artículo, podrás enfrentarte a las entrevistas de trabajo de otro modo.

Entrevistas de trabajo según el medio

No todas las entrevistas de trabajo se producen cara a cara. Gracias a internet y, en general, al avance de las comunicaciones a nivel tecnológico, los canales en los que se puede realizar una entrevista laboral se han extendido.

Así que en esta categoría encontraremos diferentes entrevistas de trabajo, por ejemplo, a través de teléfono y videoconferencia.

Entrevistas de trabajo telefónica

Entre los tipos de entrevistas de trabajo destacan las entrevistas que usan el teléfono como canal principal de comunicación. Se dan con frecuencia especialmente con el objetivo de hacer una entrevista previa a la entrevista presencial y darle al reclutador una oportunidad rápida de corroborar la disponibilidad e identidad del candidato y familiarizarse un poco con su naturaleza profesional, por lo que suele incluir preguntas en ese hilo.

La mayor ventaja, por supuesto, es que nadie te estará viendo ni leerá activamente tu lenguaje corporal, que en muchas ocaciones, ofrece un grado más alto de seguridad a la hora de abordar las preguntas y presentar tus mejores respuestas, pero por otro lado, son un tipo de entrevista que muchas veces se puede dar de forma imprevista, generalmente, por un motivo estratégico.

Entrevistas de trabajo vía videoconferencia

Se trata de uno de los tipos de de entrevistas de trabajo comunes si te has postulado a un empleo en el extranjero o simplemente te interesa trabajar en modalidad remota.

Cuenta con varias ventajas que facilitarán tu disposición y preparación para ofrecer una mejor imagen a la empresa, por ejemplo, una mayor margen de tiempo para ensayar, la posibilidad de elegir y preparar un ambiente del que estás en total control y comodidad, e incluso, la opción de colocar anotaciones y recordatorios que te ayuden a mantener siempre el orden de ideas durante la entrevista.

¿Te interesa ser un ninja profesional en este tipo de entrevista de trabajo? Sigue los consejos que te planteamos en este artículo sobre cómo tener éxito en una entrevista de trabajo remoto.

Entrevistas de trabajo según el objetivo

Aquí es donde los tipos de entrevistas de trabajo parecen más amplios, ya que no todos los reclutadores entrevistan con el mismo objetivo, si miramos más allá de lo básico, las competencias profesionales exigidas pueden variar muchísimo entre perfil y perfil, así que en este caso es posible encontrar los siguientes tipos de entrevistas de trabajo.

Entrevistas de trabajo basadas en habilidades

Hay trabajos que más que un historial gigantesco de formación académica y experiencias profesionales, exigen habilidades blandas y aptitudes muy puntuales que requieren ser directamente puestas a prueba con la intención de determinar si un candidato es ideal para el perfil que solicita la empresa o no.

Es una nueva tendencia entre los distintos tipos de entrevistas de trabajo debido a que cada día las empresas necesitan acercarse más al candidato, identificar su potencial y tener una proyección previa más amplia de cómo será su desempeño a futuro antes de proceder con la contratación.

Este tipo de entrevista puede ser mayormente práctica y/o busca obtener respuestas muy específicas.

Entrevistas de tensión

Comúnmente este tipo de entrevista de trabajo se considera “incómoda”, pero es que precisamente toda su intención está en determinar y medir las reacciones del candidato ante situaciones complicadas o de estrés dentro de la cotidianidad laboral a la que se enfrentaría en caso de obtener el empleo.

En su caso, el encargado del proceso de selección acudirá a tácticas específicas y muchas veces impredecibles, donde progresivamente incrementará el grado de tensión del candidato y evaluará su desempeño emocional y el control que pone para gestionarlo.

Es un tipo de entrevista usada en puestos laborales muy específicos.

Entrevistas de trabajo disruptivas

Este es un tipo de entrevista de trabajo donde no se quedan con lo básico y están constantemente innovando los procesos de selección para sorprender, no solo al candidato, sino también, para marcar tendencias en el mundo de los recursos humanos de su sector.

Es común en las empresas de más alta influencia tecnológica, como por ejemplo, Google o Amazon, pero también startups o negocios emprendidos por figuras más “millennials” que buscan reclutar público joven y quieren medir qué tan bien se apegan a las nuevas tendencias.

Son entrevistas de carácter totalmente impredecible, con muchas preguntas que parecen interesarse por el candidato en un nivel más personal o cuyo significado puede parecer irreverente y otras veces irrelevante, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo buscan detectar si el candidato cuenta con habilidades blandas muy valoradas en este tipo de empresas, como por ejemplo, creatividad, pensamiento innovador, improvisación, resolución de problemas y capacidad de salir de la zona de confort.

Entrevistas de trabajo basadas en estructura

Estas entrevistas de trabajo se caracterizan por estar organizados en una estructura.

Entrevistas estructuradas

Se apegan completamente al modelo de entrevista tradicional, con un guión de preguntas detrás que ha sido premeditado con exactitud, siguiendo un orden establecido y dejando pocos espacios para improvisar o personalizar en base al candidato.

Lo más probable es que todos los candidatos aspirantes al puesto de trabajo ofrecido, pasen por la misma serie de preguntas dentro del proceso, por lo que se suele dar en momentos donde una empresa requiere un perfil profesional más técnico o que se cumplan funciones automatizadas.

Entrevistas libres

A diferencia de la entrevista estructurada, en estas entrevistas de trabajo el guión surge en el camino, por lo que evidentemente hay poca planificación en las preguntas y suelen gestionarse más “a modo de conversación” entre el candidato y el reclutador, en lugar de entrar en tecnicismos y formalidades muy puntuales.

Son una excelente oportunidad para el candidato de sentirse cómodo, mostrar su lado más auténtico y demostrar sus competencias comunicativas al máximo.

Entrevistas mixtas

Conforman un tipo de entrevista de trabajo que fusiona las entrevistas libres con las estructuradas para dar lugar a entrevistas donde sí es cierto que existe un guión previo, pero sin estar atado a seguirse estrictamente, por lo que da lugar a momentos más flexibles, además de preguntas y respuestas más abiertas.

Entrevistas grupales

Son tipos de entrevistas de trabajo con una estructura, por lo general, muy dinámica, ya que como su nombre lo indica, se producen de forma grupal, lo que significa que varios candidatos se evaluarán profesionalmente de modo simultáneo en un contexto cargado de mucha competitividad.

¿Te has enfrentado ya a alguno de estos tipos de entrevistas de trabajo?

¿En cuál de ellas crees que te desenvolverías con más comodidad?

Estaríamos encantados si nos compartes tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)